lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Cabal

Cabal nació en la Argentina un 20 de noviembre de 1980 en el marco de las acciones desarrolladas por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) para brindar nuevos servicios a los bancos cooperativos que agrupaba, entre ellos el de contar con una Tarjeta de Crédito. Servicios todos ellos pensados a la luz de un concepto más social y solidario, como es propio de la filosofía del movimiento cooperativo.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.
Cabal posee además de sus socios, empleados que trabajan para la cooperativa. Hoy en día son casi 500 los trabajadores empleados por la misma. La otra variante es que toda rentabilidad que genere la organización se reinvierte, y no queda en los bolsillos de ningún socio en particular como beneficio.
A partir de 1989, la entidad -presidida actualmente por Rubén Vázquez- extendió su operatoria a otros países de Latinoamérica. A la presencia nacional se sumó la consolidación regional de la tarjeta en países como Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba. «La regionalización fue en gran medida una respuesta al fenómeno de la globalización. Y un impulso que, generado también por la necesidad de crecer, pudiera poner nuestros conocimientos y recursos productivos al servicio de un proyecto regional que defendiera a América Latina de un modelo pensado sólo para beneficio de las grandes corporaciones», decía el presidente sobre la expansión de la tarjeta.
La independencia económica y operativa y el desarrollo de una identidad que no tiene como finalidad el lucro desmedido es lo que ha otorgado a Cabal un perfil distintivo, claramente solidario, con presencia nacional y regional en América Latina, con nuevas posibilidades para crecer y diferenciarse en un mercado tan competitivo como es el de los medios de pago.
Su misión es desarrollar la marca Cabal, administrar medios de pago y proveer los servicios relacionados, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y clientes.
Dentro de lo que es la visión de la cooperativa nos encontramos con la búsqueda de ser la marca y con alcance regional, líder en la banca cooperativa y las entidades de la economía social con participación en las instituciones financieras públicas y privadas de carácter nacional.
Cabal está guiada por los valores cooperativos de ética empresarial, transparencia comercial, equidad, solidaridad y democracia participativa. Se ha transformado en estos años, en una administradora de medios de pago integrando a la región como parte de su estrategia, pero siempre manteniendo aquellos valores que guiaron sus orígenes.
Uno de los aspectos que podemos destacar de la empresa es el trato y la relación que existe con sus empleados. Si bien es una cooperativa y poseen valores que respetan, sigue siendo una empresa con fines de lucro, con jefes a cargo y empleados. Pero si nos adentramos en la organización podemos ver que tienen un trato de respeto y cordialidad, pero es informal ya que se fomenta la comunidad entre los empleados de todos los rangos de la empresa. Cada 4 años Cabal organiza olimpiadas para que participen desde los gerentes hasta los operadores del centro de contacto telefónico pasando por todos los departamentos. Dentro del ámbito de las olimpiadas se realizan juegos y actividades para generar en los empleados una unión más arraigada con sus compañeros y que todos se integren a la organización. En la empresa todos se conocen o por lo menos la mayoría de los integrantes. Según los ejecutivos de mayor rango, a medida que siga creciendo la nómina de empleados desean seguir manteniendo esas relaciones y fomentando valores del cooperativismo. Otras actividades organizadas con este mismo fin, son los torneos que se realizan esporádicamente, de fútbol femenino y masculino, bowling, juegos en consolas, eventos del día de la primavera, día del niño y la siempre esperada fiesta de fin de año donde todos los empleados son invitados para compartir y celebrar el cierre del ciclo. Podemos mencionar otros aportes que se le hacen a los empleados, mas allá de los incentivos económicos que no están afectados por su desempeño, como los cupones de ropa laboral, cajas navideñas, huevos de chocolate en pascua, etc.
Por lo tanto cuando hablamos de Cabal hablamos de una empresa que prioriza los valores dentro de la organización, para sus empleados y también lo hace con los socios de las tarjetas brindando la mejor atención posible y queriendo superarse día a día. Los directivos hacen hincapié en este aspecto porque creen que es mejor cuando el empleado está motivado al hacer su trabajo y la motivación es una herramienta que debe utilizarse constantemente. A su vez los líderes de la organización serán buenos en su labor y podrán contagiar ese buen desempeño al grupo creando así un mejor ámbito laboral y mejor desarrollo en las tareas.
Destacamos este ítem de la empresa porque casi no existen hoy en día organizaciones con fines de lucro que brinden este apoyo y tengan en cuenta de ésta manera a sus empleados y uno de los puntos fuertes por los que esta entidad sobrevive ante la fuerte competencia es la gente que trabaja allí.
Hoy Cabal tiene varios objetivos, uno de ellos es destacarse en el país más allá de la competencia multinacional ya que citando un ejemplo, el presupuesto de Visa  es 20 millones de dólares en publicidad y el de Cabal  sólo de 500 mil. “Se brinda pelea con mucho ingenio y creatividad” informa Juan Carlos Ayala, el actual gerente de recursos humanos, a quien entrevistamos para realizar este trabajo.
Otro de los objetivos de la entidad es expandirse al resto de Latinoamérica, en principio, Chile y México.

Hoy Cabal es una tarjeta que opera en casi todos los comercios de la República Argentina y continúa expandiéndose.
Abstract
Grupo Número 5
Integrantes:
·         Mazza, Federico
·         Orlando, Juan José
·         Wallingre, Tomas
·         Vera, Melisa Paula
·         Toniolo, Maricel Noemí
·         Storani, Juan Ignacio

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