lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas es la línea aérea de bandera de la República Argentina, dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga. También cabe destacar que es la empresa estatal más grande de la región.
La empresa fue privatizada en 1990, y volvió a la gestión estatal en 2009, y en 2017 logro un nuevo record transportando a mas de 14 millones de pasajeros, que sirvió para ser nombrada una de las aerolíneas mas seguras del mundo.
Entre los temas que más consideramos con mayor relevancia se encuentra la responsabilidad social empresarial, su misión, su visión, sus valores y su análisis estratégico.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
El proceso de implementar políticas de Responsabilidad Social en la empresa de Aerolíneas comienza a tomar importancia en el año 2011, sus primeras medidas fueron colaborar con PAMI para facilitar traslados de jubilados con necesidad inmediata. Pasados los años y mejorando su compromiso con la RSE llegaron a crear la Fundación Aerolíneas en el año 2015.
Como elemento importante vemos que la empresa cuenta con un código de ética, donde se encuentra comprometida con el cumplimiento de los más altos estándares en materia de ética, integridad y legalidad. Su fin es reforzar y transmitir este compromiso a quienes interactúan con el grupo aerolíneas. La empresa ha desarrollado un código de ética para proveedores. El mismo regula las pautas mínimas de conducta que adhieren a dichos valores y pretende orientar a sus proveedores en la forma de actuar durante el desarrollo de su actividad comercial con la aerolíneas.  (Se entiende por “Proveedor” a cualquier empleado, representante, director, apoderado, socio, accionista o subcontratista del proveedor vinculado con la prestación de servicios o la provisión de bienes a la Empresa).

Misión
Su misión es contribuir a la conectividad de los argentinos en el país y con el mundo, ofreciendo un servicio de calidad, seguro y confiable.
Busca también liderar el crecimiento del mercado aerocomercial Argentino mediante la consolidación de una red federal y una gestión integra, transparente, eficiente y económicamente sustentable.

Visión

Ser la empresa elegida como la mejor opción para volar y trabajar, que lidere el desarrollo federal del mercado aerocomercial argentino con una gestión altamente profesional orientada a maximizar la contribución de valor para la empresa y la sociedad.

Valores
Cabe destacar la importancia de los valores, donde podemos ver un gran compromiso con la seguridad, la atención al cliente, la eficiencia y sustentabilidad, la responsabilidad, la integridad y la transparencia.

Análisis estratégico
Con datos del año 2016 podemos ver algunas estrategias que trabaja la empresa. Como estrategia corporativa de renovación, busca promover la venta online, con lo cual redujeron la cantidad de pasos necesarios para la compra de un pasaje a través de internet. Otro método que utilizo para renovar fue rematando boletos 48 horas antes de cada vuelo. También incrementó nuevas rutas a lo largo de todo el país, llegando a ser líderes en el mercado doméstico.
Podemos ver que la empresa logró y pretende mantener los acuerdos realizados con 8 clubes de fútbol, dando descuentos a los socios de esos mismos clubes, obteniendo así tener una estrategia corporativa de estabilidad.
Abstract del Trabajo Práctico por:
Farías Florencia
Valero Ángeles
Herrera Felipe
Liñeiro Gonzalo
Oviedo Federico
Amato Sebastián

Cabrera Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario