domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: Blue Star Group


Descripción General.
Es una empresa dedicada a la producción de accesorios y complementos de moda creada en 2011, la cual posee dos marcas: Todo Moda, enfocada a niñas y mujeres jóvenes (1995) e Isadora, enfocada a mujeres universitarias y adultas (2004).
Su visión es ser la empresa de accesorios de moda más relevante del mundo, mientras que su misión es emocionar a sus clientas con una experiencia de compra gratificante, excelente relación precio, calidad y moda, y con impacto positivo en las comunidades donde actúan.

Producción.
La menor parte de la producción está producida localmente en dos plantas ubicadas en Chaco y Barracas, mientras que la mayoría de la misma es importada desde China e India y es recibida por vía aérea, lo cual permite reducir tiempos.

Implementación de planes estratégicos y estrategias.
Como objetivo a largo plazo, propuso llegar a las 2000 tiendas para fines de 2024, mediante un plan estratégico de largo plazo, específico y direccional.
Siempre pone énfasis en el crecimiento de la empresa mediante expansión de sus mercados o las cantidades que ofrece. (Estrategia Corporativa)
En cuanto a su estrategia competitiva, utiliza una del tipo enfoque, basándose en el público femenino y distinguiéndose de la competencia mediante un sello distintivo en el diseño y packaging, planificación just in time y el desarrollo de sistemas de información.

Entorno.
Como muchas de las empresas que operan en la Argentina, Blue Star Group se ve enfrentada a grandes competidores con menores costos, debe lidiar con el alto tipo de cambio y de tasa de interés, incertidumbre sobre el futuro, altos costos laborales y tributarios. Sin embargo, considera que se debe invertir constantemente y puede compensar los malos resultados obtenidos en Argentina con los beneficios obtenidos en los distintos países en los que opera (Chile, Brasil, México o Perú).

Formalización.
Debido a su gran tamaño, Blue Star Group cuenta con una gran formalización en su estructura y procesos. En cuanto a manuales, posee de funciones, procedimientos y políticas. Con respecto a gráficos, posee tanto un organigrama como cursograma.
Según el modelo de Henry Mintzberg, consideramos que su configuración estructural es la forma divisional. En la cumbre estratégica encontramos al CEO y directores. Como parte de la línea media consideramos a los Country Managers. Posee una descentralización vertical limitada de los directivos y ceo para con los country manager. El mecanismo de coordinación que predomina es la estandarización de productos.
En cuanto a las distintas divisiones internas, creemos que las mismas poseen una configuración estructural de una burocracia mecánica ya que existe una formalización del comportamiento de los empleados que trabajan en los locales de ventas. Como parte de la cumbre estratégica de estas divisiones colocamos a los diferentes Country Manager, como parte de la línea media encontramos a los gerentes de región, distrito y tienda, mientras que el núcleo operativo está conformado por los instore VM y los sales assistant.

Modelo de negocio: FAST FASHION
Elegimos como aspecto a destacar de nuestra empresa su modelo de negocio: Fast fashion ("moda rápida"), este se basa en leer las ventas y reaccionar de acuerdo a la demanda del cliente y a los desvíos de ventas tanto positivos como negativos. Este modelo está basado en la producción en serie, lo que permite producir a costo muy bajo y un tipo de moda en donde los diseños duran solo una temporada, o a veces menos, y luego pasan al olvido. Esto ocurre ya que, en la industria de la moda, el comportamiento de los consumidores y las tendencias cambian constantemente, es lo que llamamos moda rápida por eso es importante estar atento a los gustos de los clientes y actuar cuando estos cambian.

Cultura Organizacional.
En Blue Star Group existe una cultura muy fuerte compartida por la mayoría de los empleados, quienes reciben información clara acerca de lo más importante para la organización y de la historia de la misma.
La misma es enseñada a través de la entrega a cada empleado de una presentación de Power Point que detalla la historia, misión, visión y valores de la organización.

Capacitación y Motivación.
En cuanto a la capacitación, Blue Star Group cuenta con una tienda escuela donde se simulan diferentes situaciones y se enseña cómo resolverlas. Además, se los capacita en términos de inducción institucional y proceso de manual de tienda.
La motivación es económica de acuerdo a los objetivos diarios, semanales o mensuales, o al porcentaje de robo.

Evaluación de Desempeño.
La evaluación de desempeño se realiza una vez por año y tiene como criterio tanto los objetivos y responsabilidades generales, como la forma en la que el colaborador obtiene los logros. Se implementan controles de los 3 tipos.
La empresa utiliza un presupuesto integrado, basado en las necesidades de cada área de la empresa, al cual denominan “presupuesto cascada”.

Comunicación
En cuanto a la comunicación interna tienen una intranet, además de reuniones y chats donde los trabajadores pueden interactuar, estos también poseen un email bajo el dominio de la empresa. La comunicación con los clientes se realiza a través de sus redes sociales y pagina web.

RSE
BSG trabaja en conjunto con el estado nacional para lograr que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo. A su vez, comenzó a adoptar políticas enfocadas en el medioambiente, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible

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