lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Macowens"

Macowens es una empresa dedicada a la industria textil, cuya misión es la venta de indumentaria masculina, y que tiene sus sucursales en diferentes zonas geográficas del país. La empresa comenzó siendo familiar y al día de hoy, con 30 años de antigüedad, cuenta con más de 40 locales propios y alrededor de 20 locales franquiciados. En la actualidad emplea un total de 450 personas. La visión de la empresa, en un futuro, es seguir expandiéndose geográficamente y a la vez mantener la satisfacción actual de sus clientes.

La producción básica de esta empresa es: Ambos, camisas, corbatas, sweaters, sacos, pantalones, accesorios, etc. Comercializa para un segmento masivo donde la demanda es la indumentaria masculina de Vestir y de Sport.
Con respecto a los clientes apunta al segmento medio garantizándoles calidad, precios accesibles y una atención diferenciada. Vende indumentaria a empresas de rubros hoteleros, financieros/bancarios, de servicios, de consumo masivo y de comunicación.
Con respecto a sus proveedores, un 70% de ellos son nacionales y un 30% del exterior (importado). Los proveedores nacionales en su mayoría, son pequeños talleres que no llegan a cubrir la gran demanda de materia prima para la empresa.
Las principales competencias para la marca Macowens, son: la cadena Equss, la departamental Falabella, tiendas del interior del país que cuentan con una cadena de locales (ej. Tiendas Balbi) y en alguna medida Zara dados los modelos que ofrece y tipo de productos en algunos casos.

El cumplimiento de metas y objetivos genera un plus para quienes lo cumplen correctamente. Las próximas metas que plantea la empresa es una mejor organización para sus áreas funcionales y además expandirse por distintos canales de venta. Para ello selecciona a su personal según aspectos actitudinales, como la responsabilidad y el compromiso.

Su cumbre estratégica esta compuesta por el directorio de la empresa el cual tiene concentrado el poder; del mismo depende la Gerencia General y las gerencias de área según la especialización, las cuales cumplen con las decisiones que haya tomado el directorio. Como parte de staff de apoyo, cuentan con una consultora externa, la cual da apoyo en aspectos organizacionales, relaciones institucionales y coaching.
En Macowens la departamentalización esta dada por el agrupamiento funcional según la especialización. Los agrupamientos que se pueden destacar son: Gerencia General, Gerencia Comercial, Gerencia de Sistemas, Administración y Finanzas, Gerencia de Producto y Abastecimiento, Recursos Humanos y Logística.

Para su mejor organización, Macowens se maneja con manuales funcionales que indican el desempeño que tiene que tener cada empleado según el puesto que ocupa. A la vez, se maneja con un cuadernillo anillado, el cual se entrega a cada nuevo integrante aclarando conceptos de la empresa como: visión, misión, cultura, etc. Y por ultimo cuenta con manuales específicos para las franquicias.

Como herramienta de análisis, la empresa utiliza el análisis FODA, con el cual evalúa las fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas. Macowens también se maneja con tableros de control que se utilizan en cada uno de los sectores y que se utilizan en el proceso de toma de decisiones y también para llevar un control del rendimiento y el desempeño de la misma. El más importante de ellos es el de recursos humanos.

Macowens cuenta con su propia intranet donde se encuentra la información de la empresa, como por ejemplo noticias de apertura de nuevas sucursales o información de sus empleados más destacados. A la vez cuenta con un buzón de sugerencias donde cada integrante, de manera anónima o no, puede aportar su opinión a la empresa. También permite a los empleados tener la posibilidad de contar experiencias personales y dar a conocer a su entorno familiar a través de fotos.
Como apoyo a la empresa, Macowens utiliza un sistema de información administrativo que tiene dos enfoques: el pasivo y el proactivo. En cuanto al primero, elabora un plan administrativo y luego el sistema satisface las necesidades que se generen. En cuanto al segundo, está enfocado a una mayor ventaja competitiva con respecto a sus competidores.
Si la empresa requiere, en algún momento, la toma de decisiones no programadas, estará a cargo de ellas la cumbre estratégica con la ayuda del Staff de apoyo.
Para la toma de decisiones programadas se toman directamente desde el área donde repercuten. Por ejemplo, ante la rutina de un recuento de stock o una simple llamada de consulta de un cliente. Se toman las decisiones de acuerdo a los procedimientos que maneja la empresa, de acuerdo a la cadena de mando en relacion a su estructura jerárquica y a la capacitación que se da al personal para que tome ese tipo de decisiones.

En cuanto al clima laboral es muy bueno dentro de la empresa. Los trabajadores realizan sus tareas sintiéndose identificados con Macowens, fortaleciendo vínculos fuera de la empresa. A la vez, da motivaciones a sus empleados para el desarrollo del desempeño individual.

Dentro del trabajo lo que nos pareció más relevante es el hecho de que Macowens haya comenzado como una empresa familiar y haya logrado un desarrollo tan importante en 30 años, con la expansión dentro del país, con nuevos locales y con las franquicias.
Otro aspecto distinguido es el hecho de que no cuenta con un catálogo, lo cual seguramente facilitaría la elección de prendas por partes de sus clientes y evitaría posibles confusiones con los productos vendidos.
Como tercer aspecto destacable, Macowens no cuenta con Códigos de ética formalizados. Sin embargo, hay una ideología implantada e la empresa, tal como el bien estar de los empleados, la satisfacción de sus clientes y la calidad de sus productos.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Maia Clerici, Martin Gluch, Gabriela Foulon, Natalia López y Eugenia Gómez.

7 comentarios:

  1. CON TODO RESPETO HOY EN LA SUCURSAL DE LUGANO CABA JUMBO FUI A HACER UN CAMBIO DE UN REGALO FUI ATENDIDO POR EL SR. ENCARGADO EL CUAL YA CON SU ASPECTO Y MAL HOMOR FUI ATENDIDO AGRESIVAMENTE POR EL DEJO MI INQUIETUD YA Q SOY CLIENTE DE ESA SUCURSAL HACE MAS DE 5 AÑOS Y DESDE YA NUNCA MAS NO ME GUSTAN QUE ME MALTRATEN EL SR. VENDEDOR FEDELE EXELENTE CON PROFECION EL DEJO BAJAR LOS DESIBELES PERO ESE SEÑOR NO PUEDE ESTAR AL FRENTE DE UNA CASA TAN IMPORTANTE SE Q UNO MENOS NO LE VAN A HACER NADA PERO NUNCA MAS VOLVERE A UNA SUCURSAL DE USTEDES DEJO N° DEL TIKET 008500125395







































    ResponderEliminar
  2. Pero no se que tiene que ver tu queja respecto de la atención de un empleado en Jumbo, con la empresa de ropa Macowens...

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo creo que esta muy claro lo que dice la persona que se queja. No es de Jumbo sino del empleado de Macowens que esta dentro de jumbo( sucursal).
    Por otro lado yo tambien quiero dejar mi queja ante la atencion totalmente discriminatoria del empleado Morrazo Norberto Adrian , Ticket nro 0085/00128173 2-03-13 18:53 HS. Este empleado muy malhumorado y con actitudes dignamente discriminatorias cuando le pedi un sweater me pregunta con cara de espanto si era para mi mirandome despectivamente por tener algunos kilos demas. Siendo que el talle me iba perfecto. Cuando le pido una camisa se molesta y me dice " toma, probate esta , si no te va estamos en el horno" en alucion al talle tambien, el cual me quedaba bien tambien. Lamentable que una empresa seria como Macowens no tenga control sobre la capacidad de atencion de sus empleados. Ojala en el futuro lo tengan en cuenta para capacitar a los empleados sobre como atender bien a un cliente que en definitiva es el que le paga su sueldo. Y encima cuando me dirijo a la caja para pagarle le doy mi queja por su atencion me dice que estoy equivocado y que si quiero que no compre ahi. LA MEN TA BLE .

    ResponderEliminar
  4. Agradezco vuestros comentarios, pero esta no es una página de Macowens. El posteo solo se refiere al trabajo práctico realizado por un grupo de estudiantes para la materia Administración General, y por supuesto, lo escrito no refleja necesariamente la opinión del editor de este blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Julian. Me encuentro realizando el trabajo de investigación final para la licenciatura en Comercialización en UADE. Decidimos trabajar con Macowens para este trabajo y me resultó sumamente útil tu publicación. Quisiera saber, de ser posible, dónde puedo acceder a más información de la empresa mi correo es danif_93@hotmail.com
    Saludos cordiales y muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  6. la semana pasada fui a comprar un saco de corderoy al local de Jumbo Solano en (Quilmes Oeste ) sito en Av Calchaqui dicho saco talle 56 tenia un valor de vidriera de $ 699 cuando el vendedor que muy gentilmente me atendio me invito a pasar por caja para hacer efectivo el pago ,se interpuso un Sr de bigotes que a priori se supone era el que esta a cargo del local y me informa que por ser este (talle 56 ) un talle " especial "debería abonar un recargo lo vi lógico y pregunte cuanto debería abonar y el Sr de bigotes me respondio que el valor era de $ 1200 lo cual considere demasiado el recargo y me retire sin hacer la compra ,la sorpresa fue que me dirigi al la sucursal de ALTO AVELLANEDA donde no puede efectuar la compra por faltante de stock en ese lugar pregunte cual era el recargo por por un saco talle 56 el vendedor que me atendio informa que es del 10% por tal situación ambos perdimos yo no compre el saco y la firma macowens una venta .De ser posible me agradaría tener una respuesta de vuestra parte sobre esta anomalía .-
    Atte les dejo mi correo jorgenapolitano1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. No es una pagina de macowens. No saben leer e interpretar el texto? Vuelvan a la primaria burros

    ResponderEliminar