miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "Siemens"

Siemens ofrece un portfolio único que integra productos, servicios y soluciones en energía, automatización y control para la industria, informática, salud, iluminación, sistemas de transporte, industria automotriz y naval y consultoría de negocios y procesos.
Con más de 100 años en el país desde la fundación de su filial y 1.500 personas trabajando en el país, Siemens produce en Argentina software y aplicativos informáticos, tableros de media tensión, rectificadores, tableros eléctricos para tracción ferroviaria y lámparas Osram.
En Argentina, Siemens tiene cuatro centros de especialización en Reparación de Turbinas de Gas y Vapor, Soluciones informáticas para el transporte público y la recaudación tributaria, Laboratorio de Calibraciones de Instrumentos para la industria petrolera y Laboratorio de Automatización de Energía que funciona en la Planta Industrial de San Martín, desde donde exporta servicios y know how a toda Latinoamérica.
En una breve reseña histórica podemos decir que Siemens empieza a tener importancia en Alemania, mas específicamente en Berlín, en 1847. Su creador que lleva el mismo nombre que mismo ahora todavía lleva la empresa empezó a revolucionar la telegrafía. El primer proyecto de Siemens en nuestro país data de 1857 con la instalación del primer sistema telegráfico del país. Entre sus logros más importantes en nuestro país podemos destacar la construcción en 1935, de la avenida 9 de Julio, el Obelisco y la avenida Costanera.
Hoy en día con presencia en más de 190 países Siemens es una de las organizaciones más internacionales del mundo.
En cuanto a sus productos y servicios cuenta con una diversificada gama de los mismos. Siemens es el mayor proveedor mundial de productos, sistemas, soluciones y servicios para la automatización industrial y tecnología de edificios.
También ofrece un amplio espectro de productos, soluciones y servicios para el cuidado integral de la salud y es líder en la provisión de productos, sistemas, soluciones y servicios para ferrocarriles y subterráneos. Es participe principal en la generación de energía térmica, a vapor, biomasa, eólica, turbo grupos de gas, y ciclos combinados, turbocompresores para gasoductos y procesos industriales.
En cuanto a la visión podemos distinguir que es ser pionero en: eficiencia energética, productividad industrial, cuidado de salud personalizada y alcanzable y soluciones inteligentes de infraestructura. En cuanto a la misión es la provisión de energía a partir de medios renovables y no renovables con la aplicación de tecnologías que cuiden el medio ambiente; productos y servicios que permitan la automatización de los procesos de las diferentes industrias y tecnologías que provean elementos para la prevención y tratamiento de la salud de las personas.
Siemens se compromete con los principios de responsabilidad corporativa y conoce sus responsabilidades como ciudadano corporativo para apoyar a las comunidades en donde desarrolla sus negocios y para dejar un medio ambiente intacto para las generaciones futuras. Además de estar regulado por las regulaciones legales exigidas cuentan con lineamientos que guían el accionar de todos sus empleados en el mundo (lineamientos internacionales, normas internas de conducta, etc). La organización intenta tener el mas alto rendimiento, con la ética mas elevada. En cuanto a la protección ambiental tiene dos aspectos clave: En primer lugar, sus productos, sistemas y servicios son diseñados para lograr los más altos estándares en compatibilidad ambiental. En segundo lugar, toman medidas para asegurar que sus oficinas lleven al máximo la eficiencia de recursos y a su vez mantener las emisiones de Co2 en un nivel tan bajo como sea posible. Para tal fin, toman un enfoque sistemático en cuanto a la gestión ambiental.
Para concluir con esta pequeña reseña cabe destacar que Siemens cuenta, además, con dos programas dirigidos hacia la sociedad, los cuales son solidarios. Generation 21 es un programa mundial de formación para incentivar el interés de los niños y jóvenes en los temas científicos y técnicos. El segundo programa es Caring Hands el cual es de ayuda social con el fin de generar fuertes comunidades, sustentables en el tiempo.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Federico Cartochio, Nicolás Der Meguerditchian, Luciana Espetxe, Joaquín Valls, Pablo Vicens

No hay comentarios:

Publicar un comentario