lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Ejército de Salvación.

EJÉRCITO DE SALVACIÓN

·         ¿Qué es el Ejército de Salvación?
El Ejército de salvación es un movimiento internacional religioso y de caridad con un sistema distintivamente militar en su estructura y organización. Forma una parte integral de la iglesia cristiana. Las doctrinas se encuadran en la corriente principal de la fe cristiana. Los propósitos del ejército son el avance de la fe cristiana, de educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad.

·         ¿Cómo y cuándo surge?
Surge en Inglaterra, más precisamente en Londres, en el año 1865 de la mano de William Booth y su mujer Catherine Booth. Surge como un movimiento evangélico, que agrupó el trabajo voluntario de creyentes procedentes de varias denominaciones protestantes de la ciudad de Londres. Ellos sentían la necesidad de alcanzar con el mensaje del Evangelio de Jesucristo a los que consideraban menos conocedores del mismo, a los que estaban atrapados en los sectores más golpeados por la pobreza, el alcoholismo, el crimen, la desocupación y todos los malestares que sufría la sociedad inglesa de ese entonces.
En un primer momento se llamo Asociación Cristiana de Avivamiento, luego paso a llamarse Misión Cristiana del Este de Londres, debido a su área de acción, y tras extender su trabajo fuera del extremo este de la ciudad, el nombre se redujo solo a La Misión Cristiana. Hacia 1875, entre los sectores proletarios de Londres prosperaban el lenguaje y las costumbres militares, a medida que el movimiento se nutría cada vez más de conversos de esa extracción, la estructura, la disciplina, como asimismo el lenguaje y las costumbres militares fueron influyendo cada vez más entre los seguidores de Booth y en él mismo, en 1878, el propio William Booth propuso que La Misión Cristiana es un Ejército de Salvación, lo que llevo a su nombre final y conocido hoy en día como Ejército de Salvación.

·         ¿Quiénes son sus fundadores?
William y Catherine Booth son los fundadores de la organización. William es un pastor metodista, nacido en Nottingham en 1829, cuando se establece como nombre definitivo el de Ejército de Salvación, él fue el primero en ocupar el puesto de General del ejército. En 1855 William contrae matrimonio con Catherine, cofundadora del Ejercito, nacida en 1829 en Ashbourne. Ambos pertenecieron a la iglesia metodista, donde se conocieron, para en 1855 contraer matrimonio y tener 8 hijos.

·         ¿Cómo fue la expansión mundial del Ejército de Salvación?
En 1874, el Ejército comienza a expandir fronteras y llega a Gales, a partir de entonces comenzó a instalarse alrededor del mundo, llegando a estar hoy en día presente en 127 países.

·         ¿Cómo y cuándo llega a la Argentina?
El Ejército de Salvación llega a la Argentina en el año 1890, cuando llegaron los primeros oficiales salvacionistas. El Ejército de Salvación que contempla a nuestro país es el del Territorio del Este de Sudamérica, que junto con Argentina, contempla a Uruguay y Paraguay, llegando en 1890 y 1910 respectivamente a cada territorio.

·         ¿Cuáles son las actividades que se llevan a cabo por parte del Ejército en nuestro país?
La primera obra que realizaron en nuestro país, fue a los pocos meses de arribar que se dio un invierno muy duro y siendo fieles a su misión, iniciaron inmediatamente un asilo para hombres sin techo. Actualmente los programas del Ejército tienen actividades para ancianos, estudiantes, niño, hombres, mujeres y personas de la calle. Se han hecho asilos de ancianos, se ha entregado ropa a gente en condición de calle, poseen hogares para estudiantes para que estos puedan irse a estudiar a otra ciudad pagando un precio accesible para vivir. Hay también actividades de recreación, esparcimiento y sociabilización para hombres, mujeres y niños. El Ejército a su vez posee tiendas de ventas benéficas, donde son recibidas las donaciones y se ponen a la venta con el fin de obtener los recursos necesarios para cumplir su misión, son tiendas que venden productos a muy bajos precios y hay una enorme variedad de artículos a la venta.

 Grupo 10: Julián Vázquez Paredes, Matías Gurruchaga, Mauro Silva, Calixto Zapiola, Javier Fernández, Rodrigo González y Joaquín Menendez

No hay comentarios:

Publicar un comentario