lunes, 1 de noviembre de 2010

Correo Argentino: Caso práctico integral Estrategia.

La historia de la empresa oficial de Correo postal en nuestro país se remonta a los propios orígenes coloniales de la Argentina. Así, a través del tiempo su organización administrativa y personería jurídica fue evolucionando al mismo tiempo que la historia institucional de nuestro país.
Entre los años 1853 y 1856, el correo dependió del Ministerio de Hacienda, esto era lógico si se tiene en cuenta la importancia económica para el desarrollo del país en aquel entonces. A partir de este ultimo año y hasta 1944, dependió del Ministerio del Interior; el 13 de junio de 1944 el Poder Ejecutivo dispuso la autarquía del correo. Desde el 1° de julio de ese mismo año se denominó Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
Siguiendo con esta cronología de fechas, es válido destacar que el 26 de enero de 1949 se creó la Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, elevada a rango de ministerio el 14 de mayo de ese año hasta que en 1958 pasó a ser la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue creada el 23 de mayo de 1972, comenzando a funcionar como empresa del Estado el 1º de enero de 1974. Con esa denominación brindó todos los servicios públicos internos e internacionales, la prestación de servicios monetarios y la realización de aquellas actividades complementarias, subsidiarias y accesorias de la actividad postal.
El 29 de diciembre de 1992, a través del decreto Nº 2793 se creó ENCOTESA, Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (Correo Argentino).
Llevó este nombre hasta la privatización realizada el 1° de septiembre de 1997, a través de un proceso de concesión de los servicios por un período inicialmente estipulado en 30 años.
La empresa Correo Argentino S.A. se hizo cargo de la administración del Correo Oficial tras el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 262/97.
Durante esta etapa se llevó adelante una profunda reingeniería de la empresa de Correos que provocó el cierre de numerosas sucursales consideradas no rentables a lo largo del país. A pesar de ello el negocio no prosperó y rápidamente comenzó a incumplir con el pago del canon correspondiente al estado nacional de uno cien millones de pesos.
Así el 19 de noviembre de 2003, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto, el N° 1075/2003 por el cual se rescindió el contrato de concesión a la empresa y se formó una Unidad Administrativa a cargo de la conducción del Servicio Oficial de Correos, con el objeto de conducir y reorganizar a la empresa durante 180 días. Cumplido el plazo, por medio del Decreto N° 721/2004 se conformó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), cuyas acciones son propiedad del Estado Nacional. Con unas 1200 sucursales en la actualidad, en su primer año de reestatizado el Correo obtuvo una ganancia bruta cercana a los cien millones de pesos.

A partir de estas líneas desarrolle para el “Correo Argentino” los siguientes elementos de análisis estratégico:
1. Visión.
2. Misión.
3. Contextos (ambiental, social, económico). Identifique los datos mencionados en el texto que afectaron a la evolución del negocio desde 1972 y describa una perspectiva del contexto actual.
4. Matriz BCG.
5. Cuadro F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

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