IMQ
El Instituto Médico Quirúrgico, IMQ BA, es una
organización médica argentina que se dedica a la cirugía estética con alta
influencia tecnológica.
Se fundó en el año 2019 y es calificado como un Centro
de excelencia en cirugía ambulatoria. Actualmente consta de una única sede que
se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Núñez en la
calle Vedia 1661, a pocos metros del cruce de las avenidas General Paz y
Avenida del Libertador, se encuentra próximo a distintas opciones de medios de
transporte, brindando un fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad o zona
norte de la Provincia de Buenos Aires.
Misión
La misión de la compañía es
brindar seguridad y calidad en la atención de sus pacientes.
Visión
La visión de IMQ BA es contribuir al progreso de la
cirugía plástica, estética y reparadora; como así también de especialidades
afines.
El otro gran reto de IMQ BA
es avanzar hacia un modelo de medicina y cirugía estética que otorgue cada vez
mayor importancia a la prevención y cuidado de la estética, siempre con el
objetivo de la naturalidad en resultados; y llegando también a aquellos
pacientes que, por accidentes o factores congénitos, se encuentran en riesgo de
exclusión social.
Valores
Los valores de IMQ BA nacen
del espíritu de sus socios fundadores que impulsó su constitución y sigue
alimentando a diario su labor:
●
Respeto por el paciente y su
salud.
●
Excelencia ética y transparencia.
●
Talento y profesionalidad.
●
Innovación y tecnología.
●
Cohesión.
●
Compromiso.
●
Cooperación.
Grupos de interés:
●
Clientes y Empleados: en la practica reina el buen trato hacia sus clientes
y la cooperación entre los distintos empleados de la compañía
●
Competencia: se encuentran Clínicas o centros de cirugía plástica ambulatoria
exclusivamente
●
Accionistas: la compañía cuenta con 8 fundadores y se toman las decisiones
administrativas en conjunto
●
Proveedores: la compañía cuenta con múltiples proveedores de insumos para
elegir el más conveniente
Estructura:
Parámetros de diseño
El mecanismo de coordinación
principal de la
organización es la estandarización de
conocimientos o destrezas ya que corresponde los estándares exigidos por el
ministerio de salud y gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el área
quirúrgica está totalmente protocolizada de acuerdo a estándares nacionales e
internacionales (ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para
la realización del trabajo). Para esto se necesitan profesionales altamente
entrenados en el núcleo operativo y considerable personal de apoyo (staff de
apoyo). Por ejemplo, cuando se encuentran en un quirófano el anestesista y el
cirujano para una rinoplastia u otra intervención más compleja, apenas
necesitan comunicarse, puesto que, gracias a la preparación de ambos, saben
exactamente lo que pueden esperar de la labor del otro.
El área de la organización clave es el núcleo operativo ya que, si bien es el
directorio (cumbre estratégica) el que establece los objetivos administrativos
a cumplir, son los integrantes del núcleo operativo (los médicos profesionales)
los encargados de impulsar el crecimiento de la organización, demostrando sus
buenos resultados, para llegar a ser la más grande de Argentina.
Los mecanismos de control están a cargo de la administración dirigida
por una licenciada en administración de empresas, apoyado en un software de
control de movimientos y operaciones realizadas en distintas áreas, control de
insumos, y egresos e ingresos.
Al ser una institución nueva
hay problemas que se pueden resolver en el momento, y a medida que van
surgiendo imprevistos o cambios por el crecimiento de la empresa en sí, se
toman decisiones a mediano y largo plazo.
El desempeño del personal se
mide mediante la eficacia y la eficiencia
en la atención.
Es
una organización descentralizada en el ámbito laboral y operativo, y centralizada en la toma de decisiones. Esto
quiere decir que las decisiones las toman en conjunto entre los 8 fundadores. A
la vez, cada área es dirigida por alguno de los socios que consensuan las
decisiones importantes en reuniones semanales entre todos los socios[1].
Las
decisiones las toman los socios. En el
área quirúrgica hay 8 subordinados. Del área administrativa 3 subordinados. Del
área compras y pagos se ocupan los mismos que de la administración y del área
de tratamientos no quirúrgicos con láser 3 subordinados (en desarrollo). Para
lo demás no hay subordinados, son los mismos socios que se ocupan de las
restantes áreas.
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