lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Lácteos Udaondo.

Lácteos Udaondo SRL, fue fundada por Horacio Strada, padre del dueño actual, Adrián Strada, y un socio, Cristian Correa. Esta empresa cuenta con una industria de quesos como Sardo, Reggianito, Provolone, Mozzarella, Barra, Cremoso y Pategrás, que se fabrican en Udaondo y Pehuajo, además se dedica a la compra-venta de fiambres y encurtidos. Cuenta con cuatro sucursales distribuidas en La Ferrere, González Catán, Mar del Plata y Burzaco, donde se venden los productos a clientes minoristas y mayoristas (a los que se les hace un determinado descuento por comprar en cantidad).Los productos con más rentabilidad, considerados producto estrella, son los quesos blandos (mozzarella y cremoso), mientras que de fiambres se vende mucho menos.
La principal estrategia de la empresa es la de crecimiento, en los mercados y productos. Esto se logra gracias a la planeación, organización y evaluación periódica de la eficiencia y productividad de los trabajadores, verificación del correcto cumplimiento de las políticas establecidas y el control que es brindado por sus contadores, abogados, técnicos en computación y técnicos en lechería. También se realiza un control de calidad de sus productos para verificar los procesos de fabricación. Además, se supervisa, compara y se corrige, de ser necesario, el desempeño laboral y se verifica de que los empleados realicen las tareas que les corresponde. A su vez, se constata el adecuado cumplimiento de las obligaciones de tipo fiscal, oficial e industrial. Por otro lado, cuenta con un rol estratégico que es determinante para ganar en el mercado frente a sus competidores y para atraer a los clientes con éxito.
En relación a los productos que fabrica: quesos blandos, semiduros y duros, la empresa provee a ella misma los insumos, materia prima y se encarga del transporte del producto una vez que ya esté terminado. Además combina con otras marcas similares, como La Paulina o Punta de Agua, con el objetivo de utilizarlos como una herramienta de ajuste de stock, y así logra una mayor satisfacción a sus clientes, brindando diversos quesos de distintas marcas, dándoles la posibilidad de elegir en relación a precio y calidad.
Adrián sostiene que la empresa busca orientarse a un porcentaje de la población que posee características y necesidades homogéneas, que no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado, la clase media y media baja.

De los seis elementos que plantea Kliksberg sobre el diseño organizacional, dentro de Lácteos Udaondo S.R.L. se destaca la departamentalización ya que esta se presenta por funciones y cada departamento está a cargo de un jefe, quien tiene a cargo sus respectivos subordinados. La departamentalización por funciones consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. Lácteos Udaondo S.R.L. posee un departamento de reparto, uno de negocios y uno de industria.

De acuerdo al modelo que sostiene Mintzberg, Lácteos Udaondo S.R.L. es una organización con una estructura simple debido que la parte más importante de esta organización es la cumbre estratégica. Esto se debe a que la mayor parte de las tareas son realizadas por la Administración General. Adrián Strada es el encargado de la administración, comercialización, logística, mientras que su socio Cristian Correa se encarga del sector de la industria. Está centralizada, no tiene la necesidad de gran cantidad de asesores y tiene una línea media mínima. La coordinación de la empresa es realizada por cumbre y se hace a través de la supervisión directa.

Los gerentes son los que determinan las metas que, al fluir al resto de la organización, se convierten en subojetivos para cada área.
La administración general está compuesta por el gerente general, Adrián Strada, encargado de toda la empresa y en donde todos los departamentos recurren y responden a él, el gerente de negocios al que le responden cuatro encargados cada uno de cada negocio, y el gerente de la industria, Cristian Correa, miembro de la sociedad, quien tiene a cargo dos encargados de las fábricas.

La cultura organizacional de la empresa se la puede considerar como una cultura fuerte ya que la mayoría de los integrantes de la empresa tienen una profunda identificación con los valores de la organización y comparten los mensajes que transmite la empresa, una de las formas que contribuyen a mantenerla es el proceso de selección del personal, utilizando únicamente el método por recomendación de miembros internos, que recomienden personas responsables y de confianza, que se adapten a la empresa y con buena predisposición. Se resalta la confianza y la honestidad, los empleados no temen ser honestos ni admitir los errores y los gerentes dan el ejemplo ya que reconocen las debilidades y buscan solucionarlas.

Un aspecto relevante y particular que se destaca en la organización, es la adaptabilidad. El gerente general reconoce que la empresa tiene que ser adaptable a las situaciones tanto externas como internas, donde las variables en juego son las relacionadas a la venta, producción, extensión de la industria (inversión), las cuales dependen de la situación y visión que tenga el frente a esas circunstancias.

Las distintas respuestas a situaciones extremas a las que la empresa se enfrentó a lo largo de su historia fueron producto de la experiencia  e intuición propia de Adrián. Haciendo referencia, se puede mencionar que la devaluación que sufrió el país influyo en la estrategia de la empresa y en como esta logro mantenerse en el mercado exitosamente.

Lácteos Udaondo S.R.L. realiza donaciones que si bien no son regulares, no cuentan ni con un monto fijo ni con un tiempo determinado, están dirigidas a la comunidad para fechas como Día del Niño, Navidad, fin de año y otros eventos similares; y agrupaciones de bomberos locales y policías . De esta manera, la empresa se vincula con la comunidad y a las necesidades que esta pueda tener y busca prestar de alguna manera ayuda para los sectores que más lo necesitan.

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