lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: EARA S.A.

E.A.R.A. S.A.: 

La empresa E.A.R.A. S.A. (Empresa Argentina de Repuestos Agrícolas) se dedica, como su nombre lo indica, a la producción y venta de repuestos para maquinarias agrícolas. La misma es una sociedad familiar, liderada por Osvaldo Guzzo, uno de sus fundadores.

Misión, visión y valores de la firma:
Misión
Visión
Valores
Fabricación y venta de repuestos agrícolas.
Proveer a todo el campo argentino de repuestos no originales de las máquinas existentes en plaza, manteniendo la calidad de los repuestos originales, abaratando el precio de los mismos, y haciendo las entregas en el día.
Adaptarse a la evolución de las nuevas máquinas manteniendo, además, las antiguas.


En cuanto a las herramientas de análisis estratégico, E.A.R.A. S.A. considera la siguiente matriz FODA:
Fortalezas
·         Posibilidad de Fabricación.
·         Envío inmediato de mercaderías.
·         Gran Stock disponible.

Oportunidades
·         Alquiler del taller para la fabricación de engranajes a terceros, en el caso que haya falta de trabajo.

Debilidades
·         Atraso tecnológico.


Amenazas
·         Competencia creciente.
·         Crisis en el sector agrario.


También posee una matriz BCG:
·         Producto estrella: Masas fundidas para ruedas.
·         Producto vaca lechera: Engranajes para tensores de cadenas.
·         Producto incógnita: Resortes de suspensión.
·         Producto perro: Repuestos para la máquina RYCSA.

Hablando un poco del entorno macroeconómico, E.A.R.A. S.A. posee una fuerte competencia con empresas como “Tecnología Pérez” y “Zanini SA”, las cuales se encuentran en crecimiento y ofrecen productos sustitutos. A pesar de esto, esta sociedad es una de las líderes en nuestro país, además de que también actúa exportando al extranjero, desde hace muchos años.

Desde el punto de vista de la formalización, cuando hablamos de E.A.R.A. S.A, una empresa de estructura simple, no contamos con ningún tipo de manual de forma escrita que explique a los trabajadores los pasos a seguir para la fabricación de los repuestos, sino que esto queda en la cabeza (en la memoria) del presidente Osvaldo Guzzo. Esto no quiere decir que sea una desventaja sino que, por el tamaño de la empresa, no es necesario.

De esta manera queda en la habilidad del presidente poder transmitir de forma correcta y clara a sus empleados las distintas tareas a desarrollar.

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