Sobre Mondelez
Mondelez
es una multinacional estadounidense especializada en distintos tipos de
industrias, como la confitería, alimentación y bebidas. Cuenta con 100.000
personas en todo el mundo. Se encuentra integrada por marcas globales de la
antigua Kraft Foods. Cuenta con varias marcas multimillonarias como Cadbury,
Milka, Jacobs, Toblerone, Nabisco, Oreo, Tang y Trident; y opera en 165 países
aproximadamente.
La
empresa tiene una herencia de 240 años y en la actualidad la nueva compañía
Mondelēz International es número uno en la industria de alimentos y bebidas a
nivel mundial, incluyendo marcas que tienen más de un siglo de historia. Son el
primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de
chicles. Liderando a su vez, los mercados de caramelos, bebidas en polvo y pre
mezclas.
Misión y visión
Hoy en
día, a nivel mundial, los límites entre las comidas y los snacks (productos que
se consumen entre las cuatro comidas principales) no están bien definidos. A
medida que la forma en que vivimos continúa cambiando, el consumo de snacks
aumenta. Sin embargo, el crecimiento de este comportamiento crea una tensión
cultural universal: las personas no quieren tener que elegir entre snackear y
comer bien. Por lo tanto la empresa establece lo siguiente:
Misión: Liderar el futuro de los snacks
ofreciendo el producto correcto, para el momento correcto, hecho de la manera
correcta.
Visión:
Ser la compañía con la más amplia variedad de alimentos y bebidas a nivel
mundial y liderar el mercado de caramelos, bebidas en polvo y pre mezclas”.
Prioridades estratégicas
Para poder lograr el
cumplimiento de su misión, la empresa ha fijado tres prioridades estratégicas
básicas que indican el sentido y la dirección a seguir por la compañía:
·
Crecimiento: acelerar el crecimiento centrado en el consumidor adoptando un enfoque
más amplio para el snacking, equilibrando su inversión en marcas globales y
joyas locales, transformando su marketing e invirtiendo en mercados clave.
·
Ejecución: enfoque en impulsar la excelencia operativa y la mejora continua
de costos en todas las áreas de su negocio.
·
Cultura: construir una cultura de crecimiento ganadora que aprovecha más
eficazmente la experiencia comercial local, invierte en talento y capacidades
clave al tiempo que permite que el negocio se mueva con mayor velocidad y
agilidad.
Estructura organizacional
Al ser una multinacional, no es de extrañar que siga una estructura de
organización divisional.
A partir de la estandarización de productos, la organización se divide
en distintas unidades de producción en las cuales la línea media retiene gran
parte de la autoridad. Esto se debe a que la empresa cuenta con una amplia
lista de productos diversificados, por lo que requiere que cada categoría de
productos tenga la autonomía necesaria para operar y desarrollarse en cada
mercado.
Hay una descentralización vertical limitada hacia los gerentes. En
Mondelez, los gerentes de cada división tienen gran autonomía y
responsabilidad, y la administración superior mide el desempeño de cada uno de
ellos de forma estricta.
Responsabilidad Social y Desarrollo
Sostenible
Crear un impacto positivo
para las personas y el planeta es importante para Mondelez y ellos consideran
que acelera el crecimiento de la empresa.
Su compromiso de impulsar
el cambio en el mundo es a largo plazo y se basa en dos pilares: “Snacking
Sustentable” y “Mindful Snacking”, lo que implica ayudar a las personas a
snackear de manera balanceada y disfrutar la vida con productos que se
obtienen, producen y entregan de manera segura y sostenible. Para lograr este
propósito, potencian el bienestar de sus colegas, comunidades, agricultores y
consumidores, al mismo tiempo que hacen un uso inteligente y sostenible de los
recursos naturales para reducir su huella ambiental.
Aspecto a destacar
Gonzalo Machi, gerente de producción, comenta: “A través de nuestro
departamento de Comunicación Institucional, logramos que todos nuestros
empleados se sientan al tanto de las noticias, cambios, mejoras y proyectos de
nuestra Empresa.”
Esto, se logra a través de una propuesta llamada “Vincularnos” que
consiste en un diario digital que llega a la casilla de mail de forma mensual,
y donde se pueden leer acerca de los programas de Donaciones, de Recupero de frutas
y verduras y de la red de voluntarios, entre otros.
En Mondelez, se considera que la comunicación es una herramienta
fundamental para sentirse parte de la empresa.
Además, Mondelez es la primera
empresa en Argentina que implementó un sistema de comunicación interna con dos
radios de circuito cerrado, ubicadas en las plantas Pacheco y Victoria, que
transmiten durante las 24 horas. Pensadas con el objetivo de potenciar el
compromiso y la participación de los colaboradores como parte de un proceso de
comunicación integral, esta iniciativa contribuye a mejorar el clima laboral,
generar sentido de pertenencia y promover un espacio distendido e interactivo
para todo el personal.
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