lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Wendy's.

Perfil Corporativo

Wendy´s es la tercera mayor compañía de hamburguesas de servicio rápido del mundo. El sistema de Wendy incluye más de 6.500 franquicias y restaurantes en los EE.UU. y otros 29 países y territorios en todo el mundo.

Estrategia, misión, visión y valores
La estrategia de Wendy´s es la de diferenciación del producto, ya que a diferencia de los demás locales de comida rápida, ellos ofrecen productos de primera calidad, pero a su manera, ya sea por poner un ejemplo, las hamburguesas son cuadradas y a nada le quitan los bordes, creando su propio estilo
La misión de la organización es la de satisfacer la necesidad de alimentación de las personas, a través de un servicio de comidas rápidas, de una manera cordial y eficiente.
La visión de la empresa Degasa, que es quien tiene la franquicia Wendy´s en Argentina, es la de ingresar en el mercado en mayor proporción, y colocar 50 locales en todo el país dentro de los próximos 10 años de sus diferentes marcas (KFC, Pizza Hut, Kentucky, Wendy´s)
Los valores que se tienen dentro de la organización son los de amabilidad y trato cordial hacia los clientes y a su vez también la eficiencia a la hora de realizar las tareas. Aunque se prioriza el trato cordial, también debe ser complementado con la eficiencia a la hora de servir el producto.

Planificación estratégica: herramientas de análisis
Matriz BCG
Al realizar este análisis dentro de nuestra organización podemos encontrarnos con que el producto estrella es la hamburguesa Baconator, la cual es la más vendida debido a que a los clientes les llama mucho la atención la panceta.
La vaca lechera en este caso, sería la hamburguesa Dave´s que ya se ha convertido en un clásico de Wendy´s.
Para analizar qué productos son incógnita, se complica ya que se van renovando semanalmente los productos dentro de los menús de cada local, y por ejemplo en estos momentos tenemos la Ciabatta Bacon Cheeseburguer y la Ensalada Asian como productos que recientemente fueron lanzados y no saben cómo van a repercutir en las preferencias de las personas
Y por último, tenemos a un producto estancado, que es la hamburguesa Bacon Delight, que no se encuentra dentro de los menús, ya que al ser poco pedida, están por quitarla de circulación.

Comunicaciones en la organización 
Las comunicaciones en Wendy´s pueden ser de distinto tipo. Encontramos la comunicación vertical descendente, la cual se realiza a través de la comunicación verbal del gerente local bajando directivas hacia los empleados, así como también al crew leader, quien le da órdenes al nivel operativo. Esta comunicación además de verbal, puede estar dada en forma escrita, donde la gerencia manda escritos que deben ser firmados por todos los empleados o publicados en carteleras en los vestuarios para que sea vista por todos.
La comunicación vertical ascendente, suele ser de forma fácil, ya que no existe tantas barreras de llegada hacia los superiores, solo que a veces no es tratado al nivel inferior de la manera adecuada, ya que preguntan cosas insignificantes y al estar apurados o con mucho trabajo los superiores, tratan a los mismos de una manera no tan cordial y sin prestarle mucha atención, pero por supuesto que sí es un tema grave, son escuchados los empleados por los superiores.
La comunicación horizontal suele existir entre los empleados a la hora de realizar un pedido, ya que el que trabaja en caja es quien le pasa el pedido a cada uno de los sectores de elaboración quienes son los que entregan los productos para luego servir en la bandeja y dárselo al cliente.

Toma de Decisiones
En Wendy´s podemos encontrar distintos tipos de decisiones. Si hablamos de las decisiones no programadas, nos encontramos con las decisiones de la cumbre, que son informadas como ya dijimos a través de la publicación en las carteleras, o a través de la circulación de un escrito que deben ser firmadas por todos los empleados, incluso por la línea media.
Si estamos ante el caso de una decisión programada, como la que puede ocurrir en el nivel operativo, se siguen los pasos indicados en los manuales de procedimiento, pero llegado el caso de que se produzca un imprevisto, es el gerente del local de turno quien debe hacerse responsable e indicar cuales son los pasos a seguir al respecto.

Sistemas de control de gestión
Se realizan distintos presupuestos según el sector en el que se necesiten cosas. El que más presupuestos realiza es el de compras ya que debe comprar semanalmente los productos para llevar a cabo las tareas diarias de elaboración de productos.
Luego tenemos los presupuestos de mantenimiento, que se realizan quincenalmente o por mes, donde se le marca que objetos están rotos o deben repararse y si esta área lo aprueba, se pueden comprar nuevos o mandar a arreglar

También se lleva control de los productos más y menos vendidos, ya que todos los datos se guardan en una base de datos donde el sector de marketing envía informes y planillas de los mismos, y también a través de la realización de encuestas donde controlan en base a los gustos de los clientes y luego trabajan al respecto

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