sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de casos prácticos: Ronaplast


RONAPLAST SRL es una pyme que se dedica al soplado y llenado de los envases para las bebidas de supermercados como Carrefour, Jumbo, etc.
Así como la mayoría de las Pymes en el país en estos momentos, deben afrontar problemáticas y desafíos constantes que requieren gran planificación, orden, y conocimientos de la situación para permanecer y destacarse en el mercado.
El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer las distintas facetas de esta organización, e intentar comprender cómo funcionan. Analizaremos distintos elementos que la componen.
Vemos cómo las personas que ocupan puestos gerenciales se comportan frente a las distintas situaciones que puedan surgir, como a solucionan los problemas, cuál es su mirada a futuro y demás cosas.
También veremos la otra cara, la de los trabajadores. Como son seleccionados, como conviven entre ellos, como se empapan de la cultura, etc.
Todo esto es realizado gracias a una entrevista y a una visita a la propia empresa, en la que pudimos ver con nuestros propios ojos el funcionamiento de esta compañía.
Debemos reconocer que nuestra propia idea del concepto de "Pyme" se vio alterada al momento de realizar este estudio, ya que pudimos observar que, aún siendo una empresa pequeña, resulta ser mucho más compleja de lo que parece. Nos referimos al esfuerzo, control, coordinación, planeación, que se necesita para operar de la forma más correcta posible. Estando establecida en un país como Argentina, se necesitan personas totalmente capacitadas para llevar a cabo las funciones esenciales, y esta empresa, sin dudas las tiene. Se pone atención tanto en cuestiones grandes como a los pequeños detalles, que terminaron por convencernos de que elegimos la empresa correcta para estudiar.
Luego del análisis realizado en base a los conceptos estudiados en clase, pudimos destacar que tiene una estructura compleja y clara en donde todos saben a quién tienen que obedecer y los puestos están bien diferenciados. Esto beneficia a la hora de la planificación, ya que cada uno tiene a su cuenta diferentes labores mediante las cuales van a lograr concretar sus objetivos sin muchas dificultades.
Lo que beneficia a esta organización es su equipo de trabajo, el cual es muy unido y capacitado por lo tanto puede hacer frente a todas las inquietudes que planteen los clientes. Porque si, RONAPLAST depende de sus clientes, al fabricar las bebidas exclusivas de Jumbo, Dia y Carrefour, son ellos quienes hacen los pedidos y desde la empresa, modifican todo en el mejor tiempo posible para poder cumplir con las especificaciones de estas grandes marcas.
No quita esto que en un futuro puedan llegar a crear una propia marca, pero es muy difícil debido a la gran competencia que existe, y gracias a la situación país, este tipo de mercado se esta viendo favorecido debido a que la población media está teniendo problemas económicos, por lo tanto, buscan ahorrar por cualquier lado, y en las bebidas de segunda marca esta una de las salidas.
Hablando un poco de la situación del país, como parte del análisis externo que puede tanto afectar como beneficiar a esta organización, encontramos pertinente hablar de la inflación y de la falta de financiamiento como uno de los grande problemas que afectan a las PYME en este país, ya que debido a la inflación, los precios suben de manera desmedida (esto favorece a las empresas de segundas líneas como es este caso), pero en cuanto a la falta de financiamiento a las empresas locales esta el conflicto de no poder competir con las grandes marcas, estas tienen una especie de monopolio ya que las marcas pequeñas poco pueden hacer ante estas grandes industrias y sus presupuestos.
Uno de los temas actuales que más afecta a esta organización es el tema del dólar y su constante aumento de cotización, debido a que todos los productos que necesita la empresa para producir tienen su costo valuado en dicha moneda, y es muy complicado hacer frente a estas deudas si encima de ser muy caro, no tener la posibilidad de un financiamiento.
Todo esto englobado hace muy difícil que se sostengan en el país empresas como esta, pero eso nos llevamos de RONAPLAST, que son un grupo de personas dispuestas a dar todo por la organización y llevar a cabo los planes planteados por los dueños/gerentes.
Entre otros aspectos a destacar encontramos que son una empresa que cumple con todos los requerimientos de cuidado que reglamenta el estado ante empresas de tal magnitud, tiene talleres de reparación y de calidad, posee un sistema de servicios bien instalado y adecuado parra el gasto que allí se lleva a cabo, revisado semanalmente por operarios calificados para mantener el optimo funcionamiento de la empresa ya que esta trabaja las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
Y, para terminar, esta organización basa su toma de decisiones en grupo, es decir, reúne a los dueños y los gerentes del área que se esta discutiendo y se llevan a cabo las mejores decisiones posibles, tomando en cuenta la opinión de los operarios si es que fuera necesaria, ya que nunca se sabe de donde puede llegar la solución a un problema en una organización como esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario