lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: IBM

IBM es una empresa multinacional de tecnología y consultoría. Es conocida por la fabricación y comercialización de hardware y, actualmente, de software. Es una de las empresas más grandes y reconocidas del mundo y algunos de sus inventos más conocidos son el disco duro, la memoria RAM dinámica, el diskette, entre otros. Fue fundada por Charles Ranlett Flint en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation y en 1924 cambió su nombre a IBM.
Su misión hace foco en liderar la fabricación de tecnologías informáticas (mercado al que apunta), así como también en las formas en las que planea lograr esto, además mencionando a los clientes dándoles una clara relevancia.
En cuanto a la cultura organizacional IBM es una empresa muy normativa siendo conocida en el siglo XVIII como “Big Blue” por el uniforme de trabajo que debían usar los empleados que consistía en un traje azul de camisa blanca y corbata oscura. IBM se reconoce a sí misma y a sus trabajadores con tres valores principales: dedicación al éxito de todos y cada uno de los clientes; innovación relevante para la compañía y el mundo; y confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones.
En el análisis FODA se pueden identificar:
Fortalezas: empresa global, pionera en hardware y software, buena imagen, patentes en innovaciones tecnológicas y sistema de investigación e innovación fuerte.
Debilidades: orientada a procesos gracias a su tamaño (muy burocrática)
Oportunidades: gran presencia en su línea de negocio, alianzas estratégicas con otras grandes empresas, demanda creciente de IT y crecimiento del software a código abierto.
Amenazas: cambios en la situación económica y financiera, aumento y fortalecimiento de la competencia y cuota de mercado en disminución.
Tiene una estrategia corporativa de crecimiento a partir de la concentración ya que la empresa busca mantenerse en el mismo negocio pero creando nuevos mercados y ampliando su incidencia y liderazgo en el negocio en general.
A lo largo de su historia IBM ha realizado diversos tipos de alianzas estratégicas con distintas empresas pero la más importante fue con Apple en 2014. IBM diseñaría aplicaciones para iPhone y iPad mientras que Apple se encargaría de diseñar el hardware permitiendo que IBM lo venda con su software así como también proveería a los empleados de equipos marca Apple.
En cuanto a la matriz BCG podemos identificar a lo largo de la historia de la empresa, por un lado productos “estrellas” como mark 1, system 360, floppy disk/diskette, imb pc 5150, ibm pc convertibleblue gene; y por el otro productos “vaca lechera” como thnikpad.
El análisis de las cinco fuerzas de Porter en el caso de IBM, sería el siguiente: el poder de negociación de los clientes no es muy grande; el poder de negociación de los proveedores es de gran relevancia dado que para producir necesita materia prima muy específica; las amenazas de nuevos competidores entrantes son bajas debido a los altos costos de la industria tecnológica; la amenaza de productos sustitutos es moderada considerando el valor de su marca y la confianza de sus clientes en la calidad del servicio; y la rivalidad entre los competidores es fuerte ya que cuenta con grandes competidores.
Ventaja competitiva: Para IBM, la optimización de TI no se basa únicamente en ahorrar gastos. El enfoque de optimización de TI de IBM es un proceso de creación de una infraestructura altamente eficiente y dinámica que proporcione el máximo valor de negocio a partir de las inversiones de TI
La estructura organizacional de IBM es rígida, tiene un alto grado de especialización y formalización del trabajo. Está caracterizada por una comunicación vertical ascendente que se lleva a cabo en reuniones grupales e Intranet con chat y mail, etc. La departamentalización es mayormente funcional y geográfica. Es una empresa más bien centralizada aunque también se da gran importancia a las opiniones de los empleados de menor rango. En referencia al tema control, la empresa utiliza un sistema denominado Management System que consiste en reuniones periódicas establecidas para revisar resultados a través de métricas.
De los modelos de Mintzberg el que más se ajusta al caso de IBM es la forma divisional, compuesta por muchas burocracias mecánicas debido a su tamaño y a que la mayor importancia de la compañía recae en los gerentes y directivos.
Es una compañía que le otorga gran importancia al trabajo en grupo. La mayoría de las actividades que los empleados realizan son en grupos llamados “squads” incluyendo trabajadores de distintos sectores. Home office y horarios flexibles. También tiene un alto grado de diversidad, habiendo gente de todas las edades, nacionalidades, sexos, etc. Muchas mujeres ocupan puestos gerenciales.
Se encarga de mantener la motivación de los empleados generando competencias amistosas entre los distintos squads, ofreciendo actos recreativos y premios. Además, otorga reconocimientos a los empleados con mejor desempeño y castigos en el caso de ver actitudes desfavorables.
IBM es una empresa que desarrolla su responsabilidad social en varios ámbitos y le da un alto nivel de importancia. Su mayor esfuerzo está centrado en reformar la educación, proteger el medioambiente y mejorar la inclusión y la diversidad, comenzando con sus propios empleados y transmitiendo los conocimientos tecnológicos de ellos para beneficio de la sociedad. Algunos ejemplos son: voluntariados, proyectos educativos, cursos de liderazgo para mujeres, etc.
Al tener una cultura fuerte, el comportamiento ético le ha permitido mantener desde hace mucho tiempo un trato ético con sus clientes, empleados, socios de negocio y comunidades. Desarrolló una serie de lineamientos explícitamente detallados en relación con la ética y el comportamiento empresarial. Además sanciona a quien los quebranta pudiendo llegar al despido. Los gerentes de IBM acostumbran a reforzar con frecuencia la relevancia que tiene la conducta ética y el hecho de que las acciones y decisiones del personal constituyen elementos clave de cómo es percibida la organización. Para cerciorarse de esto, al ingresar a la empresa, los empleados reciben archivos que explican los valores bajo los que se maneja la empresa así como la posibilidad de asistir a cursos y seminarios relacionados con esto.
En conclusión, consideramos que los aspectos más destacables de IBM son la importancia que le da a la responsabilidad social y el trato hacia los empleados.

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