miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "Exo S.A."

Con más de 30 años en el mercado, EXO S.A., de capitales nacionales, se ha posicionado como una empresa líder en el mercado de la Tecnología Informática, contando con más de 6,000 m2 de superficie cubierta distribuidos en 4 pisos. EXO es una empresa certificada conforme a las normas ISO 9001-2008.
Cuenta con una planta de ensamblado de Computadoras, Notebooks y Netbooks, que permite cumplir con los más altos estándares de producción, y una red de servicio técnico con cobertura en todo el territorio nacional.
Por otro lado, tiene dos áreas de servicios, EXO Training Center y EXO Technical Consulting.
EXO Training Center, es el centro de capacitación informática más grande del país, contando con 19 aulas, salones de trabajo, 2 auditorios y un Restobar. El centro de capacitación trabaja mancomunadamente con EXO Technical Consulting que ofrece soluciones en tecnología informática.
Cabe destacar, que los clientes, cuentan con soluciones integrales, todo dentro de una misma empresa. La combinación de Computadoras, Centro de Entrenamiento y Consultoría permite cubrir una amplia gama de necesidades.
La visión de EXO, es ocupar una posición de liderazgo en el mercado, generando un fuerte vínculo de confianza con sus clientes basados en la calidad y en un trato cordial.
EXO, en todas sus áreas tiene como misión brindar servicios y productos con rapidez y calidad, generando siempre valor agregado para ser realmente aliados de sus clientes.
Hay aspectos a destacar dentro de esta empresa como la capacidad de integración entre distintos productos, servicios y mercados. Por ejemplo, la comercialización de Hardware está muy presente en el mercado de Retail, Gobierno y Pymes, y en menor medida en el mercado corporativo en el cual está ingresando, mientras que EXO Training Center participa muy fuerte en el mercado corporativo y de grandes empresas donde el gran numero de empleados hace atractivo ese mercado para Capacitación, el área de Consultoría tiene presencia en el mercado de ambos.
EXO participa también en programas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, por ejemplo a través de EXO Training Center, firmó un acuerdo con la fundación FOC (Fundación de Organización Comunitaria, www.fundacionfoc.org.ar) para ser una de las empresas que patrocinan y apoyan sus actividades para con la comunidad.
Desde el análisis puertas adentro, se nota una presencia muy fuerte del presidente de la compañía, quien determina los grandes lineamientos estratégicos a seguir. Por otro lado, llama la atención también el esquema de “puertas abiertas” donde cualquiera puede plantear una idea para que sea analizada, y si se considera viable se la lleva adelante.
SI bien la empresa tiene una organización jerárquica, la comunicación informal está presente, el dialogo entre pares y superiores se da habitualmente, aún saltando la jerarquía inmediata superior.
Lo mencionado párrafos anteriores, respecto de los distintos mercados en los cuales interviene, constituyen un desafío para la selección de los recursos humanos, ya que los perfiles que deben interactuar con cada uno de los mercados (Retail, Pymes, Gobierno, Corporativo más las distintas alianzas), son muy diferentes entre sí.
Como cualquier empresa y cualquier grupo humano, deben existir conflictos, pero hemos notado una muy baja rotación del personal, algo difícil de ver actualmente en el mercado en el cual EXO se desempeña.
Como resumen, vimos una empresa que ha sorteado las últimas crisis económicas logrando mantenerse en pie, con una decisión muy firme en seguir creciendo, y que se ha ganado un lugar de importancia en el mercado tecnológico e informático.
Abstract del trabajo práctico realizado por CIMER, JESSICA, GOICOECHEA, JAVIER,PETRUCH, ALAN, PRESALI, ALEJANDRO.

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