lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Metalúrgica Golche S.R.L"

• Metalúrgica Golche SRL es una empresa dedica a la fabricacion de camisas y tornillos de alta produccion para maquinas extrusoras y sopladoras asi como a la reparacion de los mismos.
• La misión de la empresa es la de lograr satisfacer a los clientes ofreciendoles un producto de alta calidad fabricado por operarios y maquinas capaces de cumplir con lo requisitos mas exigentes, y respaldado por la trayectoria y experiencia.
• La vision de la empresa es la de lograr convertirse en el oferente mas importante del mercado ampliando su capacidad productiva sin que esto signifique comprometer la calidad del producto.
• Metalurgica Golche es una organización pequeña que podria ser considerada una PyMe.Sus socios desempeñan tareas de gerente en la empresa y son los encargados de la toma de decisiones. Al ser una pequeña empresa no posee un sector medio desarrollado sino que posee una cumbre estratégica y un nivel operativo. Dada esta situación los gerentes tiene un trato directo con los operarios y viceversa, lo que lleva a una buena relacion entre los dos sectores. Como consecuencia de esto y debido a la carencia un nivel medio la supervicion que existe en la empresa es la llamada supervision directa por parte de un capataz que luego reporta a los gerentes o por parte de los gerentes de manera directa.
• La empresa a mantenido a traves de los años su estatus de PyMe y debido a esto, la estructura de mando no a sufrido cambios drasticos con el paso del tiempo y es muy similar a la que poseeia al comenzar su actividad.
• El proceso productivo no varia en demasia entre los diferentes pedidos que los clientes pueda hacer por lo que solo existen dos variantes en el mismo; una para cuando la pieza se fabrica desde cero y otra cuando la pieza es recibida para ser reparada.Salvando estas dos separaciones, los productos que encajen en alguna de las dos variantes, no difieren mucho en su produccion de otro que encaje dentro de la misma rama del proceso productivo.
• La actividad desarrollada por la empresa posee un mercado acotado ya que es muy especifica.Es por eso que posee tan solo otros tres competidores en el mismo rubro haciendo de la actividad llevada a cabo por la organización una actividad rentable.Teniendo en cuenta esto, se podria decir que la empresa desarrolla su actvidad en un mercado oligopolico en el cual las empresas no coluden sino que compiten entre ellas dado que el mercado para colocar sus productos es escaso.
• Dentro de la empresa solo se realizan las actividades de imperiosa necesidad para que esta pueda funcionar.Actividades como la contabilidad son tercerisadas ya al ser una empresa familiar de pequeñas dimensiones el costo que le significa contratar personal para desarrolar estas tareas es superior al beneficio que le generarian.Asi

mismo se contrata a un despachante de aduana para que se encargue de las exportaciones.

• Debido a la necesidad anteriormente mencionada de mantener los costos bajos el personal que se posee es el minimo para llevar a cabo la activididad, es por eso que no existen staffs de apoyo ni personas que cumplan las funcion de consultores o asesores.
• En el nivel operativo el personal esta capacitdado para manejar las maquinas tales como tornos manuales y tornos computarizados.,En el caso de surgir la necesidad de que los operarios tomen un curso por la compra de una nueva maquina o una nueva tecnica en el proceso productivo , estos cursos corren a cargo de la empresa.
• La variacion en la tecnologia de produccion esta ligada como en todas las ramas de la indsutria, al avance de la computacion y sus derivaciones; pero tambien se encuentra ligado al avance en la indsutria del plastico, ya que mayormente los tornilllos y camisas producidos por la empresa tienen como destino esa indsutria.Esto quiere decir que la utilizacion de nuevos insumos en la fabricacion del plastico asi como el surgimiento de nuevas maquinas en esta indsutria, obliga a la adecuacion de la maquinaria y de los conocimientos de los operarios a la empresa , corriendo el riesgo de al no hacerlo de quedar fuera del mercado por no ser capaz de satisfacer los requerimientos de los clientes.


Metalurgica Golche es entonces una PyMe o empresa familiar que desarrolla su actividad dentro de un rubro muy especifico y en un mercado que posee caracteristicas que lo hacen especial tales como la poca cantidad de oferentes y la acotada demanda.Tal como casi todas las empresas familiares su estructura no se encuentra muy desarrollada y se vale de la experiencia y conocimientos adquieridos con el tiempo para llevar adelante su actividad de la mejor manera posible ,y tratando de hacerlo de la manera mas rentable.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Federico Buznego, Federico De Lio, Federico Solis, Santiago Mykulak, Santiago Arcenilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario