domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: KPMG


KPMG surgió en 1987 producto de una megafusión de empresas de servicios profesionales. La empresa ocupa un lugar fundamental de apoyo para otras organizaciones; ya sea grandes, medianas y pequeñas empresas, instituciones sin fines de lucro y organismos del sector público. Algunas de las empresas más conocidas que contratan los servicios de KPMG son el banco BBVA Francés, Merck y el Banco Patagonia, Médicos sin fronteras, entre otras.
Los servicios que ofrece son asesoría impositiva, contable y financiera, incluyendo también un aporte para que el cliente cumpla con las normativas de dichos rubros y evitar sanciones de organismos reguladores. No solo se presenta como un soporte para otras empresas, sino que al auditar controla mediante distintos procesos que no haya fraude o corrupción por parte del cliente. Esto último es central, ya que la reputación de la consultora es vital para mantener y conseguir clientes. Es una organización global, presente en más de 150 países en todo el mundo, y es considerada una de las “Big Four. Algunos de sus principales competidores son Deloitte, EY (Ernst and Young) y Price Waterhouse.
Los actores externos involucrados en el entorno de esta organización son, entre otros, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central de la República Argentina, la Inspección General de Justicia, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la SEC (Securities and Exchange Commission) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Teniéndose que ajustar siempre a las Normas Contables Internacionales (NIIF) y a las locales, como por ejemplo las impuestas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la ciudad de Buenos Aires.
VALORES
Lideran con el ejemplo
Respeta a la persona
Trabajan juntos
Se comunican abierta y honestamente
Analizan los hechos y aportan su visión
Están comprometidos con la sociedad
Ante todo, actúan con integridad

DEPARTAMENTALIZACIÓN
Por sucursales
Por funciones
Por rubros

COMUNICACIÓN Y CONTROL
Los canales de comunicación interna son a través del mail, de la intranet o de reuniones. Mediante estos canales se informa eventos, nuevas normativas o capacitaciones.
Cada 15 días se llevan a cabo reuniones operativas, las cuales controlan el rendimiento de los empleados y se decide si se está cumpliendo el objetivo o no. Estos objetivos son fijados en una reunión anual, donde se juntan los representantes de cada país y se debaten las metas.



RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El compromiso social de KPMG se enfoca en ser sostenible y aportar valor a la comunidad. Por eso a nivel ambiental lleva varias iniciativas que tienen como principal foco el cuidado del medioambiente. Una de estas misiones es Green Initiative, un programa internacional de la firma que tiene como objetivo ayudar a enfrentar los desafíos que acarrea el cambio climático. En Argentina, Green Initiative se centra en tres compromisos:
1) Medir, reducir e informar sobre la huella de carbono de KMPG,
2) Avalar proyectos medioambientales para colaborar en el abordaje de los desafíos del cambio climático,
3) Trabajar con su gente, proveedores y clientes a fin de ayudar a reducir el impacto del cambio climático
También se puede mencionar el programa Living Green, un amplio programa de compromiso con la sustentabilidad ambiental creado en el marco de la campaña de KMPG International que aborda diferentes proyectos para luchar contra el cambio climático, combatir la escasez de recursos naturales como el agua y apoyar la biodiversidad.
El trabajo interno se desarrolla en un entorno de plena inclusión y diversidad. Apostando por las diferencias y creando una cultura de inclusión, KMPG se convierte en un lugar donde las personas puedan trabajar, desarrollarse y expresarse tal y como son. Por eso se ha comprometido de forma pública con el Charter de la diversidad, que refuerza la apuesta por el respeto a los principios de igualdad dentro de la firma. Por ejemplo, la proporción de mujeres en las sucursales de KMPG en Francia representan el 58% de la totalidad de integrantes y un 42% en los puestos de management.
En 2014 KMPG apareció en el ranking de la consultora Universum como la cuarta mejor empresa más atractiva para trabajar en el mundo.
El compromiso con la comunidad es uno de los focos principales. A través de la fundación de KMPG hacen realidad gran parte de sus acciones de Responsabilidad Corporativa, mediante programas de apoyo a proyectos sociales de jóvenes y emprendedores, así como acciones dirigidas a reforzar el establecimiento de lazos con las comunidades con las que trabajan. En Argentina, por ejemplo, apoyan y acompañan fundaciones como Fundación Cimientos, la Casa María de Guadalupe y otras campañas que consisten en el desarrollo de la comunidad.
KMPG es socia fundadora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el 28 de febrero de 2003 y con otras organizaciones como: Voluntare, CSR Europe, Foretica, etc. Según todo lo que pudimos recolectar calificamos a KMPG como el tipo de empresas filantrópicas por su compromiso con la comunidad mediante sus varios programas.



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