lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos. Mondelez

Mondelēz International es una multinacional de origen estadounidense dedicada a la producción de alimentos y bebidas con 240 años de historia. Controla las marcas referidas a los rubros de galletitas, chocolates, golosinas, bebidas en polvo y premezclas. El nombre Mondelēz proviene de la contracción de las palabras Monde (mundo en francés) y Delez como una alternativa a delicioso.
Esta organización respeta el modelo de la estructura divisionalizada teniendo en cuenta que tanto a nivel global como a escala local se encuentran separadas las distintas unidades de producción con una limitada autonomía entre ellas. Las divisiones son del tipo de burocracia mecánica.
Según lo especificado en el organigrama, se verá cómo se aplica a nivel local la departamentalización funcional en el área administrativa.
Se destaca que la empresa trabaja 24 horas por ende el tamaño de la unidad operativa será considerable y aplicando, entonces, la departamentalización por turno o tiempo.
Mondelez ayuda a sus empleados con sus cursos de capacitación, que cubren una gran parte de las áreas de la empresa. Una vez contratada la persona, se lo sigue acompañando y motivando de diversas maneras. Se hacen actividades para mejorar el clima laboral y el trato personal (por ejemplo, masajistas, mejor acceso a ciertos trámites con ANSES, OSDE, servicio de comedor y también médico dentro de las oficinas). Hay entrevistas que se generan con todo el personal a fin de año para una evaluación final donde se ve el desempeño de cada uno a lo largo del año, pudiendo ser premiado con un reconocimiento o un aumento del sueldo. Hay  una relación muy abierta entre todas las líneas de trabajo y se destaca la importancia que tienen las redes sociales para la empresa en función de poder atender mejor a los clientes y recibir con mejor atención las críticas que puedan llegar a aparecer tomándolas con seriedad.
Los VALORES con los que se maneja la empresa son: opinar, decidir y dar resultados; inspirar confianza; liderar con la mente y el corazón; actuar como dueños; hacer las cosas simples; decimos las cosas como son; ser abiertos e inclusivos.
Como principal medio de comunicación interno se utiliza la intranet. Se publican Newsletters para notificar cambios importantes (aunque no con mucha frecuencia).
La MISIÓN de la empresa es crear momentos de alegría cada día, a través de grandes y pequeños momentos, yendo más allá del sabor de los productos. Esto incluye también a nuestros colaboradores, colegas, consumidores, clientes, comunidades e inversores.
La VISIÓN es construir la mejor compañía de snacks en el mundo. Se llega a esa Visión con un gran enfoque en tres objetivos: Crecer las capacidades del personal, creando un gran lugar para trabajar con capacidades de clase mundial, proporcionando experiencias profesionales significativas; Crecer el negocio, enfocados en lograr la mejor administración, innovando con rapidez y aumentando la rentabilidad y las ventas de su icónica familia de marcas; Crecer el impacto, comprometiéndose a mejorar el bienestar de las personas y el planeta en el que vivimos.
La compañía tiene el OBJETIVO de ser líder en “well-being snacks”, un término que refiere a opciones de snacks que nutren el cuerpo, a través de propiedades nutricionales, y el alma, generando un momento delicioso al consumirlos.  Estos objetivos son del tipo “establecidos” porque son los declarados oficialmente en su página web.
Del análisis F.O.D.A. se pueden hacer las siguientes observaciones:
Fortalezas: Mondelez posee respaldo económico, financiero y tecnológico externo debido a que es una empresa multinacional. La actitud desafiante que posee la empresa representa una ventaja sobre sus competidores.
Debilidades: La estructura es muy rígida, carece de flexibilidad, lo cual es una gran desventaja a la hora de abordar soluciones rápidas y eficientes en situaciones críticas.
Amenazas: La mayor amenaza para esta organización es la competencia, dentro de la cual la empresa más destacada es Arcor.
Oportunidades: Los cambios en los hábitos alimenticios, orientados hacia una “comida más sana.

Impact for Growth es una declaración de cómo su éxito empresarial está íntimamente vinculado a un impacto social positivo. Los cuatro pilares de su estrategia están enfocados en cuatro áreas que son críticas para el bienestar del mundo y en las que Mondelez International puede contribuir con un mayor y mejor impacto: well-being snacks, sustentabilidad, seguridad y comunidades.

Matriz BGC: Producto Estrella es Milka Oreo, Producto Vaca es Alfajor Milka Mousse, Producto Incógnita es el Milka Bis y Producto Perro es el Lila Pause.
Cruz de Porter: Amenaza de nuevos ingresos por ejemplo Cofler Block y KitKat blanco. Competidores actuales: Arcor. Proveedores: Ledesma, Molino Cañuelas. Clientes: kioscos y supermercados. Productos sustitutos: chocolates, galletitas, etc.
Creemos que las estrategias competitivas que definen a Mondelez son las de diferenciación.

PRÁCTICAS DE RSE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La compañía tiene el objetivo de ser líder en “well-being snacks”. Ayudar a las personas a disfrutar de los mejores snacks y mantener el equilibrio nutricional es su principal misión.
Mondelez International trabaja con comunidades locales en todos los países donde opera. Alianza con el Banco de Alimentos, Fundación Sí, Programa de visitas a planta, Programa de voluntariado.
Como empresa de alimentos, es necesario asegurar el suministro de materia primas incentivando a los agricultores y sus comunidades para ser más productiva sin generar impactos negativos en el ambiente. Sus proyectos son: Cocoa life, Wheat HARMONY, Palm oil Action
En Argentina se llevó adelante iniciativas en cada una de las cuatro plantas del país y en las oficinas administrativas, tales como:
  • Se reciclaron más del 85% de los residuos de las plantas.
  • La Planta Villa Mercedes, provincia de San Luis, alcanzó el objetivo de cero residuos a relleno sanitario. Es una de las seis plantas de América Latina en alcanzar este objetivo. La Planta Pacheco, una de las principales de América Latina, es líder y modelo en la región por sus prácticas de ahorro energético.
  • Todas las plantas están certificadas por la norma ISO 14001.

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