lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Swiss Medical Group.

Swiss Medical Group es uno de los principales grupos empresarios de Argentina que se dedica a brindar servicios con el fin de cuidar a las personas y es líder en el mercado de la salud. Nació el 2 de Enero de 1989 con la construcción de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina; la primera inversión del grupo y el eslabón inicial para los sucesivos emprendimientos que colocaron a Swiss Medical Group como una de las organizaciones líderes en esta actividad, la clínica se inauguró el 1 de Marzo de 1991.
En 1994 se inaugura la empresa de medicina prepaga, Swiss Medical Medicina Privada. A partir de ese momento, el grupo impulsa una política de fusiones que perduro hasta 2003, a través de la cual se incorporan a la empresa Salud, Optar, Diagnos, Nubial, Medicien, Imagen, Qualitas y por ultimo Docthos.
A partir de 2002, el grupo incorpora una empresa de seguros de generales, la cual se conoce como SMG Seguros. En ese mismo año crea Swiss Medical Sport.
En 2003, incorpora a través de una compra un nuevo rubro, seguros de vida. Hoy se llama SMG Life.
Estructura  empresarial
Dado que Swiss Medical Group es un grupo empresario en permanente expansión, su estructura fue diseñada de manera tal que permita sumar nuevos negocios al grupo, integrándolos a la operatoria de la compañía  pero manteniendo a su vez la autonomía en cuanto a resultados del negocio.

Swiss Medical Medicina Privada
Misión, visión y valores
Swiss Medical Medicina Privada considera que su misión es el propósito del negocio, por lo tanto, su razón de ser y la define como “Cuidar la salud de sus asociados brindando un servicio médico de excelencia”.
Su visión es la meta que esperan lograr a largo plazo y la define como “Ser la mas solida e innovadora empresa de servicios del mercado, constituyéndose en lideres, acompañando a las personas y clientes institucionales para que puedan obtener una cobertura sanitaria de excelencia, logrando a su vez un optimo resultado para sus accionistas”.
Dentro de sus valores se destacan la calidad, el capital humano, el servicio al cliente, el compromiso con el conocimiento, la solidez financiera.

 Departamentalización de la empresa
Swiss Medical Medicina Privada, es una empresa que cuenta con una estructura jerárquica constituida por una gerencia general, de la cual dependen diferentes gerencias distribuidas según su función. Para nuestro análisis nos enfocaremos en la Gerencia de Gestión de Prestaciones.
La departamentalización de cada una de las gerencias se separa según sus funciones y el control por oposición. En el siguiente gráfico se pueden observar los distintos departamentos de la gerencia que nos ocupa.

 Toma de decisiones

Las tomas de decisiones en los casos de que haya una situación extraordinaria, previamente se realizan reuniones de áreas; en cambio en la mayoría de las tomas de decisiones se comunican de manera formal vía oral o escrita. En los últimos tiempos Swiss Medical fue cambiando su forma de tomar decisiones, paso de ser centralizada a descentralizada en los últimos años.

Mecanismo de control

Teniendo en cuenta el desempeño de los empleados y de las distintas áreas, dentro de esta empresa existe un buen nivel directivo y mandos medios, como también existe personal competitivo. El gerente en este caso tiene como objetivo principal planificar como alcanzar de manera eficiente los objetivos anuales establecidos por la dirección de la empresa, administrando de manera eficiente todos los recursos a su alcance con las personas que integran los distintos equipos de trabajo. Asimismo, es un facilitador interno de sus equipos para que puedan resolverse los inconvenientes que se presentan a diario, ayudándolos y tratando de comprenderlos para la mayor satisfacción del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario