sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de Casos Prácticos: Valls SA


La empresa VALLS S.A. fue fundada en 1949 que se caracteriza por ser la pionera en el desarrollo del primer electrificador electromecánico de 6 voltios. Además, fue la primera organización en Argentina que construyó electrificadores de cercas con funcionamiento a energía solar en el año 1981, que luego evolucionaron y pasaron a tener baterías internas, convirtiéndose en equipos portátiles y autónomos. Esta empresa tiene dos divisiones principales: la primera, PICANA, se orienta al mercado agropecuario, mientras que ALARI se ocupa del sector urbano.
La misión principal de la empresa es diseñar, producir y comercializar para ayudar al productor agropecuario a maximizar su producción. Por otra parte, su visión se enfoca en ser la empresa líder del mercado poniendo foco en la innovación para desarrollar otras tecnologías de valor para la producción tanto ganadera como agrícola.
Se puede destacar que la empresa desarrolló una plataforma virtual, tanto para el sector agropecuario como el urbano, donde los clientes pueden realizar compras y pagos, seleccionando la modalidad del retiro de la mercadería solicitada. Al ser los principales clientes los canales (empresas mayoristas), la comunicación con los usuarios finales y puntos de venta se pierde. Es por esto que la organización se encuentra obligada a garantizar un gran servicio a sus clientes, no sólo ofreciendo productos de gran calidad, sino también afianzando la comunicación y consagrando una correcta, rápida y eficiente atención ante consultas externas.
Como es visto, la empresa se caracteriza y destaca por sobre sus competidoras en la producción y venta de productos de alta calidad, los cuales presentan un diseño innovador con una alta capacidad tecnológica. No está de más destacar que VALLS S.A., aplicando la estrategia de integración horizontal, compró la empresa MANDINGA, que representaba una competencia en el mercado.
Para asegurarse de tomar las decisiones estratégicas comerciales correctas (y tener información del mercado), la empresa busca ayuda e información a través de encuestas, echas tanto a clientes como a proveedores. Estas fueron y siguen siendo realizadas gracias al apoyo de consultorías externas.
VALLS S.A. tiene metas de largo y corto plazo, entre las que se puede mencionar: establecerse en el mercado internacional y convertirse en una marca conocida, reconocida y querida y aumentar las ventas un 10% cada 6 meses mediante el comercio electrónico.
Esta empresa se la puede analizar como una burocracia mecánica ya que tiene una estructura vertical. Tiene una línea media amplia lo cual le asegura la supervisión del trabajo.
La organización posee manuales de procedimientos, políticas y funciones con el objetivo de ayudar a los empleados acerca de qué decisiones tomar frente a un problema (pueden ser tanto estructurados como no estructurados) o que particularidades no están permitidas.
VALLS S.A. tiene 5 canales de comunicación: email (principal medio de comunicación), reuniones (para exponer ideas, opiniones y unificar criterios), WhatsApp (medio de comunicación interno y externo), cartelera (es de uso interno para avisos menores) y el teléfono (medio de comunicación clásico para usar tanto con internos como externos).
        Al ser una pequeña PyMe, los gerentes no poseen el cargo como tales, denominándose entonces en responsables de área. Los gerentes adquieren dicha jerarquía debido a la antigüedad y ascendencia (por ser familiares de los dueños) que van acumulando dentro de la empresa, convirtiéndose en “referentes gerenciales”. Por otra parte, si existen cargos como el supervisor o coordinador de producción, que es quien reporta y se encarga de la actividad de los empleados operativos.
Como esta empresa tiene un proyecto de crecimiento, se ve obligada a, en un futuro, tener que contratar profesionales para todos los sectores, lo que se traducirá en la incorporación de un jefe de comercialización, de administración, entre otros. Por consiguiente, se incluirán más mandos medios.
         El método de control que usa VALLS S.A es el siguiente: son los gerentes quienes miden el desempeño real de la empresa, mediante la observación y el seguimiento de sus empleados y la comparación del mismo contra el desempeño estándar (promedio) que se calcula que se tiene. Luego de este proceso de análisis sobre la eficacia de los planes realizados, los gerentes corrigen los errores que producen variables indeseables en cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar, aplicando un control de retroalimentación, en el que se emplean acciones de corrección posteriormente a la implementación de las actividades de la empresa.
           Para el desarrollo del análisis del mantenimiento de control, VALLS S.A. usa mecanismos de recopilación, principalmente los reportes (tanto orales, como escritos y estadísticos) de cobranzas, finanzas y deudores por ventas, que los gerentes se encargan de presentarle a los dueños de la misma. Sin embargo, los reportes más complejos, como los relacionados a las ventas, los realizan los mismos dueños, puesto que se los reenvían a una consultoría externa.
      Los valores más importantes buscados por VALLS S.A. son la solidaridad, colaboración y respeto entre los pares dentro y fuera de la organización. Un punto que fomenta la empresa es el desarrollo de las relaciones sociales entre los empleados fuera de la misma, con el objetivo de formar un ambiente cálido y familiar, con niveles de estrés disminuidos, que favorezcan la realización de las tareas en todos los sectores.
      Para finalizar, VALLS S.A. es considerada una empresa socialmente responsable puesto que, dentro de sus posibilidades, intenta colaborar con el cuidado del medioambiente. Dos ejemplos que vale la pena destacar son el tipo de uso que le otorgan a sus envases y la energía implementada.
        El primer caso hace referencia al método "retornable". Esto quiere decir que, los envases que utilizan para enviar los productos a ensamblar, pueden ser devueltos por el comprador para que la empresa pueda darle un nuevo uso.
       Por otro lado, puede acentuarse el nuevo impulso tecnológico afrontado por VALLS S.A. al incorporar productos cuyo mecanismo funciona a base de energía solar. Además, como plan a futuro, se contempla la necesidad de rediseñar todo el catálogo con el objetivo de establecer este tipo de energía eco-friendly como única opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario