sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de Casos Prácticos: American Airlines

La empresa American Airlines cuenta con una misión la cual implica brindar un
servicio aéreo de la mejor calidad, manteniendo su posición como la más
grande del mundo e implicando un igual cuidado y respeto a sus empleados. A
su vez, invierte en tecnologías y demuestra un compromiso con el medio
ambiente. Lo cual le permitirá llegar a ser la mejor aerolínea del mundo en el
menor tiempo posible (visión), ser la más eficiente y moderna y su prioridad es
la seguridad de los pasajeros, aeronaves, visitantes e instalaciones.
Es una aerolínea que se diferencia de muchas otras dada su presencia e
historia, cuenta con diversas fortalezas y ventajas competitivas ante el mercado
internacional, gracias a su sistema de beneficios para volar amplio e inclusivo
como lo es su cultura. Es una organización abierta a la comunicación y al
trabajo flexible.
Dentro de sus objetivos, está garantizar seguridad y calidad a sus clientes, y
posicionarse en el mercado gracias a sus diferentes alianzas estratégicas, lo
que le darán en un futuro un alto reconocimiento respecto a la competencia. Y
a su vez tiene diferentes objetivos específicos que abarcan distintas áreas
(Desde el medio ambiente hasta sus clientes).
Es una organización que tiene una alta departamentalización (por funciones,
por cliente, geográfica y por turnos) y descentralización, es obligatorio que
recurran a ceder la toma de decisiones debido a su amplio entorno global.
Necesariamente, cuenta con formalización de sus estructuras y procesos, por
lo que reúnen diferentes políticas donde se compromete a responder a la
demanda de su mercado, realizar alianzas con otras líneas, etc. Incluye
también un manual de funciones, dado que todos sus empleados deben estar
informados por los cambios, novedades y demás información necesaria de la
empresa. Y a su vez, tienen como común denominador el inglés, pero
igualmente saben que hay diferencias internacionales que se cubren a través
del respeto a la diversificación.
La configuración de esta empresa es la burocracia profesional, ya que cuenta
con descentralización vertical y horizontal, y su parte clave es el núcleo
operativo, dada la importancia de sus empleados, operarios, los cuales tienen
alta capacitación profesional y estandarización de conocimientos.
Mediante códigos propios de industria aeronáutica, estandarizan
procedimientos y comunicaciones, que son perfectamente enseñados a través
de aprendizaje online, para mantenerse informados de las últimas
actualizaciones. Un sistema de aprendizaje es el Brandwatch, que sirve para
transmitir en tiempo real la información, lo cual hace que sea una empresa muy
innovadora. La herramienta funcional que emplean se llama Vizia, es un
sistema visual que incluye alertas constantes.
Es de importante necesidad que cuenten con decisiones programadas, ya que
en cada vuelo cuentan con la responsabilidad de muchas vidas a bordo
diariamente. Por lo tanto, todo está reglamentado desde el inicio hasta la
finalización del viaje. No cuentan con decisiones no programadas, porque
incluso está escrito en los manuales los posibles siniestros y complicaciones
del vuelo.
American Airlines cuenta con una cultura que está en constante cambio, apoya
el crecimiento profesional de los empleados, y es una compañía que sabe
perfectamente que la forma de innovar y crecer es mediante la inclusión y
diversidad en ella, ya que juegan un papel muy importante. Conoce que hay
muchísimas culturas por lo que insiste con videos de inclusión en cuanto a las
relaciones humanas. Todos los empleados se sienten arraigados a su cultura y
cuidados por la organización, ya que siempre está buscando involucrar a las
mejores personas con formas de pensar únicas, lo que la ayudara a ser el líder
global que espera.
Desde sus inicios, abarcaba Estados Unidos, pero luego fue creciendo a lo
largo de todo el mundo, alcanzando, por ejemplo, Europa, Latinoamérica y
otras rutas. Un dato para los empleados argentinos es que por su condición de
extranjeros solo vuelan (en Estados Unidos) a Miami.
En cuanto a la responsabilidad social, cuenta con leyes que protegen al medio
ambiente, es la primera aerolínea en abordar los problemas ambientales como
la reducción y la eliminación de basura. Al mismo tiempo, le dan importancia a
las prácticas verdes ya que suelen organizar actividades y prácticas como el
pink o Green day. Se comprometen a realizar un aporte de sostenibilidad anual,
ofreciendo información sobre su desempeño, incluyendo en este el área
ambiental. Esta información es una herramienta de gestión estratégica ya que
da cuenta de su conducta para con la sociedad.
Un aspecto que llama la atención de la empresa es el alcance internacional que
tiene, es conocida en casi todo el mundo. Al ser originaria de Estados Unidos,
esto muestra el de poder hegemónico que tiene este país a nivel internacional.
Que, a pesar de esto, siempre está buscando innovar en todo su entorno, por
ejemplo, está tratando de abrir un tramo Miami-Córdoba, es evidente que se
también se preocupa por todos los países a los que llega, no solamente su
lugar de origen.
Y también es una empresa que siempre quiere renovarse en todos sus
aspectos, por ejemplo, hace unos años cambió su imagen corporativa, esto
implicó cambiar su diseño original al que todos conocían, tomando el riesgo, ya
que lo volverían totalmente diferente, este cambio abarcó la tipografía, el
diseño, el color, todo el logo en su totalidad. Demostrando que es capaz de
cambiar toda su estética y su esencia, de afrontar ese riesgo, pero sabiendo
que seguiría teniendo el mismo renombre dado su alcance y su conocimiento
de hace muchísimos años. Siempre manteniendo los colores rojo, blanco y
azul, como la bandera de Estados Unidos

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