lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Subsecretaría de Agricultura Familiar"

La Subsecretaría abarca a los pequeños productores y agricultores familiares, que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país. A principios de 2008 por pedido de la Presidenta se crea la secretaría de desarrollo rural y agricultura familiar con el objetivo de darles un mayor nivel de importancia a los pequeños productores.
Dentro de dicha Secretaria, se encuentran la Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, la cual será eje central del trabajo.
Esta subsecretaria es una organización sin fines de lucro, cuya misión es brindarles apoyo a los agricultores familiares y todos los distintos tipos de herramientas que estos necesiten para poder llevar a cabo diferentes tareas, para así poder lograr que dichos minifundistas tengan paulatinamente una mayor participación en el PBI de nuestro país. Las producciones familiares difieren de aquellas empresariales tanto en su estructura como en su estrategia.
Se considera pequeño productor a quien dirige una EAP (Unidad de producción) en la que:

• El productor o socio trabaja directamente en la explotación y
• No posee trabajadores no familiares remunerados permanentes.



A nuestro criterio, el aspecto más relevante de la subsecretaria son:


• Si bien su objetivo es lograr el desarrollo económico y productivo, también trabaja y profundiza el aspecto humano y social (las condiciones de habitabilidad, de comunicación, de desarrollo del mercado). Un ejemplo de esto seria, brindarles a los agricultores familiares los medios y elementos necesarios para la instalación de un pozo de agua o el tendido de energía eléctrica, que utilizaran para la producción y también principalmente para la satisfacción de sus necesidades básicas, hasta el momento insatisfechas.

• Cuenta con un despliegue territorial muy importante, esta presente en 21 provincias de nuestro país, entre las cuales se encuentran distribuidos 1200 técnicos cuya distribución depende de la cantidad de productores que se encuentren en cada una de las distintas provincias. Además en cada una de las 5 regiones (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia) esta presenta un coordinador regional, quien es asistido por los coordinadores provincial de esa región.

• La agricultura familiar esta muy vinculada a las economías regionales. Todo el grueso de los alimentos que se consumen en nuestro país, lo producen los agricultores familiares. Hay 350.000 unidades de producción en todo el país de las cuales 180.000 responden a la estructura típica y pura de un agricultor familiar y el resto pertenecen a los pool de siembras o empresas.

• Las decisiones de las empresas dependen de la rentabilidad de ese producto en el mercado durante un año. El paquete tecnológico incrementa la rentabilidad.
A diferencia, el pequeño productor tiene una estructura mucho mas desarrollada en función de lo que consumen y su reacción ante los estímulos del mercado no es tan violenta, es más rígida. Posee además mano de obra intensiva y menor cantidad de recursos tecnológicos y capitales. A su vez no tienen una cadena de comercialización definida, ya que esta es de índole local o regional. El 70% de los productores familiares no poseen los títulos de propiedad de sus terrenos.

• Con referencia al presupuesto, el subsecretario es quien elabora, a mediados de año, una estimación del dinero que requerirá para desempeñar todas las actividades institucionales y proyectos del año siguiente. Luego quedara a criterio del poder ejecutivo las pautas de desarrollo a seguir y el monto adecuado que se otorgara; dependiendo esto de las necesidades que el Presidente de la Nación considere primordiales.

• En sus inicios, la subsecretaria contaba con un presupuesto anual muy reducido, el cual se fue ampliando debido a las últimas decisiones políticas implementadas por el gobierno recientemente.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Irene Lamponi, Analía Soria, Santiago Di Perna y Gustavo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario