lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Melisam.

Melisam es una PYME familiar especializada en la fabricación, suministro e
instalación de sistemas de seguridad contra incendio, que busca la satisfacción
total de sus clientes, respaldados por su propia asesoría técnica y un factor
humano competente logrado mediante, el desarrollo personal y profesional,
comprometido con la calidad del servicio, con la mejora continua y persiguiendo el
bienestar de sus recursos humanos.
Esta empresa surge cuando Alberto Der, actual director de los accionistas y
presidente de la organización, y su socio, quienes eran compañeros en una
empresa similar  que actualmente es de la competencia de Melisam, quisieron
crear una PYME, para seguir desarrollándose y buscar un lugar en el que su
capacidad de innovación pueda  dar frutos reales.  El comienzo económico se dio
a través del capital de trabajo que se fue generando como producto del
desempeño laboral que ellos hacían, paciencia y principalmente a partir del know
how que poseían.
Los productos que comercializan son: Extintores / Matafuegos, dentro de
los cuales se encuentran: Matafuegos a base de polvo ABC, Matafuegos a base
de CO2 con recipiente de acero, Matafuegos a base de CO2 con recipiente de
aluminio, Matafuegos con agente limpio a base de HCFC, Matafuegos de acero
inoxidable a base de agua, Matafuegos de acero inoxidable a base de AFFF
(espuma), Matafuegos de acero inoxidable a base de agua vaporizada (Water
Mist), Matafuegos para usos en cocina de acero inoxidable a base de Acetato de
Potasio (Wet Chemical), Matafuegos a base de polvos especiales (BC, Purpura K,
Monnex, polvo D, polvo ABC 90), Matafuegos automáticos (estaciones colgantes
con sprinklers), Repuestos para matafuegos manuales y rodantes, Agentes
extintores a granel para talleres de recarga de matafuegos. Instalaciones contra
incendios, máquinas para talleres con recarga, unidades generadoras de
espuma, gabinetes para mangueras y extintores, broncería para incendio y
mangueras de incendio.
Melisam, no sólo se distingue por los extintores, que si bien trabajan
constantemente en el mejoramiento de su calidad, éstos son considerados como
un comodity, por lo cual han llegado a la conclusión que el plazo de entrega y la
financiación son los factores que más pueden diferenciarlos con el resto de la
competencia.
Con una trayectoria de más de 30 años, Melisam cuenta con las
certificaciones obligatorias del GCBA y OPDS de la Provincia de Bs As, y
voluntarias,  IRAM y BVQI. Y con respecto a la Certificación de procesos, la
empresa está certificada ISO 9000 por U.L. e ISO/TS 16949.
Enhorabuena, esta organización, trabaja no sólo en el mercado nacional,
sino que a través de sus distribuidores, se ubica fuertemente en el mercado
internacional. Sin embargo, si hablamos de la organización interna, gracias a que
 sigue manteniendo una estructura simple y característica de las PYMES, la
empresa está dirigida por un Directorio de trabajo que se reúne dos veces por mes
para tratar los temas estratégicos que afectan a Melisam. Este Directorio emana
las acciones que se trasmiten a los mandos medios y de éstos a sus
subordinados. Todos los niveles de decisión están conectados entre sí mediante
reuniones programadas. Asimismo, una herramienta novedosa con la que cuentan
es la OM (Oportunidad de mejora) que proporciona al Directorio la información
acerca de inconvenientes o propuestas  para un mejor funcionamiento, que a
cualquiera de los integrantes de la Organización se le ocurra. El Directorio las
revisa en pleno una vez por mes.
Otro beneficio que se encuentra en Melisam, debido a que es una PYME,
es la relación fluida y directa con los empleados. El Gerente General conoce la
problemática de cada empleado ya sea en forma directa o a través de su Gerente
de Área con quienes toman decisiones conjuntamente con Recursos Humanos
tendientes a la felicidad de los trabajadores que es una de las premisas de su
misión. No obstante se ejerce una gerencia de puertas abiertas, donde todos los
empleados saben que pueden contar con los gerentes, ya sea por temas laborales
como personales.
En cuanto al análisis estratégico podemos diferenciar su misión como la
idea de la adopción de un sistema de gestión de calidad, que se ha llevado a cabo
por todos los ámbitos de la organización, con compromiso y firmeza.
Su meta es: liderar el mercado nacional de Seguridad contra incendios y
estar presentes en cada país de América Latina a través de una red de
distribuidores y extenderse en los demás continentes.
Y por ultimo en el marco de la política de calidad que los caracteriza y la
importancia que le dan a la gestión de sus procesos de manera eficiente y
responsable, asume un firme compromiso e impulsa a que el mismo sea entendido
y aplicado en toda la organización, destacando principalmente los siguientes
valores:

 Comprender la importancia del papel que cada uno desempeña, siendo
en lo suyo el responsable primario de la calidad.

 Mejorar la satisfacción del cliente, mediante productos y atención de calidad.

 Mantener siempre el compromiso de la mejora continua mediante la participación
del personal.

 Mantener nuestros procesos controlados, identificando y eliminando las
posibles fuentes de error.

Para lograr esto, la gerencia provee planificación, dirección, recursos y
apoyo para la consecución de objetivos, siempre comprometidos en cumplir con la
legislación y normativa aplicables.

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