miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "ART Interacción S.A."

A.R.T. INTERACCIÓN S.A. nació en el mes de junio de 1996, en el marco de la Ley Nº 24.557, sobre Riesgos del Trabajo, y es una organización que ha crecido durante todos estos años ocupándose de reducir día a día la cantidad de contingencias laborales de sus afiliados. Desde sus inicios han considerado pilares fundamentales la Prevención, la profesionalidad de su Cuerpo Médico y la Calidad de Servicio que brindan a sus asegurados.
La empresa, conformada por capitales nacionales, cubre a más de 155.000 trabajadores que se desempeñan en más de 13.000 empresas de todo el país que confían en INTERACCIÓN S.A. como Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
La Misión de ésta A.R.T. es cuidar a cada trabajador de las empresas afiliadas, aplicando políticas de prevención que reduzcan al mínimo los infortunios laborales y en caso de que ocurran atendiendo cada damnificado eficaz y profesionalmente. Su visión es estar presentes en cada lugar del país adonde un afiliado necesite de sus servicios, y brindarle una atención de calidad en cada contacto que tenga con la organización.
Los principales valores de la empresa son:
•Confiabilidad: Establecer vínculos de mutua confianza con sus asegurados para crecer día a día junto a ellos.
•Prevención: Dar a sus asegurados todas las herramientas que están a su alcance para prevenir los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
•Servicio Personalizado: Considerar al cliente su capital más importante, y entender sus necesidades para brindarles un mejor servicio.
•Solvencia: Responder a todos los compromisos sustentándose en la experiencia y fortaleza financiera que caracterizan a la A.R.T.
La Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) es un ente estatal que supervisa y controla la actividad de las A.R.T., el cual solicita la documentación pertinente para evaluarlas en su desempeño con sus afiliados. A su vez, existe un ente llamado Unión de ART (UAR), en donde los representantes de las Aseguradoras se reúnen para evaluar los cambios a nivel nacional que deben tener en cuenta para el desempeño correcto de su corporación. En las reuniones se tiene contacto con los representantes de todas las organizaciones y se intenta rescatar lo positivo de las otras A.R.T. para poderlo aplicar en INTERACCIÓN.
Más allá de haber mucha competencia en el mercado, el hecho de que existan empresas dedicadas al mismo rubro no es un factor que perturbe el desarrollo cotidiano de sus tareas. La competencia en sí, pasa a ser una amenaza a nivel de los productores, quienes se encargan de conseguir afiliados a la A.R.T. y son los que tienen contacto directo con las empresas, quienes además de proporcionarles un seguro a nivele laboral, ofrecen seguros de todo tipo, por ejemplo de los inmuebles. Es decir, ante el primer problema que un afiliado tenga con la A.R.T., el productor inmediatamente lo transfiere a otra para no perder contacto y su buena imagen con la empresa. Por eso se procura evitar errores que ocasionen la perdida de afiliados, mejorando su atención y marcando la diferencia en calidad y servicio.
INTERACCIÓN S.A. cuenta con 70 empleados encargados de llevar a cabo el funcionamiento de la empresa. Posee 8 áreas: Gerencia Administrativa, de Prestaciones, Prevención, Comercial, Sistemas, Legales, Operaciones e Inversiones, estableciendo una departamentalización por funciones. Todos los sectores cuentan con un Jefe de Área quienes obedecen al Gerente de área, quien a su vez responde al Gerente General, encargado de proporcionarle la información necesaria al Presidente de la A.R.T.
Esta empresa cuadra dentro del modelo burocrático, ya que posee una división del trabajo que se establece sistemáticamente atendiendo a una racionalidad que procura la eficiencia y la eficacia de la organización. Asimismo la autoridad y la responsabilidad de cada trabajador están claramente definidas y los cargos están organizados en una escala jerárquica que establece la cadena de mando. La selección del personal se realiza según su competencia técnica, comprobada mediante exámenes y antecedentes de formación profesional y su educación. Las reglas y los procedimientos están establecidos por escritos y documentados y las comunicaciones tienen un carácter formal, aunque coexiste una relación informal que surge de la interrelación que existe entre cada área. Una de las limitaciones del modelo burocrático es la escasa capacidad de adaptación a contextos cambiantes y de innovación; es por eso que INTERACCIÓN se rige dentro de estos parámetros pero con una mayor aceptación a la relación informal y a la delegación de toma de decisiones en manos de los que están día a día con las cuestiones y dificultades laborales.
Para poder cumplir con los objetivos de la A.R.T. es necesario coordinar las tareas. El mecanismo de coordinación de INTERACCIÓN es la estandarización de destrezas de los trabajadores, es decir que la destreza y los conocimientos son estandarizados cuando está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Este tipo de organización contrata especialistas capacitados para el núcleo operativo (elemento fundamental de la empresa). Ésta configuración estructural distribuye el poder directamente entre sus trabajadores y les da autonomía. El profesional tiene un trato directo con el cliente y, a su vez, adquiere un alto grado de libertad de acción, ya que es responsable por el trabajo que realiza. Asimismo en INTERACCIÓN existe un alto grado de capacitación por parte de los profesionales para perfeccionar permanentemente el desempeño en cada puesto de trabajo (Burocracia Profesional).
La A.R.T. cuenta con una alta formalización mediante manuales internos donde se especifican las funciones administrativas y operativas, además de ser una fuente de comunicación dentro de la organización. Cuentan con manuales de organización, de funciones, para especialistas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario