domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: Metrogas.


Metrogas es una empresa privada encargada de la distribución de gas e la argentina, tarea que anteriormente era llevada a cabo poe la empresa Estatal gas del Estado. Metrogas fue creada en diciembre de 1992.
El objetivo de esta empresa es distribuir y comercializar gas natural poniendo al cliente en el centro de todas sus acciones. Operar de manera eficiente, segura, confiable y sustentable; comprometiéndose con el medio ambiente y la sociedad. Trabajan con integridad y principios éticos, generando valor para los clientes, accionistas y comunidad.
La visión consiste en ser el referente de gas y líder en la comercialización de productos energéticos, contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de las personas.
Metrogas es una empresa que trata de crear una cultura organizacional basada en ciertos principios como: integridad, transparencia, seguridad, sustentabilidad, etc.
Cuenta con una gran cantidad de normas y políticas de gobierno ya que tiene un alto impacto en la sociedad.
Procesos claves llevados a cabo por metrogas:
·        Realizar la identificación de mercados y el desarrollo de estrategias.
·        Realizar la Planificación Operativa del Negocio.
·        Vender Productos y Servicios.
·        Construir la Red de Distribución.
·        Comprar Gas y Transporte.
·        Distribuir Gas.
·        Leer, Facturar y Cobrar.
·        Servir al Cliente.

En cuanto a las estrategias, estas tienen que ajustarse al entorno externo que ejerce un gran impacto sobre la empresa, por lo que el proceso de planeamiento es importante tanto a largo plazo como a corto plazo. Para esto se hace un plan estratégico que consiste en definir objetivos a lograr en un plazo de 5 (cinco) años que se revisaran cada año para controlar su progreso. Para este plan quinquenal se establece un presupuesto a partir del cual se establecen los objetivos a corto y largo plazo. Todo esto es pensado y tiene que ser aceptado por el directorio que es la parte de la organización más alta y la encargada de tomar las decisiones ms importantes.
Como mencionamos en el párrafo anterior, las decisiones son tomadas por los directivos que luego en forma de “cascada” son transmitidas a los niveles jerárquicos más bajos de la organización. Esto es logrado gracias a los grandes sistemas de comunicación que tiene la empresa como carteleras o mail. Algo que se suele usar en esta empresa para transmitir noticias, que al grupo en general le pareció creativo e innovador, son los “desayunos en compañía” de los cuales participan trabajadores de las distintas áreas en donde se les comunica las noticias y preguntan sobre los temas más importantes. Para las comunicaciones con el exterior cuenta con un responsable de relaciones públicas que se encarga de canalizar toda la información que entra y que sale.

Teniendo en cuenta el análisis de la compañía, llegamos a l conclusión de que según la clasificación de las estructuras de H. Mintzberg, Metrogas posee una estructura simple. Esto se puede ver gracias a que las decisiones están concentradas en los mandos más altos y cuentan con unos pocos comités de línea media que se encargan no solo decidir y llevar a cabo la acción, sino también de establecer las normas de trabajo, procedimientos y funcionamiento.




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