La empresa VALLS S.A. fue fundada en 1949
que se caracteriza por ser la pionera en el desarrollo del primer
electrificador electromecánico de 6 voltios. Además, fue la primera
organización en Argentina que construyó electrificadores de cercas con
funcionamiento a energía solar en el año 1981, que luego evolucionaron y
pasaron a tener baterías internas, convirtiéndose en equipos portátiles y
autónomos. Esta empresa tiene dos divisiones principales: la primera, PICANA, se
orienta al mercado agropecuario, mientras que ALARI se ocupa del sector urbano.
La misión principal de la empresa es
diseñar, producir y comercializar para ayudar al productor agropecuario a
maximizar su producción. Por otra parte, su visión se enfoca en ser la empresa
líder del mercado poniendo foco en la innovación para desarrollar otras
tecnologías de valor para la producción tanto ganadera como agrícola.
Se puede destacar que la empresa
desarrolló una plataforma virtual, tanto para el sector agropecuario como el
urbano, donde los clientes pueden realizar compras y pagos, seleccionando la
modalidad del retiro de la mercadería solicitada. Al ser los principales
clientes los canales (empresas mayoristas), la comunicación con los usuarios
finales y puntos de venta se pierde. Es por esto que la organización se
encuentra obligada a garantizar un gran servicio a sus clientes, no sólo
ofreciendo productos de gran calidad, sino también afianzando la comunicación y
consagrando una correcta, rápida y eficiente atención ante consultas externas.
Como es visto, la empresa se caracteriza y
destaca por sobre sus competidoras en la producción y venta de productos de
alta calidad, los cuales presentan un diseño innovador con una alta capacidad
tecnológica. No está de más destacar que VALLS S.A., aplicando la estrategia de
integración horizontal, compró la empresa MANDINGA, que representaba una
competencia en el mercado.
Para asegurarse de tomar las decisiones estratégicas
comerciales correctas (y tener información del mercado), la empresa busca ayuda
e información a través de encuestas, echas tanto a clientes como a proveedores.
Estas fueron y siguen siendo realizadas gracias al apoyo de consultorías
externas.
VALLS S.A. tiene metas de largo y corto
plazo, entre las que se puede mencionar: establecerse en el mercado
internacional y convertirse en una marca conocida, reconocida y querida y aumentar
las ventas un 10% cada 6 meses mediante el comercio electrónico.
Esta empresa se la puede analizar como una
burocracia mecánica ya que tiene una estructura vertical. Tiene una línea media
amplia lo cual le asegura la supervisión del trabajo.
La organización posee manuales de
procedimientos, políticas y funciones con el objetivo de ayudar a los empleados
acerca de qué decisiones tomar frente a un problema (pueden ser tanto
estructurados como no estructurados) o que particularidades no están
permitidas.
VALLS S.A. tiene 5 canales de
comunicación: email (principal medio de comunicación), reuniones (para exponer
ideas, opiniones y unificar criterios), WhatsApp (medio de comunicación interno
y externo), cartelera (es de uso interno para avisos menores) y el teléfono (medio
de comunicación clásico para usar tanto con internos como externos).
Al ser una pequeña PyMe, los gerentes no poseen el cargo como tales, denominándose
entonces en responsables de área. Los gerentes adquieren dicha jerarquía debido
a la antigüedad y ascendencia (por ser familiares de los dueños) que van acumulando
dentro de la empresa, convirtiéndose en “referentes gerenciales”. Por otra
parte, si existen cargos como el supervisor o coordinador de producción, que es
quien reporta y se encarga de la actividad de los empleados operativos.
Como esta empresa tiene un
proyecto de crecimiento, se ve obligada a, en un futuro, tener que contratar
profesionales para todos los sectores, lo que se traducirá en la incorporación
de un jefe de comercialización, de administración, entre otros. Por
consiguiente, se incluirán más mandos medios.
El método de control que usa VALLS S.A es el siguiente: son los gerentes
quienes miden el desempeño real de la empresa, mediante la observación y el
seguimiento de sus empleados y la comparación del mismo contra el desempeño
estándar (promedio) que se calcula que se tiene. Luego de este proceso de
análisis sobre la eficacia de los planes realizados, los gerentes corrigen los
errores que producen variables indeseables en cuanto a los objetivos que se
pretenden alcanzar, aplicando un control de retroalimentación, en el que se
emplean acciones de corrección posteriormente a la implementación de las actividades
de la empresa.
Para el desarrollo del análisis del mantenimiento de control, VALLS S.A.
usa mecanismos de recopilación, principalmente los reportes (tanto orales, como
escritos y estadísticos) de cobranzas, finanzas y deudores por ventas, que los
gerentes se encargan de presentarle a los dueños de la misma. Sin embargo, los
reportes más complejos, como los relacionados a las ventas, los realizan los
mismos dueños, puesto que se los reenvían a una consultoría externa.
Los valores más importantes buscados por VALLS S.A. son la solidaridad,
colaboración y respeto entre los pares dentro y fuera de la organización. Un
punto que fomenta la empresa es el desarrollo de las relaciones sociales entre
los empleados fuera de la misma, con el objetivo de formar un ambiente cálido y
familiar, con niveles de estrés disminuidos, que favorezcan la realización de
las tareas en todos los sectores.
Para finalizar, VALLS S.A. es considerada una empresa socialmente
responsable puesto que, dentro de sus posibilidades, intenta colaborar con el
cuidado del medioambiente. Dos ejemplos que vale la pena destacar son el tipo
de uso que le otorgan a sus envases y la energía implementada.
El primer caso hace referencia al método "retornable". Esto
quiere decir que, los envases que utilizan para enviar los productos a
ensamblar, pueden ser devueltos por el comprador para que la empresa pueda
darle un nuevo uso.
Por otro lado, puede acentuarse el nuevo impulso tecnológico afrontado
por VALLS S.A. al incorporar productos cuyo mecanismo funciona a base de
energía solar. Además, como plan a futuro, se contempla la necesidad de
rediseñar todo el catálogo con el objetivo de establecer este tipo de energía
eco-friendly como única opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario