Descripción
General.
Es una empresa dedicada a la producción de accesorios
y complementos de moda creada en 2011, la cual posee dos marcas: Todo Moda,
enfocada a niñas y mujeres jóvenes (1995) e Isadora, enfocada a mujeres universitarias
y adultas (2004).
Su visión es ser la empresa de accesorios de moda más
relevante del mundo, mientras que su misión es emocionar a sus clientas con una
experiencia de compra gratificante, excelente relación precio, calidad y moda,
y con impacto positivo en las comunidades donde actúan.
Producción.
La menor parte de la producción está producida
localmente en dos plantas ubicadas en Chaco y Barracas, mientras que la mayoría
de la misma es importada desde China e India y es recibida por vía aérea, lo
cual permite reducir tiempos.
Implementación
de planes estratégicos y estrategias.
Como objetivo a largo plazo, propuso llegar a las 2000
tiendas para fines de 2024, mediante un plan estratégico de largo plazo,
específico y direccional.
Siempre pone énfasis en el crecimiento de la empresa
mediante expansión de sus mercados o las cantidades que ofrece. (Estrategia
Corporativa)
En cuanto a su estrategia competitiva, utiliza una del
tipo enfoque, basándose en el público femenino y distinguiéndose de la
competencia mediante un sello distintivo en el diseño y packaging,
planificación just in time y el desarrollo de sistemas de información.
Entorno.
Como muchas de las empresas que operan en la
Argentina, Blue Star Group se ve enfrentada a grandes competidores con menores
costos, debe lidiar con el alto tipo de cambio y de tasa de interés,
incertidumbre sobre el futuro, altos costos laborales y tributarios. Sin
embargo, considera que se debe invertir constantemente y puede compensar los
malos resultados obtenidos en Argentina con los beneficios obtenidos en los
distintos países en los que opera (Chile, Brasil, México o Perú).
Formalización.
Debido a su gran tamaño, Blue Star Group cuenta con
una gran formalización en su estructura y procesos. En cuanto a manuales, posee
de funciones, procedimientos y políticas. Con respecto a gráficos, posee tanto
un organigrama como cursograma.
Según el modelo de Henry Mintzberg, consideramos que
su configuración estructural es la forma divisional. En la cumbre estratégica encontramos
al CEO y directores. Como parte de la línea media consideramos a los Country
Managers. Posee una descentralización vertical limitada de los directivos y ceo
para con los country manager. El mecanismo de coordinación que predomina es la
estandarización de productos.
En cuanto a las distintas divisiones internas, creemos
que las mismas poseen una configuración estructural de una burocracia mecánica
ya que existe una formalización del comportamiento de los empleados que
trabajan en los locales de ventas. Como parte de la cumbre estratégica de estas
divisiones colocamos a los diferentes Country Manager, como parte de la línea
media encontramos a los gerentes de región, distrito y tienda, mientras que el
núcleo operativo está conformado por los instore VM y los sales assistant.
Modelo
de negocio: FAST FASHION
Elegimos como aspecto a destacar de nuestra empresa su
modelo de negocio: Fast fashion ("moda rápida"), este se basa en leer
las ventas y reaccionar de acuerdo a la demanda del cliente y a los desvíos de
ventas tanto positivos como negativos. Este modelo está basado en la producción
en serie, lo que permite producir a costo muy bajo y un tipo de moda en donde
los diseños duran solo una temporada, o a veces menos, y luego pasan al olvido.
Esto ocurre ya que, en la industria de la moda, el comportamiento de los
consumidores y las tendencias cambian constantemente, es lo que llamamos moda
rápida por eso es importante estar atento a los gustos de los clientes y actuar
cuando estos cambian.
Cultura
Organizacional.
En Blue Star Group existe una cultura muy fuerte
compartida por la mayoría de los empleados, quienes reciben información clara
acerca de lo más importante para la organización y de la historia de la misma.
La misma es enseñada a través de la entrega a cada
empleado de una presentación de Power Point que detalla la historia, misión,
visión y valores de la organización.
Capacitación
y Motivación.
En cuanto a la capacitación, Blue Star Group cuenta
con una tienda escuela donde se simulan diferentes situaciones y se enseña cómo
resolverlas. Además, se los capacita en términos de inducción institucional y
proceso de manual de tienda.
La motivación es económica de acuerdo a los objetivos
diarios, semanales o mensuales, o al porcentaje de robo.
Evaluación
de Desempeño.
La evaluación de desempeño se realiza una vez por año
y tiene como criterio tanto los objetivos y responsabilidades generales, como
la forma en la que el colaborador obtiene los logros. Se implementan controles
de los 3 tipos.
La empresa utiliza un presupuesto integrado, basado en
las necesidades de cada área de la empresa, al cual denominan “presupuesto
cascada”.
Comunicación
En cuanto a la comunicación interna tienen una
intranet, además de reuniones y chats donde los trabajadores pueden
interactuar, estos también poseen un email bajo el dominio de la empresa. La
comunicación con los clientes se realiza a través de sus redes sociales y
pagina web.
RSE
BSG trabaja en conjunto con el estado nacional para
lograr que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo. A su vez, comenzó a
adoptar políticas enfocadas en el medioambiente, con el objetivo de alcanzar un
desarrollo sostenible
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