domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: ARCOR


          Arcor es un grupo multinacional argentino líder que se especializa en 3 divisiones de negocio: Alimentos de consumo masivo (Golosinas, Chocolates, Helados, Galletas y Alimentos), Agro negocios y Envases. Arcor es uno de los pocos grupos multinacionales de capitales exclusivamente argentinos que existe en la actualidad. Es, también, la mayor empresa productora de caramelos a nivel mundial, el principal exportador de golosinas de Argentina y del MERCOSUR y la empresa líder en la exportación de caramelos desde Brasil. El Grupo Arcor está conformado por las siguientes empresas:
·     Arcor
·     Bagley
·     La Campagnola
·     Cartocor
·     Converflex
·     Zucamor
·     El 47% de participación en Mastellone Hnos.
          En el caso de Arcor, la misión es: brindar a las personas en todo el mundo la oportunidad de disfrutar de alimentos y golosinas de calidad, ricos y saludables transformando así sus vínculos cotidianos en momentos mágicos de encuentro y celebración. Y la visión, ser una empresa líder de alimentos y golosinas en Latinoamérica y reconocida en el mercado internacional, destacándose por sus prácticas sustentables y por su capacidad de ingresar en nuevos negocios.
          Las fortalezas, son interesantes, ya que, son poco comunes. Son la integración vertical, cada vez más notoria en los últimos años con la compra o creación de nuevas empresas; la cadena de distribución que es la única empresa del país, incluso de la región que tiene de este estilo, que se encarga de descarga, almacenamiento, preparación de pedidos y control y carga; en donde utilizan vocabulario específico con una idea central en lograr una óptima relación costos-beneficios y un gran cuidado y trato con el ambiente (basura, cartones) y con el cliente . Y también, por más rara que parezca, el contexto económico argentino; ya que, muchas empresas, en general no latinoamericanas, cuando quieren asentarse en Argentina y descubren la cantidad de regulaciones, trabas impositivas, niveles de inflación e incertidumbre, tienen muchos problemas. Mientras que Arcor, ya está asentada como gran empresa hace bastantes años y tiene mejor conocimiento de la economía argentina de los últimos años.
                    También destacamos, su compromiso por un desarrollo sostenible, centrándose en: Uso racional del agua, eficiencia energética y cambio climático, vida activa y alimentación saludable, respeto y protección de los derechos humanos y laborales y uso racional de materiales de empaque. Y, además, en lo que respecta a Responsabilidad Social Empresarial, Arcor a través de la implementación de la Estrategia y Política de Sustentabilidad considera, justamente,  sus impactos en sentido amplio, a lo largo de toda la cadena de valor, mapeando los procesos y actores involucrados, con el objetivo de desarrollar prácticas innovadoras para crear valor compartido, e identificar y gestionar los principales riesgos y maximizar las oportunidades en materia económica, social y ambiental en cada uno de los eslabones que la componen: Abastecimiento, Procesamiento, Comercialización y Distribución, Consumidores, y Fin de Vida Útil. Y, por supuesto, se destaca por comportamiento transparente y ético que promueve el desarrollo humano, y es por esto que Arcor tiene su propio Código de Ética, que cualquier persona puede descargar desde su página web. Este consta de 8 principios, normas de conducta, cómo denunciar un incumplimiento del mismo, registro de casos, etcétera. Y, obviamente, lo que enmarca este código y su accionar son los valores de la compañía, estos son: Integridad, Cultura interna de emprendedores, Cercanía y compromiso con la cadena de valor, Vínculos humanos, y Diversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario