lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Materiales Eléctricos S.A.

MATERIALES ELECTRICOS S.A: Materiales Eléctricos S.A es una empresa qué se dedica a la venta de servicios de materiales eléctricos e iluminación a empresas constructoras, instaladores eléctricos y estudios de arquitectura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta organización cuenta con 45 años de experiencia en el mercado siendo una de las empresas líderes en este rubro. La empresa obtiene sus recursos a través de distintos proveedores como IMSA, Siemens, Philips, SICA, entre otros.
Su misión es desarrollar el potencial del negocio a nivel de tecnología y capacitación, y además poder establecer relaciones sólidas de confianza entre sus respectivos clientes y proveedores.
Esta empresa se caracteriza por tener una cultura organizacional fuerte, en donde se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del personal permitiendo que se sintieran fuertemente identificados y valorados. Este sentimiento de pertenencia se refleja en el nivel de productividad que la empresa premia con compensaciones económicas y ascensos. Además, los puestos de trabajos son flexibles, lo que genera que los empleados tengan cierta libertad a la hora de resolver problemas de sus respectivas áreas.
A través del organigrama de la organización, se puede identificar que presenta una departamentalización en 7 áreas, donde la delegación de tareas es por funciones. Éstas, también llamadas sub gerencias, presentan pequeñas descentralizaciones verticales, delegaciones de poder formal que fluye por la cadena de autoridad lineal desde el responsable del área hasta el miembro de más bajo nivel de la organización. Los departamentos son los siguientes: Ventas; Logística; Administración y Finanzas; Compras; Recursos Humanos y Calidad; Marketing; y Sistemas. Un aspecto a destacar es que tienen metas departamentales que son determinadas por el gerente general. Las evaluaciones del desarrollo de cada departamento se realizan basándose en el nivel de ventas. En Materiales Eléctricos S.A se organizan reuniones generales de manera periódica cada 2 o 3 semanas dependiendo de la situación que se presente en la empresa. Estas reuniones se establecen para comunicarse con sus empleados y para transmitir información, se analiza la situación de la empresa y se pide la opinión de los empleados (21 empleados). Además, poseen un sistema en red, las computadoras de la organización están vinculadas entre sí; por lo tanto, los miembros de la empresa pueden comunicarse, y obtener información desde cualquier lugar de la empresa.
En cuanto a la selección del personal, Materiales Eléctricos S.A realiza esta en dos instancias. La primera instancia está a cargo de una agencia externa que se basa en la experiencia laboral, requisito impuesto por la empresa. La ventaja de utilizar el servicio de éste tipo de agencias es que hay un buen conocimiento de los desafíos y requerimientos de la industria. Luego de ésta instancia, el gerente de recursos humanos se encarga de terminar la selección a través de una entrevista con aquel que esté mejor calificado.
Por otro lado, tanto el directorio como el resto de la empresa se juntan cada mes a comer, jugar al futbol o al paddle. Además, se organizan eventos para todos sus integrantes cada año para celebrar el fin del ciclo. Por ejemplo, hace dos años organizaron una fiesta en un country invitando a todos los empleados ya sus familias. Actividades como cabalgatas y partidos de fútbol, así como también el uso de piletas estaban disponibles para el disfrute de cada familia. Esto permite que los empleados se sientan integrados al equipo de trabajo, genera que el entorno de trabajo sea mucho más agradable, que se fortalezcan los vínculos y que haya una relación amena entre el empleado y el empleador.
Aplicando a la empresa seleccionada los conceptos desarrollados por Henry Mintzberg sobre el diseño organizacional, se puede establecer que:
▪ Con respecto a la estructura, la organización elegida es una burocracia mecánica.
▪ La cumbre estratégica está formada por el Directorio y por el gerente general.
▪ Por su parte, la tecnoestructura la componen el estudio jurídico, el contable, el representante de la dirección y el área de sistemas.
▪ Hay un staff de apoyo, el cual se puede ver sobre todo en el auditor interno, en el empleado de cocina, en el área de recursos humanos y en la de marketing.
▪ La línea media la conforman todos los responsables de cada departamento, y el centro operativo son todas las áreas que están por debajo de estos responsables, que se dedican a la principal actividad de la empresa.
▪ La empresa está centralizada verticalmente; en la cumbre recae la autoridad formal, que tiene la capacidad y el poder de la toma de decisiones. A su vez, horizontalmente está descentralizada; los dirigentes de primera línea comparten autoridad y poder con el staff y sobre todo con la tecnoestructura. Los empleados de niveles inferiores hacen aportes; se los escucha y se los tiene en cuenta.
▪ Con respecto a los mecanismos de coordinación, en parte se desarrolla una supervisión directa, ya que en algunas áreas hay una persona que coordina dando órdenes a otros, tomando la responsabilidad. Su tramo de control empieza siendo estrecho en las áreas superiores de su estructura, y a medida que se baja por ella se va volviendo más amplio. Esto quiere decir que mientras más arriba de su estructura nos ubiquemos, encontraremos que la cantidad de personas que una tenga a su cargo va a ser menor.

▪ La empresa se enfoca sobre todo en la estandarización como método de coordinación; los procesos de trabajo son los mismos para todos, se arma una metodología de trabajo con el objetivo de que siempre se llegue al mismo resultado final. Se capacita a los empleados permanentemente, de forma que puedan ampliar sus conocimientos tanto para un progreso personal como para el de la empresa. La estandarización se puede ver también con respecto a las normas, ya que las políticas de la empresa están bien determinadas por escrito y se logran coordinar para poder lograr los objetivos.

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