martes, 15 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "CILSA"

CILSA es una Organización No Gubernamental (ONG), de bien público, en donde se atienden las discapacidades intelectuales, motoras, auditivas, visuales, autismo y distintos tipos de síndromes, así como también los marginados del mundo laboral, educativo, recreativo, afectivo y social. Cilsa se dedica básicamente a la entrega de elementos ortopédicos y a prestar diversos servicios que sirven como ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad.
El principal aprendizaje ha sido entender que para lograr la plena inclusión se debe alcanzar a cada vez más ciudadanos y concientizarlos a cada uno de ellos. Por eso CILSA fue avanzando con sus objetivos por todo el país y hoy, ya está presente en ocho ciudades argentinas trabajando a través de Programas Institucionales: Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Puerto Madryn, abarcando todo el sur del país.
En cuanto a los actores que participan de esta organización no gubernamental, encontramos a los voluntarios, los cuales prestan su colaboración realizando distintas actividades tanto en los hogares, como en la entrega de elementos ortopédicos. Los socios colaboradores son quienes aportan dinero para ayudar a que la ONG pueda cumplir con sus objetivos. Además encontramos al Estado quien no ocupa un rol activo en estos asuntos, por ende surge esta organización para afrontar las necesidades de las personas afectadas. En cuanto a los competidores, en este caso serían las otras ONG que apunten tanto a las discapacidades como a otras necesidades, ya que limitan el aporte de los socios colaboradores en la organización. Finalizando con los actores externos, tenemos a los proveedores, encargados de brindarle a la ONG los recursos materiales, como por ejemplo las sillas de ruedas y los repuestos de las mismas. Las empresas que proveen estos elementos son Pluma y Wheelchair.
La Misión de CILSA es promover la inclusión plena de los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente personas con discapacidad y niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos.
La Visión Busca saber, conocer y determinar que quiere la Empresa a corto y largo plazo. En cuanto al corto plazo, será completar las etapas de los proyectos prefijados a comienzo de año, como por ejemplo llegar a una determinada cantidad de socios colaboradores, haber entregado “x” cantidad de elementos ortopédicos al finalizar el año, etc. En el largo plazo, mantener el departamento de recaudación de Fondos (llegar al momento donde no sea una necesidad fundamental la acción de la organización)
En cuanto a la estrategia, se utilizan herramientas de análisis estratégicos que son los diversos programas sociales que promueven la acción solidaria en la comunidad a través de ellos. Entre ellos podemos encontrar los programas “Un niño, un abuelo” ; “De entrega de elementos ortopédicos” ; “Nacional de concientización”; “Recreación y deportes” y “De becas de educación superior” .
Las Metas son vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Entre los objetivos planteados por la organización, podemos encontrar:
 Brindar igualdad de oportunidades a niños provenientes de hogares de escasos recursos.
 Dar la posibilidad a adultos mayores de participar activamente en la construcción de una sociedad para todos.
 Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 Concientizar a la sociedad de la importancia de la inclusión, a fin de evitar la discriminación y marginación que se genera por desconocimiento.

Si bien Cilsa no posee manuales para la formalización, ésta se da a través de la búsqueda para crear y mantener espacios de actividades voluntarias, que permitan canalizar la solidaridad de aquellas personas que desean comprometerse con la misión de CILSA, favoreciendo su desarrollo personal y/o profesional y contribuyendo conjuntamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Por último, los Valores principales de CILSA son: Solidaridad, Independencia, Integración, Servicio, Responsabilidad, Respeto, Compromiso, Honestidad y Lealtad.
El respeto hacia el otro se ve reflejado en la capacitación en donde se enseña como asistir a una persona con discapacidades. La capacitación se realiza antes y durante el ejercicio de la actividad laboral.
Relacionando con los temas del curso, se observa aquí la concepción del hombre social que surge en la escuela de Relaciones Humanas, a esta persona no solo lo motiva el dinero sino también otras cosas.


Abstract del Trabajo Práctico realizado por Auce Evelyn, Ariel Hugo, Aversa Fernanda, Balcedo Aixa y Barral Gabriel

No hay comentarios:

Publicar un comentario