jueves, 11 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "Adecoagro"

Adecoagro es hoy una de las principales empresas productoras de alimentos y energía renovable de Sudamérica.
Con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, las actividades a las que se dedica incluyen la producción de granos, arroz, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café, algodón y carne bovina.

Desde que se creó en el año 2002, el crecimiento de la empresa se basó en la implementación de un modelo de producción sustentable y eficiente, trabajando en tierras propias y arrendadas, manejando el riesgo mediante la diversificación.
Apoyando su estrategia de crecimiento en la expansión económica argentina post-crisis 2001, la compañía se dedicó a realizar inversiones en los distintos segmentos de negocios que posee, financiándose con capitales propios y de terceros a los que pudo acceder mediante créditos bancarios a tasas convenientes producto del nuevo panorama económico que se presentaba en Argentina y el mundo.
Siendo productora de alimentos, el constante crecimiento demográfico mundial favorece la expansión de la demanda, a nivel nacional e internacional. A su vez el surgimiento de potencias mundiales de países como India y China, que basan su alimentación en torno a la importación de cereales, muestra un panorama alentador para el crecimiento del negocio.
Manteniendo esta visión de largo plazo, y como otro segmento de negocio, la compañía produce energía alternativa a través de las plantaciones de caña de azúcar que posee en Brasil. El etanol es un derivado de la caña y considerando el complejo panorama mundial que se presenta en el mediano-largo plazo con las fuentes de energía no renovables (petróleo, gas, etc.), esta alternativa resulta de interés no solo para inversionistas (desde el punto de vista comercial), sino también para la sociedad en general.
El equipo humano de Adecoagro es uno de los activos más valiosos de la empresa porque le permiten alcanzar la excelencia en el gerenciamiento gracias al nivel de formación técnica y la capacitación permanente de su gente.
La empresa comercializa mayormente commodities, una de las características principales de éstos (sobre todo los relacionados con la alimentación) es que cualquiera sea el productor, las características del producto no varían significativamente. Son bienes fungibles.
Es por esto que la decisión de la demanda no se ve afectada por gustos o preferencias generando así que no se requieran esfuerzos de inversión para posicionar el producto. Es que el mismo es escaso y siempre tiene un mercado donde ser colocado.
La misión es ser una empresa productora de alimentos y energías renovables.
Por otro lado, su visión es ser una empresa líder mundial en la producción de alimentos y energía renovable. Convirtiéndose en el productor de materias primas agrícolas de más bajo costo, con una producción y logística más eficientes en materia de energía. Introduciendo para estos objetivos tecnología de avanzada, implementando una producción codo a codo con la naturaleza de la manera más sostenible. Convirtiéndose así en una alternativa de inversión atractiva, seria, líquida y confiable.
Debido a que es una empresa relativamente joven, cuyo momento de mayor expansión y crecimiento se viene dando desde hace aproximadamente 4 años, el proceso de formalización de procedimientos y estructuras está en plena etapa de gestación. Desde hace un tiempo, Adeco comenzó a repensarse y reestructurarse realizando un análisis más detallado y racional de las actividades que realiza. Como resultado de esto se formalizaron muchos aspectos que hasta hace muy poco no se encontraban formalizados.

Resumen del caso Práctico realizado por Dalila Cavallero,Sabrina Sonzogni,Bárbara Szwarcberg,Karin Itin y Daniela Valcarce

No hay comentarios:

Publicar un comentario