domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: La Anónima


Surgida de la fusión de las empresas de José Menéndez y Mauricio Braun en 1908, nace la “Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia” (iniciada como almacenes generales, con estancias y una flota naval en su propiedad). “La Anónima” es un grupo empresarial dedicado a la gestión de supermercados la cual actualmente posee más de 11000 empleados y cuenta con 162 locales distribuidos en 10 provincias, en 83 ciudades.
La misión de la compañía es ser una cadena de supermercados que supere permanentemente las expectativas de sus clientes, ofreciéndoles calidad, surtido, servicios y el mejor precio posible. La visión es convertirse en la mejor cadena de supermercados, cuyo valor agregado y su política de servicio otorgue surtido y produzca que los clientes los elijan por sobre otros supermercados. Las claves del éxito de la compañía son su estrategia, la aplicación de "buenas prácticas" empresariales, el mantenimiento de un buen clima laboral, y el éxito en su permanencia.
Esta empresa está departamentalizada de diferentes maneras:
        Por operaciones, en el caso de las áreas encargadas de las mercaderías: por ejemplo, frigoríficos, planeamiento comercial y marketing.
        Por funciones, principalmente en los sectores de finanzas, recursos humanos y sistemas.
        Por zona geográfica, en lo que respecta a la logística debido a la cantidad de sucursales ubicadas en el país.
Las decisiones de amplio espectro de la empresa son tomadas por la alta gerencia de la misma, pero los niveles jerárquicos inferiores tienen participación en estas, por ende están descentralizadas, por ejemplo, en la elección de los países a los cuales se les exporta la carne o en la elección de las ciudades en las que se establecerán, participan los distintos niveles jerárquicos aportando sus puntos de vista y su información de forma que se tengan en cuenta todas las consecuencias que se puedan presentar. Sin embargo, muchas otras decisiones como las operativas son tomadas por la línea media gerencial que se encarga de coordinar y vincular los intereses de los empleados de niveles inferior y la cúpula de la empresa.
La Anónima es una empresa de gran tamaño que cuenta con una gran variedad de productos, se manejan alrededor de todo el país y poseen un alto número de empleados y sucursales. Debido a esto, se podría decir, que según las cinco configuraciones que se deducen del mecanismo de coordinación de Henry Mintzberg, la organización se encontraría mejor acomodada dentro de la categoría de forma divisional; caracterizada por la existencia de varias burocracias mecánicas incluidas dentro de un sistema organizacional más complejo, en dónde la línea media es de vital importancia para su funcionamiento. Además, el mecanismo coordinador principal es la estandarización de productos y resultados.
La Anónima es una empresa socialmente responsable, no solo por su uso adecuado de los recursos naturales, si no por el cumplimiento de la legislación laboral e impositiva, la transparencia en sus finanzas, la garantía de un ámbito laboral armonioso, así como una buena relación entre empleadores y empleados. De la misma manera, la empresa tiene un compromiso social con las comunidades de los lugares donde se encuentra, el cual llevan a cabo mediante el cuidado del medio ambiente, el fomento a la educación mediante el apoyo a escuelas e instituciones que favorecen la participación ciudadana, y a la comunidad, actuando en el desarrollo y la integración de proyectos y actividades sociales.
Uno de los aspectos que nos llamó mayormente la atención fue el buen clima laboral que se maneja dentro de la compañía, el empoderamiento que se les otorga a los empleados y la preocupación de los altos niveles gerenciales por el nivel de conformidad de los empleados con su labor diario. Además, pudimos ver como buscan tener una buena relación con ellos tratando que estos mejoren su desempeño a través de las reuniones que se realizan para conocer las fortalezas y las debilidades que tienen para mejorarlas y mantenerlas (en el caso de las fortalezas de los empleados).
Otro aspecto que tomó mucha de nuestra atención fue el hecho de cómo el frigorífico adquirido en 2002 benefició a la empresa y como esta supo explotar ese potencial al exportar carnes a países con el fin de poder beneficiar mayormente a los consumidores del mercado interno para generar una relación de confianza entre ellos y “La Anónima”, y como ésta pudo también mejorar su rendimiento a través del mejoramiento de la calidad de los cortes de carnes para ser elegidos tanto por los clientes dentro del país como los que se encuentran fuera de él. Asimismo, se pudo ver el compromiso que tienen con el cumplimiento de su misión sin afectar el trato con los clientes; por ejemplo, relegando ganancias con el fin de no perderlos y enfocándose en ellos en cuestiones como el acondicionamiento de la página web para que al cliente le resulte sencillo poder interactuar y para que estos se sientan conformes en cuanto al trato que se les otorga como en el caso de los servicios postventa.


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