lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Song"

Hace más de 10 años, el actual presidente de la empresa, el Sr.Hsu Song-Jin, conocido como el Sr. Song comenzó a trabajar las tierras con un producto novedoso: la semilla de soja verde (Poroto Mung). Mediante estudios e investigaciones sobre brote de soja del poroto Mung, cultivado a través del sistema de hidroponía, supo que los brotes eran mundialmente reconocidos como un alimento altamente nutritivo y de exquisito sabor. Pero esta actividad no estaba siendo desarrollada en la Argentina. Desde entonces, su meta fue hacerlo conocer e incorporarlo en la dieta de los argentinos.
Paralelamente se identifico en el mercado un nicho al que nadie prestaba atención: "el consumidor argentino que busca una vida más saludable pero que no cuenta con el tiempo suficiente para realizarlo." A raíz de este descubrimiento, se comenzó a desarrollar una amplia gama con más de 30 productos vegetales procesados y envasados. Logrando así un producto seguro y higiénico para el consumidor sin sacrificar el sabor y la frescura, con el objetivo de ahorrar tiempo y trabajo. Como estos productos se destacan en las góndolas y son de gran venta, la empresa pudo dar otro impulso de gran envergadura, influenciado por el auge del supermercadismo. En 1992, debido a la gran demanda el Sr. Song, funda: Industrias Alimenticias Song S.A.
Song es el mayor productor de brotes a nivel nacional. Hoy en día, está produciendo aproximadamente 6 toneladas diarias de brotes de soja, comparado con los 20 kilogramos diarios que se obtenían al iniciar el emprendimiento.
Visión y Misión
Misión: poder llevar a los hogares, restaurant o servicios de catering una diversidad de vegetales procesados de diferentes formas para que simplifique el trabajo y la mano de obra de las amas de casas, chef, directores de cocinas o eventos, etc.
Visión: tener una rápida actualización en maquinarias y para a futuro los vegetales procesados sean cada vez más demandados, ya que en la actualidad los adultos trabajan más de lo habitual y se quiere llegar a simplificar el trabajo en los hogares a la hora de la cocina, por un lado y por el lado de las empresas quizá convenga mas comprar los vegetales ya procesados y pagar una mínima diferencia antes de encargase ellos de procesarlos y contratar empleados para hacerlos y todas las cosas que vienen con la incorporación de personal, hablando en estos casos de servicios de catering, restaurantes, etc.
Modelo de Organización

Ante todo la empresa es Comercial con fines de lucro aunque puntualmente la empresa Song no se ajusta estrictamente a ningún modelo teórico de organización en particular, pero pueden distinguirse elementos característicos de la escuela de relaciones humanas, de los neoclásicos y de los burócratas.
Relaciones Humanas: Jornadas con tres turnos, a fin de año se realizan fiestas con el personal, hay un almuerzo anual por el día del trabajador, y regalos por el día de la madre, padre y día del niño para los hijos.
Neoclásicos: Se utiliza en el organigrama el criterio de departamentalizacion.
Burócratas: Se utilizan los manuales de procedimientos, limpieza y de mantenimiento.
Clásicos: Poseen un sistema de premios y castigos. Se les da un plus de dinero por buen desempeño, y se realizan suspensiones y/o llamados de atención por no realizar bien el trabajo y tener una mala relación con sus compañeros.
Para los canales de información se utilizan carteleras donde se detallan las pautas. También dentro de los operarios hay reuniones quincenales y para los puestos gerenciales y administrativos hay reuniones cada tres meses y existe una comunicación diaria vía mail/teléfono.
Para las capacitaciones del personal, hay ingenieros que se encargan de dar cursos a la hora de cambio de maquinarias o algún cambio en el funcionamiento de ellas. Por otro lado la empresa también cuenta con una tecnóloga, que da cursos de higiene y seguridad para los operarios.


Producto
Características del producto: alimentos seguros, frescura y sabor, cercanía, saludable.
Debido a la selección del producto y el importante packagin, no es un producto accesible para todos. Se distribuye en grandes cadenas de supermercados.
La política de precios esta basada en el aumento de los plásticos, asimismo del petróleo y la mano de obra.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN
Estandarización del resultado: el resultado de las producciones, el tamaño, las dimensiones, sus características están especificadas. (en Song todos los trabajadores saben el resultado final al que tienen que llegar, cómo debe ser el packaging y que tienen que contener las bandejas. Además es el mismo producto el que va a distintas partes ya sean supermercados, restoranes, catering etc.)
Estandarización por destreza, conocimiento, habilidad: se especifica el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo.
Estandarización de los procesos: los contenidos del trabajo están especificados o programados, se indica al empleado todos los pasos a seguir.

La política de precios que tiene que tener en cuenta la empresa se basa en:
• El aumento de los plásticos, el aumento del petróleo, ya que el packaging depende de los plásticos.
• La mano de obra.
Con respecto a la materia prima, ósea la verdura, tiene que ver mucho con la época del año.

Análisis F.O.D.A.
Fortalezas: cuenta con maquinarias muy nuevas y apunta siempre a hacer inversiones en la empresa.
Oportunidades: tiene la oportunidad de ganar cada vez mas publico ya que en los tiempos modernos se va hacia una búsqueda de poder preparar el alimento diario con mayor calidad y a un menor tiempo.
Debilidades: Al trabajar con materia prima que puede variar según la estación, se corre el riesgo de poder disminuir las ventas debido a la variación de la cantidad de la materia prima.
Amenazas: pueden ser las competencias que no cumplen los niveles básicos de la higiene en este tipo de productos y a veces llegan a costos más baratos y eso puede llegar a dificultar la comercialización. Ej.: las ensaladas prefabricada que se venden en las calles.

Matriz BCG:

Estrella: “arrolladitos” Vaca Lechera: productos procesados y envasados
Incógnita : puchero criollo Perro: vegetales a granol.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Agustina Acosta, Estefania Voskian, Agustina Silva, Agustina Fernandez Zapiola, Daniela Simajowich y Micaela Sorrenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario