lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Mercado Libre.

Introducción
MercadoLibre es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet.
Es la plataforma de comercio electrónico más grande de Latinoamérica. Tiene presencia en 14 países de América Latina, Portugal y Estados Unidos .  Fue fundada en 1999 por Marcos Galperín , actual CEO de la compañía , la idea surgió mientras obtenía su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, escribió el plan de negocios y empezó a formar un equipo de profesionales para ponerlo en ejecución.

Misión

La misión consiste en brindar una plataforma virtual para que usuarios de distintos países de Latinoamérica puedan interactuar por medio de la misma, en operaciones cuyos fines son vender, comprar y contratar, servicios y productos publicados en la plataforma. 

Visión
La visión es ser la compañía de tecnología líder en el desarrollo de soluciones de comercio electrónico en Latinoamérica. 

Valores y cultura
1.Excelencia
2. Innovación
3. Buen Clima de trabajo
4. Trabajo en Equipo
5. Respeto entre pares y hacia los usuarios

CANALES DE COMUNICACIÓN
•Reuniones: Dailyhuddles: son reuniones diarias de todo el equipo organizadas por el team-leader.
Staff Meeting: son reuniones que se hacen una vez al mes, al final del mismo o a principios del próximo.
•Cartelera manual y digital
Mails, Newsletter digital.
• Zimbra: Similar a Intranet.
 
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Está determinada por su propósito: ser una de las empresas líderes en el comercio electrónico en América Latina con el fin de que perdure en el tiempo y así ser reconocida por su excelencia en el sector en el cual desempeña sus actividades; la estrategia corporativa en mercado libre está dada por el CEO
ESTRUCTURA
La estructura organizacional está compuesta por una Cumbre Estratégica donde se toman todas las decisiones, una Línea Media que se encarga de ejercer la autoridad  sobre el Núcleo Operativo.El diseño de la estructura organizacional de Mercadolibre según Mintzberg es de forma divisional, conformada por una burocracia mecánica.

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS ESTRATEGICO
Para analizar a la compañía hemos visto como principal calificador a la MATRIZ FODA:
FORTALEZAS.
(Factores Internos)
• Experiencia, al ser de las primeras empresas de comercio online.
• Campaña de marketing. ( El sitio web aparece entre las primeras opciones de búsqueda).
• Desarrollo de su propia plataforma.
• Alianzas estratégicas.
• Variedad de costos, presentando el mismo producto.
OPORTUNIDADES. (Factores Externos)
• Facilidad de acceso a nuevos mercados, llegando a más lugares que las empresas cuya promoción es en establecimientos.
• No hay horarios de compra
• Implementación de medios de pago online para clientes que se encuentran en lugares distantes.
DEBILIDADES. (Factores Internos)
• Las personas presentan desconfianza al comprar vía internet, debido a la inseguridad online y el no tener un contacto cara a cara con el vendedor.
• El costo de envió puede frenar la compra.
AMENAZAS. (Factores Externos)
• Alto costo de pago para mantener la página web.
• La competencia puede incorporarse a los medios web con un sitio más atractivo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Entiende la RSE como una visión de negocios que integra en la estrategia de MercadoLibre el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente.
-Lanzó un programa llamado MercadoSolidario para la promoción de causas sociales que apunta a ayudar a que las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles y fundaciones de Latinoamérica encuentren en el comercio electrónico una alternativa para la recaudación de fondos y la generación de recursos económicos.
-Educación y tecnología: Asociados a organizaciones de la sociedad civil, incentivan la capacitación de la comunidad a través de la tecnología, con dos programas que incluyen nuevas herramientas para los más jóvenes: Conectalumnos y Nativos Digitales.

MEDIO AMBIENTE
- MercadoLibre concibió sus oficinas bajo un concepto “Green”, alineándose a las últimas tendencias mundiales de construcción sostenible.
- Tiene un programa de clasificación de residuos con cestos de diferentes colores para favorecer la política de reciclaje.
- Implementó la facturación electrónica para disminuir el consumo de papel.
-Colaboran en la segregación de residuos reciclables.

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