lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Dulkre S.A."

Dulkre S.A. es una empresa dedicada a la elaboración, fraccionamiento y distribución de edulcorantes bajas calorías.
Fundada en 1987 y a pesar de su corta existencia, la empresa cuenta con una producción de alrededor de 40 millones de sobres mensuales, siendo así la empresa líder en el mercado.
Su principal mercado se basa en los tostaderos de café que distribuyen sus productos en todo el país, llegando así de esta forma a bares, cafeterías, hoteles, etc. La empresa alcanzó su punto máximo en 1995 absorbiendo el 95% de dicho mercado.
Por otra parte, sus productos de consumo familiar le permitieron introducirse en los canales de consumo masivo a partir de distribuidores y cadenas de supermercados nacionales y en el exterior del país. La comercialización exterior consta de un gran número de países entre los cuales se destacan: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, además de sectores de Norteamérica y Europa. Actualmente la empresa está en la búsqueda de ampliar sus fronteras comerciales, para así continuar con su desarrollo.
En cuanto a las materias primas utilizadas para la fabricación se puede señalar que las mismas son de origen nacional e importado, aprobadas por organismos internacionales de control tales como I.N.A.L (Instituto Nacional de Alimentos Argentina), O.M.S (Organización Mundial de la Salud) y F.D.A (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos entre otros. Esta labor se ve reflejada en el respaldo de la Liga Argentina de Protección al Diabético o el de la Ortodox Union de New York como alimento Parve, que son aquellos que no contienen carne ni leche.
La línea de productos Dulkre incluye:
• Endulzante bajas calorías Dulkre clásico en sus líneas en polvo, pastillas y líquido en diferentes presentaciones.
• Endulzante funcional de bajas calorías Dulkre Fructofibra, que al no contener aspartamo cuenta con propiedades benéficas para el organismo.
• Endulzante bajas calorías Dulkre Life con sucralosa, el mismo se obtiene a través del azúcar modificando su estructura molecular y endulza hasta 600 veces más que esta sin calorías.
• Endulzante bajas calorías Dulkre Mate saborizado o sin saborizar, el cual no altera el sabor de la yerba y balancea su pH reduciendo la acidez.

Como la gran mayoría de las industrias argentinas, Dulkre es una PyME. A partir de ser clasificada como tal, podemos avistar inmediatamente muchas de sus características principales. Entre estas destacamos su estructura simple, formada por menos de 100 empleados, diferenciándose la cumbre estratégica en la coordinación y dirección general, supervisión gerencial directa y staff de apoyo puntualizado.
La misión de la empresa es generar alimentos que sean saludables, no sacrifiquen sabores y mejoren la calidad de vida de los individuos. En cuanto a lo económico, su misión es ser una empresa rentable.
Mientras que la visión de la misma es la inserción de la empresa en la comunidad, escuchando las opiniones de sus clientes, para entender sus necesidades y dando respuesta a las mismas, pero sobre todo, enfatizando en difundir la información que los beneficie y generando alimentos denominados funcionales que aporten soluciones nutricionales adicionales y concretas a los problemas de hoy en día.
Se puede interpretar por lo tanto que Dulkre cuenta con un gran sentido de responsabilidad social al encontrarse en la búsqueda constante de productos innovadores para ayudar a completar una alimentación sana y saludable, contando con un club de recetas y entendiendo a su vez las necesidades de sus clientes introduciendo productos aptos para el consumo de diabéticos y celíacos.
Cabe acotar que la empresa cuenta con una serie de particularidades principales entre las cuales se encuentran:
• La calidad y seriedad de su producción.
• La personalización de sus productos para los diversos establecimientos, por más pequeños que sean.
• La rapidez en el tiempo de entrega, producción Just in Time.
• Un aumento de tarifas paulatino, siempre justificado con detalles de los motivos a sus clientes.
• La lealtad como factor esencial hacia sus distribuidores según las diversas regiones.
Por último debemos resaltar que la empresa compite en diferentes mercados en base a la imagen de su producto, sin sacrificar calidad ni precio. Actualmente se encuentran en pleno desarrollo y lanzamiento de nuevos productos orientados al rubro cafetero.
Abstract del Trabajo realizado por Grupo 8: Kahn Alejandro, Lattanzio Gino, Mayer Rodolfo, Weretyk Azcurrain Mariana.

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