lunes, 19 de noviembre de 2018

Fichero de Casos Prácticos: Ford Argentina.

Ford es una  empresa multinacional que se dedica a la construcción de automóviles con base en Michigan, Estados Unidos. A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, Henry Ford tomó la decisión estratégica de desembarcar con su proyecto con una planta de ensamblaje en el barrio porteño de La Boca.La industria automotriz es la actividad manufacturera más grande del mundo, produciendo casi 60 millones de autos nuevos al año, desempeñando un papel crucial en la reorganización productiva y en el desarrollo de nuevos paradigmas tecnológico.

Su misión y visión son:
Misión: La empresa se enfoca en poder formar una familia con diversidad global, con un legado orgulloso, comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera calidad.
Visión: Buscan ser la empresa automotriz líder a nivel nacional en la distribución de sus productos y servicios y en la satisfacción de sus clientes.

Como puntos a corregir para alcanzar sus objetivos se encuentran la ausencia de estudios de mercado y la centralización de poderes de decisión. De los factores externos que impactan a la compañía están la innovación constante por parte de la competencia, la dificultad de adaptarse a las necesidades del consumidor y la desconfianza de los clientes. Estas son algunas de las amenazas y debilidades que enfrenta Ford. Pero, por otro lado, también tiene como fortalezas y oportunidades,  una gran trayectoria en el mercado siendo reconocida a nivel global, su capacidad para resolver complicaciones económicas y varios concesionarios que le permiten comercializar con un país vecino.




En cuanto a su cultura organizacional mediante una investigación sobre las cuestiones internas de la empresa, pudimos notar que predomina una cultura fuerte ya que  hay un gran compromiso de parte de todos los empleados, sumado a un fuerte sentido de pertenencia y eso influye en la manera en que los empleados actúan e interactúan con los demás.
Además, tienen un lenguaje específico para los conceptos más utilizados dentro de la empresa. Algunos de ellos son:
  • BPR
  • Issue to Issue
  • Year over year
  • FM
  • Entre otras
Sumado a esto, podemos ver que desde la misma organización se los relaciona a los trabajadores con gente profesional y motivada, con un gran sentido de pertenencia a la empresa, por eso es que se los reconoce dentro de la organización con un singular nombre, se dice que los miembros del personal tienen un “corazón ovalado”. Haciéndose notar su fidelidad y compromiso que tienen con la misma.
En cuanto a la responsabilidad social empresaria, Ford Argentina tiene una visión a largo plazo para su rol como impulsor del progreso y desarrollo sustentable de la sociedad en Argentina. Su impacto sobre el empleo, la inversión, el comercio exterior y el medio ambiente hace que tenga una gran importancia económica, política y social. Busca generar trabajo, ayudar al desarrollo de la empresa automotriz en el país y contribuir con el avance de la sociedad, y cuenta con un gran número de voluntarios que colaboran en acciones organizadas con fundaciones, asociaciones y ONG´s.Su estrategia de compromiso hacia la comunidad está basada en tres pilares fundamentales:

  • Educación
  • Comunidad y medioambiente
  • Educación vial

En cuanto a la comunicación:
Con el exterior, hay un área especial de comunicación vinculada con la prensa (especializada en prensa general), además de contar con una página web con información variada sobre la empresa, para que todos puedan acceder a la misma y también estar al tanto de las novedades. A esto se le suma Twitter y Facebook para generar una mayor interacción con el público y también como otra herramienta para transmitir novedades más ligadas al día a día.

Con el interno, utilizan el WhatsApp y listas de e-mail para poder comunicarse entre los distintos equipos. Como herramienta de comunicación más general y en donde se puede encontrar más información, cuentan también con una Intranet, de esta forma se aseguran que toda la empresa tenga acceso a la misma información que pueda ser útil.

Ford un tipo de configuración estructural de una organización mecanicista o burocracia mecánica, ya que su estructura está adaptada del principio de cadena de mando, debido a que existe una jerarquía de autoridad formal, con puestos de trabajos estandarizados y con muchas regulaciones. Hay tramos de control limitados y alta especialización, sumando también una formalización debido justamente a esta estandarización. Podemos ver una estructura orientada a la tecnoestructura, ya que la empresa Ford utiliza su tecnología para transformar sus productos o insumos en la producción, en este caso, de autos.

Ford es una empresa que cuenta con una amplia cartelera de opciones en cuanto a autos: comerciales, livianos y pesados. La clasificación de algunos productos de acuerdo a las distintas características que nos ofrece la matriz bcg son:

  • Estrella: como el producto estrella destacado tenemos el Ford Ka que se lo puede encontrar en los primeros puestos de los autos más vendidos en Argentina e incluso de América Latina. Otro de los productos que aunque viene unos puestos más abajo en la posición de los más vendidos vale la pena destacar es el Ford EcoSport.

  • Incógnita: dentro de esta categoría encontramos a los autos híbridos eléctricos, que forman parte de la nueva estrategia de Ford para ofrecer mayor capacidad a los consumidores de los vehículos más populares de la marca. Algunos de estos son el modelo F-150, Mustang, entre otros. Tienen expectativas sobre estos productos, ya que, pretenden que los consumidores los elijan como cobertura frente a los altos precios.

  • Vaca lechera: de esta categoría vale destacar la presencia de dos vehículos. El vehículo comercial liviano de la empresa la Ford Ranger, por otra parte en el ámbito de comercial pesado nos encontramos con el Ford Cargo. Ambos vehículos son los pilares  de ventas en sus categorías.

  • Perro: podemos encontrar un auto de popularidad como lo es el Ford Focus, que desde la empresa han hecho el anuncio de que se dejará de fabricar en el mes de mayo de 2019. Esto se debe a que cayeron las ventas y la exportación destinadas a Brasil, ocasionada esta caída por los altos costos de producción y la baja del mercado argentino y brasileño.








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