lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "IBM"

International Business Machines (IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología. IBM pretende líder en la investigación, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la información más avanzadas del sector, incluyendo sistemas informáticos, software, redes, sistemas de almacenamiento y microelectrónica.
Transformando estas avanzadas tecnologías en algo valioso para sus clientes a través de soluciones y servicios profesionales en todo el mundo.
Sin embargo IBM siempre ha sido líder en todos sus sectores sin necesidad de monopolizar el mercado. Además, la compañía ha ido marcando las innovaciones tecnológicas a lo largo de toda su existencia.
Aunque el negocio de IBM se centra en los grandes computadores, la compañía tiene bien claro que el futuro, por lo menos cercano, de la Informática pasa por la evolución del PC. Aunque haya abandonado la fabricación de PC's de sobremesa, sigue apostando fuerte por nuevos proyectos. Algunos de ellos ya son realidad.
En 2011 fue clasificada como la empresa número 18 en los Estados Unidos y 31 globalmente en términos de tamaño, y la empresa número 7 en términos de provechos. Por el número de empleados (más de 425000) es la segunda empresa más grande del mundo.
IBM significa servicio. Este mensaje señala con claridad y precisión cuál era la idea básica el credo básico de esta empresa: Brindar a los clientes el mejor servicio posible, ya que el buen servicio es el elemento clave que construye una buena reputación: la relación armónica entre la empresa y el cliente, su mutua confianza y reputación, la idea de considerar al cliente como el elemento más importante de la organización.
IBM suele ser descrita como una empresa orientada a las ventas. Tradicionalmente, muchos de sus ejecutivos y administradores principales eran elegidos de entre sus vendedores. Además, la alta y media administración solía apoyar a los vendedores que estaban en proceso de hacer una venta a clientes importantes.
En la historia de la IBM, no ha sido la innovación tecnológica, la que le ha dado el éxito, resultan más importantes los métodos de venta y distribución. Saber cómo presentar la idea al cliente y vendérsela, cómo entregar e instalar el producto y cómo conservar al cliente una vez que lo hemos atrapado.
Con el tiempo la empresa se ha ido volviendo más técnica relacionada con el software, basándose en la idea de que se debe tener principios firmes, pero con una imagen actual, ya que si fijamos una imagen corporativa única y uniforme, con el tiempo se volverá aburrida y anticuada, es mejor enganchar nuestra imagen a un tema de vanguardia.
Históricamente, el uniforme de trabajo de los empleados de IBM era un traje azul con camisa blanca y corbata oscura, de donde viene el sobrenombre de la empresa, Big Blue ("El Gigante Azul"). Esto se debía a que se creía que para venderle a un hombre de negocios, hay que presentársele como tal: los modales apropiados, la consideración para los demás y la vestimenta apropiada, son tres principales características de un gran vendedor. Nada distrae más una venta que una apariencia estrafalaria. El traje conservador tiene su razón de ser como herramienta de marketing, denota que tomamos en serio nuestro trabajo.
En los años 1990, bajo Louis V. Gerstner, Jr., IBM suavizó las normas referentes a vestuario y actualmente no difiere del de otras grandes empresas tecnológicas. Pero se sigue manteniendo en ciertos aspectos de la empresa como tener en el vestíbulo recepcionistas bien preparadas que estén conscientes de la importancia de tratar bien al público.
Esto viene desde los más altos cargos, ya que se cree que en una compañía orientada al servicio, los detalles de cortesía y estilo, al parecer pequeños, son sumamente importantes para omitirlos. Si el que está a la cabeza de la empresa deja de interesarse en ellos como cuestión personal, muy pronto los demás también pierden interés.
En la actualidad, la cultura empresarial de IBM está siendo un defensor principal en el movimiento de código abierto ("open source" en inglés). Sin embargo, la participación de IBM en el movimiento de código abierto ha causada algunos problemas a la empresa.
IBM lleva adelante una política hostil a la sindicalización en todo el mundo. A pesar de ello fue posible la organización sindical y en muchos países existen sindicatos que agrupan a los trabajadores de IBM. En 1984, se formó IWIS[ ](IBM Workers International Solidarity), que es una coordinadora de la actividad sindical de los trabajadores de IBM mundialmente. La última Conferencia se realizó en 2007 entre el 26 y 28 de junio en Paris.
En 2005, IBM fue reconocido como uno de los "20 mejores empresas para trabajadores que viajan" por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El propósito del premio fue para reconocer las empresas que proporcionaron a sus empleados beneficios excelentes para ayudar en reducir tráfico y contaminación atmosférica.
Por los años que lleva en el negocio IBM ha tenido que pasar por terribles crisis económicas, a nivel mundial incluso. Su política ante estas es que en una época de grandes cambios nadie pasa por ella sin problemas, no hay que preocuparse, sino que hay que pensar en el futuro, pase lo que pase.
Se le da preponderancia a los niveles superiores en la toma de decisiones. Siempre tendrá más independencia quien dirige, a quien es dirigido. Aprender que a la mayoría, no es a la que hay que consultar. Uno tiene que percibir lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y movemos por nuestra cuenta. Para motivar esto hay muchas herramientas que sirven para cultivar a los ejecutivos, desde una invitación a comer hasta una revista propia.
Por su gran tamaño la relación con el entorno es un ida y vuelta por lo que en IBM hay que mantenerse informado del entorno social todo el tiempo, estudiar los periódicos, buscando pretexto para enviarles notas a personas distinguidas e influyentes en nuestro negocio. Esto se basa en el pensamientos de que lo que hace un empresario por fuera del negocio, es tan importante como lo que hace en su escritorio. Ya sea haciendo obras de caridad o cultivando amistades fuera del negocio.
Pero lo que hace tan grande a IBM, al contrario que las mayoría de las demás compañías, es que dedica tantos o más esfuerzos a renovar y crear tecnología como a explotar sus productos.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Julieta Luengo, Virginia Duarte, Florencia Cerles y Marcos Joseph

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