miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fichero de Casos Prácticos: "Instituto San Pedro Nolasco"

Resaltaremos los aspectos que nos parecen más importantes en este trabajo.
Debido a que nosotros hemos trabajado con una institución educativa (Colegio San Pedro Nolasco) creemos que los aspectos más importantes son: su historia, el entorno en el cual se encuentra la institución, la identidad del colegio y su proyecto educativo y por ultimo, pero no menos importante, el proyecto “Sonrisa de Elefante”.
La especificidad de ser una escuela católica está en colaborar con la construcción de un modo cristiano de ver la vida en todos los ámbitos: el saber, la relación, la organización. Como tal, promueve una educación:
 Centrada en la persona humana en la que habite Jesús, transformador de su vida. Una persona capaz de vivir en comunidad compartiendo lo suyo para el bien de todos;
 Que ofrezca el encuentro con la propia cultura descubriendo e integrando en ella la dimensión religiosa y trascendente.
Los principios evangélicos, se convierten así, en normas educativas, motivaciones interiores y, al mismo tiempo, en metas finales.
Los comienzos de esta institución se remontan al año 1893 con la llegada al barrio de Caballito, en Buenos Aires, de los mercedarios, con la preocupación de establecer en el barrio, por aquel entonces pobre y solitario, un salón para celebrar Misa, y una escuelita para niños de la zona.
Tras serle cedida una manzana en el barrio, en Avenida Gaona y Espinosa, en el año 1894 se establece dicha escuelita, contando con, tan solo, seis alumnos. En aquel momento, el objetivo educativo residía en la formación íntegra de jóvenes útiles a la Patria. En este mismo año se crea la Capilla, que actualmente es la “Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires”, en el predio lindero.
En el año 1955 el Instituto San Pedro Nolasco, se designa como escuela privada, perteneciente a la Orden de la Merced de Padres Mercedarios.
En 1992 se crea la Sección Secundaria, con sus distintas modalidades, Bachillerato con capacitación laboral en técnicas administrativo contables, en el turno mañana, y un Bachillerato con capacitación laboral en comunicación, en el turno tarde.
En cuanto al entorno lo más importante a remarcar es que la institución se encuentra inmersa en un “Macroentorno” que está relacionado con la situación económica y social del país, éste influye fuertemente en la institución y en su accionar.
En nuestro trabajo hemos identificado “Actores Externos”. La Dirección General Enseñanza Gestión Privada (DGEGP) es uno de ellos.
La DGEGP es un organismo que depende del Ministerio de educación y se encarga de administrar, supervisar y acompañar al subsistema de Gestión Privada conforme con las políticas del Ministerio. Este organismo por lo tanto lo que hace es vincular al ministerio con las instituciones privadas y de esta manera bajar directivas vinculadas con la administración, como puede ser por ejemplo la supervisión de las practicas económicas, o directivas relacionadas mas con el carácter educativo como son los contenidos conceptuales, el calendario lectivo, etc.
Por otro lado, esta institución religiosa pertenece a la Orden Mercedaria, la cual tiene un Proyecto Educativo particular, siempre respetando los contenidos del diseño curricular pero bajo las características del carisma institucional.
Este proyecto es el que le da identidad a la institución, propone un estilo original de educar, una educación liberadora e integral. Es una escuela en pastoral que fomenta la apertura, la crítica, la creatividad, el compromiso y la comunidad entre otras cosas. Y por último es una institución inclusiva que educa en la libertad y para la libertad y hace de esto un proyecto de vida.
Otro aspecto diferenciador del colegio, vinculado a su identidad mercedaria, es lo ateniente a la responsabilidad social empresaria, que en este caso tiene que ver con un proyecto en particular que consideramos muy interesante. Es la Colonia de Vacaciones Sonrisa de Elefante, que organizan alumnos, exalumnos y docentes del colegio en febrero, para chicos carenciados del barrio de Ranelagh, Berazategui. La colonia se realiza junto con otro colegio mercedario, en su predio: el Padre Márquez. La propuesta es que durante 10 días, los niños de la zona puedan “aprender jugando” y tengan realmente alma de niños, y no de adultos, como ocurre en la práctica, debido al contexto y a las realidades que viven durante el año.
Todas estas características hacen a la identidad de la institución y creemos que ese es un aspecto a resaltar en este trabajo, porque es lo que diferencia a esta institución de las demás de su rubro.
Abstract del trabajo realizado por Mankowski, Natalia; Megías, Carolina; Nieto, Mauricio; Piazzali, Tomás; Rocchi, Mariángeles; Romero, Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario