martes, 15 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "HSBC"

HSBC (The Hong kong and Shanghai Banking Corporation) es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, con su sede central en Londres. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 9.500 oficinas en 85 países y territorios de Asia, Medio Oriente, Europa, América y África. El HSBC Bank Argentina con 4200 empleados, es un banco que ofrece la más amplia gama de servicios financieros y tiene presencia en 86 países del mundo con lo cual favorece la conectividad necesaria para el mundo actual. En una primera instancia, se focaliza en empresas y clientes corporativos, pero la nueva estrategia es apuntar a consumidores individuales especialmente a los de altos ingresos. La visión de HSBC es poder incrementar el número de sucursales para poder ganar market share (cuota de mercado). Para las diferentes empresas, el servicio que se ofrece es de comercio exterior, adelantos en cuenta y descuento de cheques. Para individuos, préstamos personales y tarjeta de crédito. También posee nuevos servicios, por ejemplo plazos fijos a tasas 0, pero que permiten ganar puntos para la compra de pasajes al exterior. En una compañía tan grande y dispersa geográficamente, es un gran desafío lograr que se generen comunicaciones fluidas y permanentes entre todos los colaboradores. Para facilitarlo, HSBC Argentina cuenta con las siguientes herramientas:
Gráficas:
Diario Mural: siete pósteres donde se plasman las principales noticias, organizados por los ejes estratégicos del negocio
Revista interna: Dos revistas que resumen la información más relevante de las áreas y sectores del Grupo, siendo la última un anuario de logros e hitos, transmitida en formato flip paguen con suscripción opcional, acorde con la política medioambiental de HSBC. A estas se sumó una revista dedicada exclusivamente a los hijos del personal, distribuida para el Día del Niño.
Digital: El sistema de comunicación que utiliza la empresa son:
Los E-Mails: se hacen informes de los que la periodicidad varía de acuerdo a la comunicación que se quiere hacer, hay comunicaciones diarias, semanales.
Intranet Interna: es un internet pero al que solamente tiene acceso los empleados de HSBC. Las comunicaciones de recursos humanos se cuelgan en ese intranet.
Noticiero: una herramienta dinámica que sintetiza los principales temas de cada eje temático corporativo.
Videos / HSBC TV: se generaron dos videos para transmitir de una manera ágil mensajes de miembros del Comité Ejecutivo a toda la organización.
HR CONNECT: un equipo profesional en temas de recursos humanos responde en forma telefónica y a través de la dirección de mail “Argentina HR Connect” a todos los colaboradores que consulten por temas inherentes a recursos humanos.
Para la integración de los grupos de trabajo se realizan actividades llamadas Offsite, que pueden tener objetivos apuntados al trabajo o un objetivo de esparcimiento fuera de lo laboral, el cual normalmente se desarrolla dentro del horario laboral. Para el control del personal, existe una estructura de control interno muy importante, destinado a la prevención de fraudes y de otras prácticas que puedan afectar la reputación de HSBC.
Existe un código de ética que los empleados deben cumplir estrictamente. El control es ejercido directamente por los supervisores y en caso de situaciones graves, es escalado hasta el departamento de recursos humanos. En cuanto a la responsabilidad social existe una amplia consciencia dentro de la empresa. Van desde tareas comunitarias, como pinturas en barrios carenciados, compra de elementos para escuelas, hasta tareas que tienden a reforzar el tema de la ecología, financiado por recursos propios de HSBC locales, y del exterior. Se hacen viajes a determinadas zonas, por ejemplo selvas, pantanos, etc. para el estudio de especies en extinción.
HSBC considera al desarrollo de sus colaboradores como un aspecto fundamental para el éxito de sus objetivos organizacionales y el crecimiento profesional y personal de su equipo de trabajo. Desde hace varios año HSBC Argentina cuenta con un centro de formación denominado “Escuela de Negocios” dedicado a desarrollar las habilidades profesionales de los empleados. Instructores internos especializados en temas inherentes a los negocios dictan capacitaciones sobre aspectos técnicos y competencias requeridas para el trabajo cotidiano y el crecimiento en la compañía. Además, la empresa cuenta con un equipo de profesionales dedicados a detectar las necesidades de capacitación de las distintas áreas y analizar los posibles requerimientos de formación futuros. Maneja una política de compensaciones para reconocer el esfuerzo, el mérito, las competencias desarrolladas y el logro de objetivos por parte de sus colaboradores. Algunos de los beneficios que obtienen son: Planes de salud diferenciales para todos los empleados, Reintegros por guardería y jardín de infantes para personal femenino y personal masculino viudo y/o con hijos a su exclusivo cargo, Kits de útiles escolares al comienzo del ciclo electivo, Obsequio por matrimonio y por nacimiento de hijos, Productos bancarios bonificados y/o con beneficios especiales. También los colaboradores de HSBC Argentina tienen la posibilidad de acceder a gimnasios exclusivos para ellos, con profesores y un buen equipamiento, con espacios cubiertos para realizar las clases de gimnasia. Otra actividad interesante es un programa llamado “Los HSBCitos nos visitan” a través de la cual los hijos de los colaboradores pueden visitar las oficinas de sus papás o mamás. Además de la visita, el objetivo fue generar un momento divertido para los hijos, permitiéndoles que compartan una merienda con ellos, que conozcan los compañeros de sus papás, entre otras actividades recreativas junto a sus padres.
Abstract del trabajo práctico realizado por Garcia Gonda Lucas, Martin Gago, Mariel Ferreyra, Zuleika Martinez, Agustina Clavero, Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario