lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Colegio La Inmaculada, de los Hermanos Maristas"

La organización elegida por nosotras, es una institución educativa. Un colegio privado religioso, con subvención estatal (70%), y éste es quien fija bandas arancelarias (entre ellas la cuota). El colegio es considerado como un centro educativo católico que la Iglesia – a través del Instituto de los Hermanos Maristas- ofrece a la sociedad, para promover la formación integral de la persona. Se insertan en la pastoral eclesial y en el sistema educativo vigente. Ven a los hombres como personas, libres-originales y perfectibles, que en relación con la naturaleza, con las demás personas y con Dios, se asumen como sujetos y autores de su propio desarrollo y destino. Con lo anterior podemos destacar la transmisión de sus valores, entre ellos el esfuerzo personal, la cooperación entre los miembros de la organización y solidaridad hacia afuera, valores espirituales, respeto por el otro y participación ciudadana.
La historia de los maristas fue inspirada por el santo San Marcelino Champagnat, lo consideran un ejemplo del poder renovador de la acción de Dios. El educador marista, ve confirmada la vigencia de ese carisma en el esfuerzo de su tarea diaria.
Este colegio busca continuar su obra, haciendo realidad cada uno de sus valores, y realizando junto con los alumnos- las familias- los docentes-, con la comunidad entera.
La institución, en su pluralidad de carismas y dones, cree poder y busca desafiar la adversidad. Buscan vivir como una comunidad que eduque y se eduque.
Las integrantes del grupo tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos miembros de esta organización Gerardo Acastello y Antonio Loperena. El primero desempeña el cargo de Representante legal de la escuela; el último es el Secretario administrativo. Ambas entrevistas nos resultaron provechosas, pudimos obtener la información buscada de manera simple, intensiva y cordial.

La escuela basa su enseñanza en 5 columnas básicas:
• Alumnos: se proponen la creación de grupos a través de los cuales puedan manifestar sus pareceres dentro de un clima de confianza, desarrollando la iniciativa, la libertad, la responsabilidad y el respeto mutuo.
• Educadores: procuran ser profesionales competentes, no contentándose con la simple transmisión de contenidos académicos sino buscando también ser auténticos educadores.
• Ex alumnos: son invitados a colaborar de una manera eficaz en la obra educadora integrando agrupaciones específicas.
• Familias: ellos creen que la relación entre las mismas y la escuela debe ser de un clima de cordialidad y colaboración, por eso ofrecen asociaciones de padres para fomentar la integración
• El estilo particular de enseñanza-aprendizaje: es integral, marista, participativa, de testimonio y presencia, desde arriba y para la solidaridad, preventiva, etc.

En relación con lo anterior la escuela, acepta y acompaña todos los casos específicos que la realidad actual puede presentar en el compromiso de educar.
La comunicación en el colegio es informal debido al carácter familiar de la institución. De todos modos cuentan con canales formales que son las reuniones docentes de coordinación y de proyectos.
Como en toda comunicación existen barreras. Una notable es en el nivel secundario, donde hay una menor respuesta de los padres. Con respecto a los alumnos y los docentes (la relación entre ambos), se presenta el estereotipo y los prejuicios. En el sector docente, el egocentrismo (sentir “que su materia es la más importante”) junto con la existencia de “profesores taxi” lo que dificulta el diálogo. Sumado a esto el salario reconoce solo la hora de clase, no horarios formativos o participativos, todo queda en manos y depende de la voluntad individual de cada uno. Como maristas buscan evitar y romper con cualquier barrera.
Cuenta con un organigrama definido, pero de todos modos las relaciones son más horizontales que jerárquicas como indicaría el organigrama.
Los liderazgos de los directivos tratan de ser democráticos y participativos. La institución se gestiona con un equipo directivo (formado por 6 personas) que se reúnen sistemáticamente.
Por su parte la autoridad es mayormente carismática y legal.
A su vez el ejercicio del poder, busca apuntar al convencimiento interno de quien lleve adelante la tarea; no hay imposición ya que se brindan altos márgenes de autonomía. En los alumnos realizar esto resulta más complejo y dificultoso.
La estructura del colegio se divide en tres niveles básicos con un directivo cada uno (jardín-primaria-secundaria) y dos áreas transversales a esos niveles que son el área de pastoral y administrativa. Esto en nuestra opinión lo puede diferenciar de otras instituciones educativas.
En lo que respecta a la toma de decisiones se encuentran las de nivel, tomadas por el Directivo a cargo según el manual de roles y funciones y otras que le competen al equipo directivo.
El análisis FODA que llevan a cabo es de °360, amplio y profundo; con el paso de los años le fueron sumando importancia a esta herramienta.
Como institución cuentan con diferentes canales de información, como los circulares, los mails, la página Web del colegio, notas a las familias, carteleras, houseorgan (una realizada por la organización para las familias y otra por y para los alumnos) y la información transmitida “cara a cara”.
De acuerdo al trabajo realizado la estructura a la que la mejor se adapta, según Mintzberg es: la burocracia profesional. Es decir que la autoridad formal es poca. En el nivel operativo en cambio, es mucho mayor. Cuentan con un staff de apoyo básico y la tecnocracia, también es menor.
Como la escuela es católica, y marista, ofrece voluntariados. Pero como la palabra indica, ninguno de los voluntariados es impuesto, consiste solo en una invitación. También la escuela busca crear proyectos de motivación para alumnos y docentes, queriendo con esto satisfacer la teoría de las metas.
Esta organización busca formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, creen en la fe cristiana, y además sostienen que si una persona está bien instruida puede tener una vida más libre en la toma de decisiones y en la acción –elección propia.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Pereyra, Muscolino, Maruzzi, Montaña y Di Marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario