sábado, 15 de junio de 2019

Fichero de Casos Prácticos: Telecom


Telecom Argentina S.A. es una compañía de telecomunicaciones que opera en
Argentina. Dentro del país, se la conoce como Telecom.
Dicha compañía  ofrece:
·       Telefonía fija nacional e internacional
·       Telefonía pública
·        0800 y 0810
·       Telecentros
·       Monocanales.
 Además ofrece acceso a internet al hogar por dial-up y ADSL (Fibertel Lite), telefonía móvil (Personal) y televisión (Cablevisión).

Objetivo: ser una compañía admirada por sus clientes, buscando su permanente satisfacción con sus productos y servicios, y esto solo es posible si sus colaboradores se sienten orgullosos de pertenecer.
A su vez, definimos 2 objetivos estratégicos:
• Posicionarse como referentes de inversión social, colaborando desde nuestro negocio con el desarrollo de las comunidades.
 • Incorporar la sustentabilidad a la estrategia de negocio, para nutrir la gestión comercial con ideas, productos y servicios de tecnología de vanguardia que busquen la inclusión social.

Misión: Al igual que la de cualquier empresa de telecomunicación es brindar a través de sus productos y servicios en el sector de las telecomunicaciones la óptima satisfacción a los clientes y distribuidores.
El lema que rige a la empresa es: “Te acompañamos para que puedas potenciar tu mundo” mostrando apoyo con los clientes.

Visión: Ocupar el puesto número uno  como proveedor de sus servicios en la argentina y expandirse hacia el exterior en un futuro.

Cultura: Está orientada hacia los clientes y los empleados estableciendo una cultura colaborativa, que no haya nichos, sino que se fomente el trabajo en equipo, sin menospreciar la orientación a resultados, pero siempre poniendo el foco en que haya un buen clima de trabajo, buscan “divertirse” mientras trabajan. Dentro de la cultura, la capacitación cumple un rol clave para el desarrollo y progreso de los empleados.
Matriz BCG: Aunque a fines de los ‘90 el servicio de telefonía fija era su producto hegemónico, en tiempos actuales resulta ser un producto perro ya que perdió uso frente al avance de  los dispositivos inalámbricos. Con el desarrollo de la tecnología y la futura incorporación de Fibertel, su servicio de internet (con sus respectivas ofertas), avasallaron el mercado posicionándolo como estrella pero la necesidad de innovar frente a las amenazas de competencias lo han ubicado como un producto fuerte en mercado pero desactualizado (Vaca lechera). Luego, en 2017, la unión con Cablevisión y sus lanzamientos en servicios de TV por cable, generan altas expectativas (además de sus respectivos beneficios estratégicos en costos compartidos) y lo ubican como incógnita. Pero su gran componente estrella reside en la velocidad y la calidad del servicio 4G (conocida como la más rápida del país) y los nuevos productos y ofertas que lanzan al mercado.
Análisis FODA:
o   Fortalezas: Se especializa en atención al cliente, respuesta inmediata y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, también recibe apoyo económico financiero externo por otras empresas del grupo.
o   Oportunidades: Con la desregulación de las telecomunicaciones se presenta la oportunidad de captar mercados potenciales, que anteriormente no se podía ingresar por limitaciones legales.
o   Debilidades: No poder satisfacer las necesidades plenas de la demanda existente, por limitaciones establecidas por la C.N.C- condicionamiento en la cantidad mínima de abonados por zonas geográficas.
o   Amenazas: Los cambios económicos en los mercados globalizados especialmente en las economías emergentes.
Mecanismos de coordinación y configuración estructural de acuerdo al modelo de Henry Mintzberg:
El mecanismo de coordinación principal de la organización es la estandarización de productos, ya que las distintas divisiones ya saben el resultado final al que tienen que llegar.
El área clave de la organización es la línea media. En Telecom la gerencia general establece los objetivos a cumplir para cada año, pero son los gerentes de área los responsables de lograr esos objetivos.
El mecanismo de control que vemos en la organización, es el control de desempeño. En Telecom se establece un presupuesto para toda la organización, separado por divisiones. Cada división tiene la responsabilidad casi total para tomar sus propias decisiones.
El tipo de descentralización observado en esta organización es la descentralización vertical limitada. En Telecom, la cumbre estratégica delega casi todo su poder en los gerentes de las divisiones, pero se reserva parte del poder y por eso es limitada.
Responsabilidad social empresaria (RSE)
El objetivo general de la RSE en Telecom Argentina es contribuir al desarrollo sostenible del negocio y, junto con el poder transformador de la tecnología, aplicar soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo de una mejor calidad de vida de la población

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