Telecom Argentina S.A. es una compañía de
telecomunicaciones que opera en
Argentina. Dentro del país, se la conoce como Telecom.
Dicha compañía
ofrece:
·
Telefonía fija nacional
e internacional
·
Telefonía pública
·
0800 y 0810
·
Telecentros
·
Monocanales.
Además ofrece acceso a internet al hogar por
dial-up y ADSL (Fibertel Lite), telefonía móvil (Personal) y televisión
(Cablevisión).
Objetivo: ser
una compañía admirada por sus clientes, buscando su permanente satisfacción con
sus productos y servicios, y esto solo es posible si sus colaboradores se
sienten orgullosos de pertenecer.
A su vez, definimos 2 objetivos estratégicos:
• Posicionarse como referentes de inversión social,
colaborando desde nuestro negocio con el desarrollo de las comunidades.
• Incorporar la
sustentabilidad a la estrategia de negocio, para nutrir la gestión comercial
con ideas, productos y servicios de tecnología de vanguardia que busquen la
inclusión social.
Misión: Al igual que la de cualquier empresa de telecomunicación
es brindar a través de sus productos y servicios en el sector de las
telecomunicaciones la óptima satisfacción a los clientes y distribuidores.
El lema que rige a la empresa es: “Te acompañamos para que puedas potenciar tu
mundo” mostrando apoyo con los clientes.
Visión: Ocupar el puesto número uno
como proveedor de sus servicios en la argentina y expandirse hacia el
exterior en un futuro.
Cultura: Está orientada hacia los
clientes y los empleados estableciendo una cultura colaborativa, que no haya nichos,
sino que se fomente el trabajo en equipo, sin menospreciar la orientación a
resultados, pero siempre poniendo el foco en que haya un buen clima de trabajo,
buscan “divertirse” mientras trabajan. Dentro de la cultura, la capacitación
cumple un rol clave para el desarrollo y progreso de los empleados.
Matriz BCG: Aunque a fines de los ‘90 el
servicio de telefonía fija era su producto hegemónico, en tiempos actuales
resulta ser un producto perro
ya que perdió uso frente al avance de los
dispositivos inalámbricos. Con el desarrollo de la tecnología y la futura
incorporación de Fibertel, su servicio de internet (con sus respectivas
ofertas), avasallaron el mercado posicionándolo como estrella pero la necesidad de
innovar frente a las amenazas de competencias lo han ubicado como un producto
fuerte en mercado pero desactualizado (Vaca lechera). Luego, en 2017, la unión con Cablevisión y sus lanzamientos en
servicios de TV por cable, generan altas expectativas (además de sus
respectivos beneficios estratégicos en costos compartidos) y lo ubican como incógnita. Pero su gran componente
estrella reside en la velocidad y la calidad del servicio 4G (conocida como la
más rápida del país) y los nuevos productos y ofertas que lanzan al mercado.Análisis FODA:
o
Fortalezas: Se especializa en atención al cliente,
respuesta inmediata y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes,
también recibe apoyo económico financiero externo por otras empresas del grupo.
o
Oportunidades: Con la desregulación de las telecomunicaciones
se presenta la oportunidad de captar mercados potenciales, que anteriormente no
se podía ingresar por limitaciones legales.
o
Debilidades: No poder satisfacer las
necesidades plenas de la demanda existente, por limitaciones establecidas por
la C.N.C- condicionamiento en la cantidad mínima de abonados por zonas
geográficas.
o
Amenazas: Los cambios económicos en
los mercados globalizados especialmente en las economías emergentes.
Mecanismos de coordinación y configuración estructural
de acuerdo al modelo de Henry Mintzberg:
El mecanismo de coordinación principal de la
organización es la estandarización de productos, ya que las distintas
divisiones ya saben el resultado final al que tienen que llegar.
El área clave de la organización es la línea
media. En Telecom la gerencia general establece los objetivos a cumplir
para cada año, pero son los gerentes de área los responsables de lograr esos
objetivos.
El mecanismo de control que vemos en la
organización, es el control de desempeño. En Telecom se establece un
presupuesto para toda la organización, separado por divisiones. Cada división
tiene la responsabilidad casi total para tomar sus propias decisiones.
El tipo de descentralización observado en esta organización es la
descentralización vertical limitada. En Telecom, la cumbre estratégica
delega casi todo su poder en los gerentes de las divisiones, pero se reserva
parte del poder y por eso es limitada.
Responsabilidad social empresaria (RSE)
El objetivo general de la RSE en Telecom Argentina es
contribuir al desarrollo sostenible del negocio y, junto con el poder
transformador de la tecnología, aplicar soluciones innovadoras que favorezcan
el desarrollo de una mejor calidad de vida de la población
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