jueves, 13 de junio de 2019

Fichero de casos prácticos: Andreani.


El Grupo Logístico Andreani S.A es una empresa fundada en 1945 cuyo eje de actividades es la prestación de servicios logísticos, abarcando ampliamente tanto servicios de distribución física como la gestión de almacenes para integrar las cadenas de producción, distribución y logística inversa.
Misión: Brindar soluciones logísticas especializadas por segmentos de actividad que aporten valor al mercado, desarrollando prestaciones de excelencia y reafirmando su liderazgo en las operaciones logísticas argentinas.
Visión: Ser reconocida como una empresa sustentable, de crecimiento sostenido, altamente eficiente, profundamente humana y socialmente responsable; referente del mercado de las operaciones logísticas en la región y distinguida por su compromiso con las generaciones presentes y futuras.
Análisis externo:
·       Oportunidades: Crecer a través del comercio electrónico y a través de la innovación en todas las áreas de producción.
·       Amenazas: Mayor consumo de energía, embalajes y combustible fósiles y emisiones de gases de tipo invernadero.
Análisis interno:
·       Fortalezas: Cuentan con la mayor infraestructura logística de argentina, asesoramiento y seguimiento personalizado de envíos, atención personalizada con ejecutivos especializados según el tipo de cliente, industria y tipo de producto.
·       Debilidades: Al ser una organización tan grande, la debilidad que identifican es el control de la misma con respecto a la corrupción y fraude.
Temas estratégicos relevantes: Gestión integral del riesgo económico, social y ambiental. Construcción de marca sustentable, Ética y transparencia. Desempeño económico y rentabilidad sustentable. Regionalización de operaciones. Atracción y retención del talento. Capacitación y desarrollo de empleados.
Tipos de departamentalización: Geográfica, por productos, por procesos, por tiempo y funcional.
Herramientas de formalización: Cuentan con manual de procedimientos, normas, funciones, políticas, curso grama de recepción, registro y distribución de correspondencia y ruta omnicanal.
Mecanismos de coordinación y configuración estructural de acuerdo al modelo de Henry Mintzberg
El Grupo Logístico Andreani se estructura bajo una Forma Divisional, debido a la gran demanda que tiene y los diferentes mercados que abarca, como a la tercerización para cubrir su sobreproducción. Lo más importante, entonces, es su Línea Media, a partir de la cual se generan, por lo menos tres divisiones (sin contar la de Desarrollos Inmobiliarios), en las cuales está la Logística, el Correo y Brasil. Cada una de estas divisiones forma una determinada empresa que conforma al Grupo Logístico, y a su vez, forman otras burocracias mecánicas.
Como mecanismo de control se basa en un gobierno corporativo en el que se encuentran el Órgano Superior de Gobierno junto con la Alta Dirección donde se formulan la visión, misión y valores de la empresa y las distintas políticas de Calidad, Responsabilidad Social, etc.
Comunicación organizacional:
·       House Organ (Andreani cuenta con una revista de noticias)
·       Cartelera (carteleras donde ponen los anuncios más importantes)
·       Newsletter (cuentan con un boletín oficial)
·       Desayunos (los empleados desayunan con directivos de la empresa)
·       Reuniones (cuentan con reuniones de equipo)
·       Intranet (una plataforma donde los empleados ingresan de manera inmediata)
La cultura organizacional que contiene la empresa es fuerte, participativa e inclusiva.
PRÁCTICA DE RSE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL GRUPO LOGISTICO ANDREANI
Estrategia de sustentabilidad: Adoptaron Los Estándares GRI que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.
Eficiencia ambiental: cuenta con la obtención de la certificación ISO14001 en doce de sus plantas. Este es un estándar internacional que fija los requisitos para que una organización implemente un Sistema de Gestión Ambiental. La misión principal de esta norma es la prevención de la contaminación a través de la gestión de los aspectos ambientales.
Compromiso social: Federalizaron el programa #AndreaniXlaEducaciónVial mediante 35 talleres con los que llegamos a 1100 alumnos.
Construcción de la marca sustentable: Iniciaron el proceso de estrategia de sustentabilidad  2028-2020 y realizaron el primer ejercicio de conexión con Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
Nuestro grupo destaca el método a través del cual el GLA dirige e implementa sus estrategias administrativas, con el objetivo de cumplir su misión y visión, haciendo mucho hincapié en la responsabilidad social y sustentabilidad. De esta forma logran ser una organización la cual se reconoce con el cuidado de las generaciones actuales y futuras. A demás resulta de interés masivo recalcar la forma en que el GLA año a año se va innovando, y respondiendo activamente a los desafíos propuestos.

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