miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "Sociedad San Vicente de Paul"

Es una organización muy antigua, una de las primeras no lucrativas de nuestro país.
Es una sociedad laica con perfil cristiano, pero a pesar de esto no impone a sus miembros que adhieran a esta religión.
Funciona en la Argentina desde el 24 de abril de 1959 y hasta la fecha cuenta con, aproximadamente, entre 375 y 400 miembros (número que puede variar por el hecho de que la mayoría de sus miembros son voluntarios).
Este tipo de sociedad se encuentra en 164 países, donde se organizan de diferentes maneras

*Tipo de Organización: Asociación civil.

*Objetivos: Asistir a los individuos pobres, mediante las visitas a los domicilios de las familias pobres, a enfermos en los hospitales, a ancianos en los geriátricos, a los presos, instruir a los niños y adultos, enseñanza de oficios, voluntariado hospitalario.

*Área temática: Atención primaria, educación, social.

*Temas específicos: Artesanía, derechos humanos, educación de adultos, formación ocupacional, formación profesional, materno, infantil, microemprendimientos, organizaciones comunitarias, villas.

*Población destinada: Aborígenes, amas de casas, docentes, discapacitados, familias, grupos étnicos, necesidades básicas insatisfechas, carenciados, niños.

*Modo de intervención: Asistencia directa, capacitación, promoción/desarrollo.

*Prestaciones: Asistencia psicológica, asistencia social, asistencia domiciliaria, banco de alimentos, banco de medicamentos, hogares, escuela media, escuela primaria, escuela superior, hogar de día, hogar de transito, jardín maternal, ropería, talleres artesanales, talleres de capacitación, creación de fuentes de trabajo, practica y provisión de semillas frutales y elementos de labranza a los aborígenes.

*Estructura interna: Consejo superior, Consejos Regionales, Consejos Centrales, Consejos Particulares, Conferencias Vicentinas y/o Obras especiales, Conferencias Independientes, Comisión Juvenil.
*Requisitos: La sociedad no tiene ningún requisito para la adhesión de sus miembros. La única condición que debe cumplirse es que el presidente del Consejo Superior debe ser cristiano y menor a 65 años.

*Misión: Satisfacer la mayor cantidad de necesidades del pobre.

*Visión: Promover al pobre, ayudarlo a salir de la pobreza, a que sea autosuficiente

*Valores: cristianos, la igualdad, la fraternidad, la equidad, la justicia, la democracia, el amor hacia el prójimo.

*Herramientas del análisis estratégico: No se puede hacer un planificación muy específica con respectos a las tareas que se van a desarrollar porque sus objetivos cambian constantemente. Sin embargo pretenden en un futuro cercano implementar la matriz F.O.D.A.

*Departamentalización: No existe, carece de ella.

*Formalización: No posee ningún tipo de manual, solo se maneja con un estatuto y una regla interna.

*Mecanismo de coordinación: Ajuste mutuo.

*Canales de comunicación: Circulares principalmente, e-mails y cartas

*Toma de decisiones: Prevalecen las decisiones no programadas, ya que sus actividades dependen de las necesidades que surgen en cada momento (como por ejemplo crisis, catástrofes naturales, etc.)

*Actividades que realiza: Por un lado están las Conferencias que cumplen con la tradicional obra vicentina que consiste en visitar a los pobres en su domicilio de manera regular, además: hospitales, geriátricos, asilos, cárceles, etc. Por el otro están las Obras especiales que consisten en hogares materno-infantiles, asilos para ancianos, guarderías para niños, un hogar para estudiantes secundarios (alejados circunstancialmente de sus familias) comedores escolares, varios Colegios, uno de ellos con cuatro niveles de enseñanza (infantes , primaria, secundaria y universitaria).

*Miembros/socios: Una parte de ellos recibe una remuneración por el trabajo que realiza, esto garantiza la efectividad de las actividades y la perduración en el tiempo de dichos miembros. La otra parte trabaja ad honores, voluntariamente, lo cual significa que esta porción de los miembros aumenta o disminuye en diferentes ocaciones

*Publicaciones: Revista “El Vicentino”

Abstract del trabajo práctico realizado por Dell’Aquila, Evangelista, Rossi, Flexer, Mindenguia y Chiodini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario