lunes, 14 de noviembre de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "La Serenísima"

La Serenísima es una empresa láctea fundada el 29 de octubre de 1929 por Antonino Mastellone. Actualmente y desde hace 20 años lleva la direccion de la empresa su hijo Pascual Mastellone. Con una facturación anual de 2300 millones de pesos y 5000 empleados a cargo, es reconocida nacionalmente como una de las mejores productoras de leche. Gracias al prestigio alcanzado pudo extender sus mercados y ya posee una trayectoria de mas de 30 años comercializando sus productos en el exterior, contando con clientes en Brasil, Estados Unidos, Rusia, México, Argelia y Chile, entre otros.
Dispone de una participación en el mercado interno en torno al 60% para el caso de las leches fluidas –su principal producto es la leche fresca-, el 46% en promedio del mercado de manteca, crema y dulce de leche y el 18% para las leches en polvo.

Cuenta con un complejo industrial en General Rodríguez en donde la empresa concentra su producción, además de Longchamps y otras cinco plantas más. Hace un par de años se incorporaron plantas clasificadoras encargadas de diagramar la producción en Junín, Mercedes, Ranchos, Trenquelauquen, Las Varillas (Córdoba) y Rufino (Santa Fé).

La misión de la empresa es seguir siendo la número uno del país, ser reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente e intensificar algunas ramas de la producción láctea como la fabricación de quesos.
Los valores están ligados a la familia, a la salud, a la calidad, a la educación, a la confianza, la responsabilidad, cuidado de las personas y al del medio ambiente.
El eje de la filosofía de La Serenísima es satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad bajo el lema “La calidad de la materia prima marca la diferencia”.
El esfuerzo permanente de la empresa por lograrlo, su constante innovación y su liderazgo indiscutible hacen de La Serenísima un lugar dinámico de trabajo, que ofrece las ventajas de una gran empresa con la agilidad de una pequeña compañía.

Algunas de las fortalezas con las que cuenta son:
• La calidad de la materia prima ya que sus tambos están asesorados por profesionales.
• La calidad de procesos de producción gracias a la innovación en maquinarias de primer nivel.
• La distribución diaria de sus productos, ya que llegan a más de 79.000 puntos de venta en todo el país.
• El prestigio alcanzado por la marca, siendo la empresa líder en el rubro.

Las oportunidades que identificamos son
• Su alianza con la empresa francesa DANONE.
• Los convenios con diferentes Universidades y escuela técnicas.
• La inauguración de distintas plantas alrededor del país.

La amenaza que identificamos es la deuda millonaria contraída por la empresa, que en 2008 fue respaldada por un préstamo del Banco Nación y en especial por el acuerdo con los acreedores que la refinanciaron hasta 2018.


A partir de las investigaciones realizadas en la empresa y de nuestro análisis como consumidores podemos identificar:
• Producto estrella: quesos blandos. Éstos proporcionan una alta rentabilidad para la organización.
• Vaca lechera: leche tradicional, manteca, crema de leche y el dulce de leche. Estos productos se encuentran en una posición competitiva fuerte pero su tasa de crecimiento es baja
• Producto incógnita: quesos duros y semiduros. Actualmente tienen baja participación pero se están implementando estrategias para aumentar su rentabilidad
• Producto Perro sería la mayonesa “Granja Iris”, ya que es un producto que pasa desapercibido por los nuevos clientes y no puede competir con las marcas consolidadas en el mercado.
Como mecanismo de formalización la empresa se rige según su Código de Ética, que es el conjunto de normas que guía la conducta para desenvolverse dentro de la compañía y el trabajo en los negocios. Se asienta sobre cuatro valores fundamentales: honestidad, respeto mutuo, esfuerzo, disposición a escuchar y treinta principios de acción, siendo uno de ellos “cuidado del medio ambiente”.
Dichos valores y principios son asumidos por todos los miembros de la compañía desde el año 2005 como parte de su compromiso laboral. Gracias al implemento de la norma ISO 14000, la empresa controla el impacto ambiental de sus operaciones, cumple la legislación, y tiene objetivos de mejoras acordes a los parámetros internacionales.
Para agilizar la comunicación interna se comparte la información a través de la publicación de una revista, carteleras, boletines informativos digital y folletos.

En cuanto a los servicios que brinda la empresa a sus empleados podemos reconocer: beneficios para acceder al PAC (Porteño Atlético Club) un polideportivo ubicado en el centro de la Ciudad de General Rodríguez, un sector del comedor, en donde se ofrece una colación sin costo, obra social y vacaciones de ley.

Con el objetivo principal de generar un vínculo social con la comunidad, La Serenísima implementa distintas acciones sociales para colaborar con la misma tales como: “La Serenísima va a la escuela”, “Solidarísimos”, “Mundialito La Serenísima”, un Programa Anual de Donaciones y su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. A través del Departamento de Visitas, fomenta el desarrollo social, abriendo las puertas diariamente a diferentes públicos para que conozcan la empresa, desde las instalaciones y sus recursos materiales, hasta su forma de trabajo en los distintos procesos productivos.

Abstract del Trabajo práctico realizado por Aguas, Agustina; Delía Ma. Agustina; Groppa Carolina; Paiz Damián; Quintana Gómez Mónica

3 comentarios:

  1. Hola, es una pena que no le den trascendencia a la MAYONESA GRANJA IRIS, ya que es la única mayonesa clásica que tienen las personas celíacas como opción para su dieta. Las otras dos aptas para ellos serían Hellmann's Oliva o Hellmann's Colesterol, que los sabores son particulares y no aceptados por los amantes de la clásica mayonesa, sobre todo para los niños celíacos, como mi hijo de 7 años.
    Ojalá puedan dar a conocer esta ventaja que Granja Iris Mayonesa tiene por sobre las primeras marcas, estoy segura que muchas cadenas de supermercados las querrían en sus góndolas.

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  2. Muchas gracias por su comentario. Es interesante destacar los aspectos diferenciales del producto para poder reposicionarlo en el mercado.

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