domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: Mondelez



Sobre Mondelez
Mondelez es una multinacional estadounidense especializada en distintos tipos de industrias, como la confitería, alimentación y bebidas. Cuenta con 100.000 personas en todo el mundo. Se encuentra integrada por marcas globales de la antigua Kraft Foods. Cuenta con varias marcas multimillonarias como Cadbury, Milka, Jacobs, Toblerone, Nabisco, Oreo, Tang y Trident; y opera en 165 países aproximadamente.
La empresa tiene una herencia de 240 años y en la actualidad la nueva compañía Mondelēz International es número uno en la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial, incluyendo marcas que tienen más de un siglo de historia. Son el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de chicles. Liderando a su vez, los mercados de caramelos, bebidas en polvo y pre mezclas.

Misión y visión
Hoy en día, a nivel mundial, los límites entre las comidas y los snacks (productos que se consumen entre las cuatro comidas principales) no están bien definidos. A medida que la forma en que vivimos continúa cambiando, el consumo de snacks aumenta. Sin embargo, el crecimiento de este comportamiento crea una tensión cultural universal: las personas no quieren tener que elegir entre snackear y comer bien. Por lo tanto la empresa establece lo siguiente:
Misión: Liderar el futuro de los snacks ofreciendo el producto correcto, para el momento correcto, hecho de la manera correcta.
Visión: Ser la compañía con la más amplia variedad de alimentos y bebidas a nivel mundial y liderar el mercado de caramelos, bebidas en polvo y pre mezclas”.

Prioridades estratégicas
Para poder lograr el cumplimiento de su misión, la empresa ha fijado tres prioridades estratégicas básicas que indican el sentido y la dirección a seguir por la compañía:
·        Crecimiento: acelerar el crecimiento centrado en el consumidor adoptando un enfoque más amplio para el snacking, equilibrando su inversión en marcas globales y joyas locales, transformando su marketing e invirtiendo en mercados clave.
·        Ejecución: enfoque en impulsar la excelencia operativa y la mejora continua de costos en todas las áreas de su negocio.
·        Cultura: construir una cultura de crecimiento ganadora que aprovecha más eficazmente la experiencia comercial local, invierte en talento y capacidades clave al tiempo que permite que el negocio se mueva con mayor velocidad y agilidad.



Estructura organizacional
Al ser una multinacional, no es de extrañar que siga una estructura de organización divisional.
A partir de la estandarización de productos, la organización se divide en distintas unidades de producción en las cuales la línea media retiene gran parte de la autoridad. Esto se debe a que la empresa cuenta con una amplia lista de productos diversificados, por lo que requiere que cada categoría de productos tenga la autonomía necesaria para operar y desarrollarse en cada mercado.
Hay una descentralización vertical limitada hacia los gerentes. En Mondelez, los gerentes de cada división tienen gran autonomía y responsabilidad, y la administración superior mide el desempeño de cada uno de ellos de forma estricta.

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
Crear un impacto positivo para las personas y el planeta es importante para Mondelez y ellos consideran que acelera el crecimiento de la empresa.
Su compromiso de impulsar el cambio en el mundo es a largo plazo y se basa en dos pilares: “Snacking Sustentable” y “Mindful Snacking”, lo que implica ayudar a las personas a snackear de manera balanceada y disfrutar la vida con productos que se obtienen, producen y entregan de manera segura y sostenible. Para lograr este propósito, potencian el bienestar de sus colegas, comunidades, agricultores y consumidores, al mismo tiempo que hacen un uso inteligente y sostenible de los recursos naturales para reducir su huella ambiental.

Aspecto a destacar
Gonzalo Machi, gerente de producción, comenta: “A través de nuestro departamento de Comunicación Institucional, logramos que todos nuestros empleados se sientan al tanto de las noticias, cambios, mejoras y proyectos de nuestra Empresa.”
Esto, se logra a través de una propuesta llamada “Vincularnos” que consiste en un diario digital que llega a la casilla de mail de forma mensual, y donde se pueden leer acerca de los programas de Donaciones, de Recupero de frutas y verduras y de la red de voluntarios, entre otros.
En Mondelez, se considera que la comunicación es una herramienta fundamental para sentirse parte de la empresa.
Además, Mondelez es la primera empresa en Argentina que implementó un sistema de comunicación interna con dos radios de circuito cerrado, ubicadas en las plantas Pacheco y Victoria, que transmiten durante las 24 horas. Pensadas con el objetivo de potenciar el compromiso y la participación de los colaboradores como parte de un proceso de comunicación integral, esta iniciativa contribuye a mejorar el clima laboral, generar sentido de pertenencia y promover un espacio distendido e interactivo para todo el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario