El Grupo Logístico
Andreani S.A es una empresa fundada en 1945 cuyo eje de actividades es la
prestación de servicios logísticos, abarcando ampliamente tanto servicios de
distribución física como la gestión de almacenes para integrar las cadenas de
producción, distribución y logística inversa.
Misión: Brindar soluciones
logísticas especializadas por segmentos de actividad que aporten valor al
mercado, desarrollando prestaciones de excelencia y reafirmando su liderazgo en
las operaciones logísticas argentinas.
Visión: Ser reconocida como
una empresa sustentable, de crecimiento sostenido, altamente eficiente,
profundamente humana y socialmente responsable; referente del mercado de las
operaciones logísticas en la región y distinguida por su compromiso con las
generaciones presentes y futuras.
Análisis externo:
·
Oportunidades:
Crecer a través del comercio electrónico y a través de la innovación en todas
las áreas de producción.
·
Amenazas:
Mayor consumo de energía, embalajes y combustible fósiles y emisiones de gases
de tipo invernadero.
Análisis interno:
·
Fortalezas:
Cuentan con la mayor infraestructura logística de argentina, asesoramiento y
seguimiento personalizado de envíos, atención personalizada con ejecutivos especializados
según el tipo de cliente, industria y tipo de producto.
·
Debilidades:
Al ser una organización tan grande, la debilidad que identifican es el control
de la misma con respecto a la corrupción y fraude.
Temas estratégicos relevantes:
Gestión integral del riesgo económico, social y ambiental. Construcción de
marca sustentable, Ética y transparencia. Desempeño económico y rentabilidad
sustentable. Regionalización de operaciones. Atracción y retención del talento.
Capacitación y desarrollo de empleados.
Tipos de departamentalización:
Geográfica, por productos, por procesos, por tiempo y funcional.
Herramientas de formalización:
Cuentan con manual de procedimientos, normas, funciones, políticas, curso grama
de recepción, registro y distribución de correspondencia y ruta omnicanal.
Mecanismos de coordinación y configuración
estructural de acuerdo al modelo de Henry Mintzberg
El Grupo Logístico
Andreani se estructura bajo una Forma Divisional, debido a la gran demanda que
tiene y los diferentes mercados que abarca, como a la tercerización para cubrir
su sobreproducción. Lo más importante, entonces, es su Línea Media, a partir de
la cual se generan, por lo menos tres divisiones (sin contar la de Desarrollos
Inmobiliarios), en las cuales está la Logística, el Correo y Brasil. Cada una
de estas divisiones forma una determinada empresa que conforma al Grupo
Logístico, y a su vez, forman otras burocracias mecánicas.
Como mecanismo de
control se basa en un gobierno corporativo en el que se encuentran el Órgano
Superior de Gobierno junto con la Alta Dirección donde se formulan la visión,
misión y valores de la empresa y las distintas políticas de Calidad,
Responsabilidad Social, etc.
Comunicación organizacional:
·
House Organ (Andreani cuenta con una revista de
noticias)
·
Cartelera (carteleras donde ponen los anuncios más
importantes)
·
Newsletter (cuentan con un boletín oficial)
·
Desayunos (los empleados desayunan con directivos de
la empresa)
·
Reuniones (cuentan con reuniones de equipo)
·
Intranet (una plataforma donde los empleados ingresan
de manera inmediata)
La cultura organizacional que contiene la empresa es fuerte,
participativa e inclusiva.
PRÁCTICA DE RSE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL GRUPO
LOGISTICO ANDREANI
Estrategia de sustentabilidad: Adoptaron
Los Estándares GRI que representan las mejores prácticas a nivel global para informar
públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una
organización.
Eficiencia ambiental:
cuenta con la obtención de la certificación ISO14001 en doce de sus plantas.
Este es un estándar internacional que fija los requisitos para que una
organización implemente un Sistema de Gestión Ambiental. La misión principal de
esta norma es la prevención de la contaminación a través de la gestión de los
aspectos ambientales.
Compromiso social: Federalizaron
el programa #AndreaniXlaEducaciónVial mediante 35 talleres con los que llegamos
a 1100 alumnos.
Construcción de la marca sustentable: Iniciaron
el proceso de estrategia de sustentabilidad
2028-2020 y realizaron el primer ejercicio de conexión con Objetivos de
Desarrollo Sustentable (ODS).
Nuestro grupo destaca el método a
través del cual el GLA dirige e implementa sus estrategias administrativas, con
el objetivo de cumplir su misión y visión, haciendo mucho hincapié en la
responsabilidad social y sustentabilidad. De esta forma logran ser una organización
la cual se reconoce con el cuidado de las generaciones actuales y futuras. A
demás resulta de interés masivo recalcar la forma en que el GLA año a año se va
innovando, y respondiendo activamente a los desafíos propuestos.
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