lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Nitargen S.A.

Nitargen S.A es una PyME formada en 1949. En un principio se dedicaron a la fabricación de sales de plata, óxido de niquel, resinatos metálicos y silicato de potasio. Posteriormente nace la División Construcciones, la Subdivisión de Marina y el Área de Servicios a Industrias. La capacidad de innovación, desarrollo y constante prestación de servicios a clientes les posibilitó abastecer una amplia gama de mercados. En el día de hoy se especializan en la producción de múltiples líneas de adhesivos destinados a las industrias.
Misión, visión y valores:
Su misión es: “Cubrir sus requerimientos y proponer soluciones mediante un verdadero compromiso de servicio”. Dado que la empresa no aclara a quién va dirigida, nosotros entendemos que está enfocada en sus clientes, las industrias.

Su visión es: “Nitargen es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y aplicaciones de sistemas adhesivos, impermeabilizantes, selladores, anticorrosivos, revestimientos y afines para la industria en general en Argentina y el Mercosur”. Creemos que la primera parte describe la actividad principal de la empresa y la última hace referencia a lo que espera a futuro: comercializar sus productos en Argentina y el Mercosur.

Valores: “Mantener el prestigio y el buen nombre de la empresa para sus proveedores y clientes”

Objetivos: El principal objetivo de la empresa es cumplir eficazmente con el cliente. En un principio estos eran establecidos en su totalidad por los socios, quienes luego supervisaban y controlaban que la labor estuviera enfocada en cumplir con los objetivos planteados. Hoy en día, la empresa está trabajando en la incorporación de los mandos medios y operarios en el proceso de toma de decisiones. De esta manera, Nitargen S.A se inclina por un modelo APO a la hora de establecer sus objetivos, logrando que los empleados motivados trabajen más y mejor.
La empresa posee una estructura departamentalizada por funciones y por productos, es decir, las tareas están agrupadas de manera homogénea en diferentes áreas o departamentos, y a su vez el área de Producción se divide según los diferentes productos que elaboran y comercializan. Esas áreas son seis: Comercial, Producción, Gerencia Técnica, Administración, Sistema de Gestión de Calidad, Proyectos.
Gestión de calidad: La calidad está implicada durante todo el ciclo del producto en todas las áreas de la empresa, basados en la norma ISO 9001. Esta gestión es llevada a cabo por el Departamento de Calidad. Además, cuentan con servicio al cliente con atención personalizada vía mail, telefónicamente o a través de su página web.  En sus laboratorios desarrollan productos a medida e investigan con el fin de ofrecer productos innovadores a sus clientes. La calidad de sus productos está avalada por el uso de una materia prima de primera calidad con certificaciones y actualmente la empresa está abocada a implementar un sistema de Aseguramiento y Gestión de la Calidad, siguiendo las normativas que fija la Norma ISO 9001 que le ayuda a transmitir compromiso a sus accionistas, reputación de su organización, satisfacción de cliente y ventaja competitiva.
Matriz BCG: Nitargen S.A. es una empresa que ofrece gran variedad de adhesivos y la matriz BCG permite identificar los que tienen mayor potencial y los que consumen los recursos de la empresa. El Producto Estrella son los adhesivos al agua ya que son productos nuevos e innovadores. El Producto Vaca son los adhesivos de contacto (solventes). El más vendido por la empresa y tienen una larga historia en la empresa manteniendo una gran participación en el mercado. Los Interrogantes son los adhesivos “Hot Melt” ya que recién empiezan a competir en el mercado donde hay grandes multinacionales instaladas con gran influencia en el mismo. Por último, están los Perros que son los adhesivos para las ópticas automotrices, en pleno proceso de extinción por los avances tecnológicos propios de rubro.  

FODA: A partir de un análisis externo e interno podemos decir que: sus oportunidades están relacionadas con las exportaciones, uno de los factores más favorables de la empresa que le permite obtener una rentabilidad muy alta. También las importaciones por la oportunidad de poder negociar los precios de sus materias primas de acuerdo a su gestión. Por otro lado, sus amenazas están dadas por sus competidores, y el grado en el que estos representan una amenaza va variando según el producto, como en cuanto al pegamento Hot Melt. Además, el aumento del dólar afecta a Nitargen financieramente cuando esto sucede, ya que al importar debe pagar por los insumos importados en dólares, siendo cada vez mayor el valor que deben pagar por ellos. Sus fortalezas son la calidad de sus productos y del servicio al cliente gracias a la constante investigación y el desarrollo de nuevos productos. Por último, sus debilidades residen en la inexistencia de barreras en la comunicación entre ellos y los empleados que les genera una gran pérdida de tiempo y los desvía de sus reales tareas.

Estructura Mintzberg:   
Mecanismos de coordinación: Nitargen establece una relación de ajuste mutuo logrando la coordinación de tareas mediante una comunicación informal. El desarrollo de las tareas se departamentaliza por funciones estableciendo una estandarización (normalización) por procesos y normas laborales. Por último, la Supervisión Directa.  
Partes de la empresa según Mintzberg: Cumbre estratégica: Directorio (tres socios); Línea media: Producción de Adhesivos; Staff de apoyo: área Comercial y área Administrativa que incluye RR.HH, Contabilidad, Finanzas y Pago a Proveedores; El núcleo operativo integrado por operarios; Tecno-estructura: Desarrollo, Control de Calidad, Investigación, Asistencia Técnica y Sistema de Gestión de Calidad.

Tipo de empresa: La empresa tiende a reflejarse con el tipo de empresa de Burocracia mecánica, la cual toma la estandarización de procesos como mecanismo de coordinación de tareas. El área clave es la tecnoestructura. Además, busca continuamente innovar sobre nuevos productos, mejorar la calidad mediante nuevas tecnologías.

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