Metrogas es una empresa privada encargada de la distribución de gas e
la argentina, tarea que anteriormente era llevada a cabo poe la empresa Estatal
gas del Estado. Metrogas fue creada en diciembre de 1992.
El objetivo de esta empresa es distribuir y comercializar gas natural poniendo al
cliente en el centro de todas sus acciones. Operar de manera eficiente, segura,
confiable y sustentable; comprometiéndose con el medio ambiente y la sociedad.
Trabajan con integridad y principios éticos, generando valor para los clientes,
accionistas y comunidad.
La visión consiste en ser el referente de gas y líder en la comercialización de
productos energéticos, contribuyendo al desarrollo del país y bienestar de las
personas.
Metrogas es una empresa que trata de crear una cultura organizacional
basada en ciertos principios como: integridad, transparencia, seguridad, sustentabilidad,
etc.
Cuenta con una gran cantidad de normas y políticas de gobierno ya que
tiene un alto impacto en la sociedad.
Procesos claves llevados a cabo por metrogas:
·
Realizar la identificación de mercados y el desarrollo de
estrategias.
·
Realizar la Planificación Operativa del Negocio.
·
Vender Productos y Servicios.
·
Construir la Red de Distribución.
·
Comprar Gas y Transporte.
·
Distribuir Gas.
·
Leer, Facturar y Cobrar.
·
Servir al Cliente.
En cuanto a las estrategias, estas tienen que ajustarse al entorno
externo que ejerce un gran impacto sobre la empresa, por lo que el proceso de
planeamiento es importante tanto a largo plazo como a corto plazo. Para esto se
hace un plan estratégico que consiste en definir objetivos a lograr en un plazo
de 5 (cinco) años que se revisaran cada año para controlar su progreso. Para
este plan quinquenal se establece un presupuesto a partir del cual se
establecen los objetivos a corto y largo plazo. Todo esto es pensado y tiene
que ser aceptado por el directorio que es la parte de la organización más alta
y la encargada de tomar las decisiones ms importantes.
Como mencionamos en el párrafo anterior, las decisiones son tomadas
por los directivos que luego en forma de “cascada” son transmitidas a los
niveles jerárquicos más bajos de la organización. Esto es logrado gracias a los
grandes sistemas de comunicación que tiene la empresa como carteleras o mail.
Algo que se suele usar en esta empresa para transmitir noticias, que al grupo
en general le pareció creativo e innovador, son los “desayunos en compañía” de
los cuales participan trabajadores de las distintas áreas en donde se les
comunica las noticias y preguntan sobre los temas más importantes. Para las
comunicaciones con el exterior cuenta con un responsable de relaciones públicas
que se encarga de canalizar toda la información que entra y que sale.
Teniendo en cuenta el análisis de la compañía, llegamos a l
conclusión de que según la clasificación de las estructuras de H. Mintzberg,
Metrogas posee una estructura simple. Esto se puede ver gracias a que las decisiones
están concentradas en los mandos más altos y cuentan con unos pocos comités de
línea media que se encargan no solo decidir y llevar a cabo la acción, sino también
de establecer las normas de trabajo, procedimientos y funcionamiento.
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