sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de Casos Prácticos: Rigolleau


La empresa es Rigolleau S.A. que en principio fue sucursal de ingleses y franceses, posteriormente fue administrada por Camilo Gancia, y finalmente la compró el grupo económico Cattorini Hermanos. Las áreas de ventas están divididas en bazar, alimentos y artículos medicinales, todo en base al vidrio.
Planificación estratégica
Visión: Ser líderes en la industria del vidrio, promoviendo el crecimiento y desarrollo permanente en la búsqueda de la excelencia.
Misión: Brindamos a nuestros clientes envases y artículos para el hogar bajo estándares internacionales de calidad, innovando y ofreciendo un servicio integral. Protegemos el patrimonio social maximizando y preservando el interés de nuestros accionistas.
Valores: Integridad, compromiso, responsabilidad, cooperación, seguridad, respeto, trabajo en equipo, orientación a los resultados, orientación a la calidad.
Análisis FODA
Fortalezas: producción masiva que permite sobre satisfacer la demanda y utilizar el excedente como reserva de valor manteniendo los precios muy bajos; personal muy capacitado y con jornadas de capacitación laboral mensuales; máquinas de alta tecnología; producto con poco desperdicio.
Debilidades: fuerte influencia de los clientes más grandes (Coca-Cola, Quilmes); al mercado de medicamentos no se le da la suficiente importancia, y algunos clientes recurren a empresas menores que brindan un mejor servicio.
Oportunidades: mercado interno y externo protegido
Amenazas: la incertidumbre económica del país dificulta las planificaciones a mediano y largo plazo; empresas chinas tienen mayor productividad.
Tipos de producto
El principal producto es la cerveza. Con el sobrante de extracción, se hacen producciones para la industria veterinaria y química. También se dedican a la venta de productos de bazar en vidrio. El producto estrella es el envase de cerveza, y el producto perro es la producción destinada a la industria química y veterinaria.
Estrategias
El gerente de la empresa considera que el liderazgo en el mercado lo obtienen a través de una estrategia de liderazgo en costos.
En relación con la elaboración de envases de cerveza, no hay una gran diversificación en cuanto a medidas pero si la hay con los modelos para distintas empresas (como pueden ser Quilmes, Brahma, entre otras) que requieren de envases personalizados y específicos.
Control de desempeño
Al tener una planificación de largo plazo y de amortizaciones muy lentas, en un horno que tiene ocho años de vida útil, y donde se hace un trabajo permanente de extraer la cantidad óptima de unidades de vidrio, hace que todo esto sea planificado antes de la implementación de la decisión que se va a tomar.
Los presupuestos financieros son más de corto de plazo, estos se basan en controles, no en la decisión.
Departamentalización
La empresa cuenta con un Director General, que es el principal accionista, apoyado en un Gerente Financiero, que también es director, un único Gerente de producción, y un gerente general de operaciones. La Gerencia de Producción está dividida en 3 grandes áreas: alimenticia, medicinal y bazar. En cuanto al área de bazar, los productos son comercializados en puntos de venta masivos a través de supermercados y bazares gastronómicos. El área alimenticia cuenta con una gerencia y apoyo de vendedores en forma directa y una pequeña parte es comercializada por uno de los vendedores a través de distribuidores en el interior del país.
Rigolleau utiliza una combinación de 3 tipos de departamentalización funcional, por productos y por clientes.
Formalización
Al ser una empresa de gran tamaño con muchos niveles requiere de una mayor formalización.
Existe una capacitación para el personal dictada una vez por mes para la totalidad del personal y es obligatoria.
Las normas se cumplen con las ``normas ISO`` y se garantiza la trazabilidad de todos los productos que salen al mercado; se autorizan las auditorias de cada una de las empresas que necesiten hacer el control.
Ante desvíos, se hacen análisis de los productos desviados, contando con áreas específicas para lo mismo y se toman medidas correctivas ante cualquier desvío que se presente que no sea permanente.
Se guardan registros de cada día, de cada producto y de cada máquina que se encuentra en producción.
Mecanismo de coordinación y control
El mecanismo de coordinación es la estandarización por resultado o producto, el área clave es la línea media ya que predomina el personal capacitado, y a partir de ahí surge la estructura divisionalizada, por su diversificación de productos en productos alimenticios, medicinales y de bazar. Tiene una descentralización vertical limitada.
Políticas Económicas, Sociales y Ambientales de la Organización
Económica: La fábrica de vidrios apunta principalmente a que su materia principal es la arena, que no se acaba nunca y el consumo de energía que siempre se busca cuestiones económicas pero también adaptables.
Sociales: La fábrica se montó en Berazategui, ya que la fábrica fue creciendo a lo largo del tiempo y permitiendo generar una gran cantidad de empleos la ciudad se fue consolidando alrededor de la misma.
Al manejar con altas temperaturas cuenta con un cuartel de bomberos propio y un cuerpo de bomberos continúo a la fábrica, lugar que fue donado por la misma empresa.
Ambientales: El vidrio es un efecto natural, que es totalmente reciclable. Del vidrio reciclado, la calidad del vidrio va mejorando de fundición a fundición. Como cumple la normativa de envase natural no requiere que ningún organismo lo apruebe, sino que, por el contrario, hay productos que solamente pueden ser comercializados en este tipo de envases.
Responsabilidad social empresarial
La política de Responsabilidad Social de RIGOLLEAU S.A. tiene como principio básico dar cumplimiento a los requerimientos de la Norma SA 8000 y convenciones internacionales, asumiendo el compromiso de difundir y hacer comprender, a todos los integrantes de la Organización esta política, practicando la mejora continua de la calidad de vida laboral.

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