lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Loekemeyer

Loekemeyer es una empresa que presenta una trayectoria de más de 55 años en el paí­s y posee un permanente crecimiento en el rubro de utensilios para la cocina del hogar y profesional, se encuentra posicionada como una de las líderes indiscutidas del mercado.

Se encuentran trabajando permanentemente en la investigación y el desarrollo de nuevos diseños que permitan hacer más prácticas y precisas las herramientas que se utilizan en el arte de la cocina. Uno de sus grandes logros han sido los primeros diseños de pelapapas y sacacorchos doble aleta, desarrollados en nuestro paí­s.

Actualmente, existen más de 10 líneas de productos de la empresa que son exhibidos en los más importantes comercios de la Argentina y reconocidas también en un amplio mercado de ventas del exterior.

La misión de Loekemeyer es basarse en la investigación y desarrollo de nuevos diseños que permitan hacer más prácticas y precisas las herramientas que se utilizan en el arte de la cocina mientras que la visión de esta empresa es mantenerse competitiva ante los productos traídos del exterior, mantener el negocio familiar que ya va por la tercer generación y sus objetivos están puestos en los grandes supermercados de Argentina y los supermercados más chicos.
Tanto la misión como la visión de Loekemeyer se ven planteadas a corto plazo ya que es una empresa de 50 años y que ya ha cumplido un ciclo y apuntan a venderla en estos años.

En relación al análisis interno decimos que:
-Las fortalezas son que siempre supo cuál era su límite y fue flexible a producir diferentes elementos (todos relacionados con la cocina) y no estancarse en un producto solo como otras empresas.
-Una de las debilidades es que se empieza a acercar cada vez más el deseo de vender la empresa que hoy ya está empezando a ser manejada por una tercera generación de familia guiada por la segunda generación. Ven como consecuencia que sus ciclos de ventas se volvieron muy débiles.
-Las oportunidades en Loekemeyer se basan en la posibilidad de poder importar algunos productos o materiales de producción y otros producirlos, viéndose menos afectado por los productos importados traidos desde China.
-Las amenazas serían el bajo interés dado al mercado interno por parte del Estado.

El liderazgo de la empresa es llevado a cabo por Damián Loekemeyer quien gestiona al equipo de trabajo y mantiene muy buenas relaciones con todos sus miembros, al igual que con el resto de los empleados de la organización. El tipo de liderazgo se caracteriza por ser abierto a escuchar nuevas ideas de los miembros de la organización.

En la empresa Loekemeyer se mantiene una cultura organizacional mediante la socialización, ya que cuando se incorporan nuevos empleados, estos son capacitados con respecto a sus labores y a lo largo del proceso de capacitación también se van adaptando a la empresa, aprendiendo y adquiriendo las costumbres de la misma.La cultura que predomina en la organización es de carácter fuerte.

Loekemeyer realiza una departamentalización por funciones:
Esta departamentalización se ve reflejada en nuestra empresa ya que cuenta con un área administrativa compuesta por 6 personas, una sección de marketing integrada por tres personas (entre los cuales se incluye un diseñador gráfico), 4 empleados que se encargan de tareas administrativas sencillas (de menor experiencia, en la práctica actúan como secretarios de los seis empleados administrativos ya nombrados) y por último, un área de producción en donde trabajan entre 20 y 25 empleados.

Configuración estructural según Mintzberg:
Analizando la estructura y la información que nos proporcionó el entrevistado pudimos concluir que la configuración estructural más adecuada al sistema de esta organización es la burocracia mecánica. La empresa tiene una descentralización vertical caracterizada por un gerente que acepta cualquier tipo de idea u opinión de parte de los empleados y se concentra en el núcleo operativo. Loekemeyer es una empresa fundada hace más de medio siglo y que supo tener su etapa de pleno crecimiento. Hoy en día es una Pyme que se enfoca en la estandarización de conocimientos, compensada con una importante descentralización horizontal. A su vez, cuenta con un importante staff de apoyo (principalmente administrativo), pero que no tiene funciones claves en cuanto a la actividad principal de la empresa: es el grupo conocido como tecnoestructura el que abarca a los empleados que investigan y desarrollan los productos, buscando la manera de automatizar y mejorar los procesos de la organización. Bajo nuestra perspectiva, este grupo sería el clave en la estructura de la organización, pues son quienes generan los modelos y bases sobre los cuales luego se produce. Contiene pocos integrantes en la línea media, el grosor de empleados se encuentra en el área de producción. El sistema tecnologico no es muy sotifiscado. Hoy en día es una estructura que no tiene como objetivo principal buscar la innovación.

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