Cabal
nació en la Argentina un 20 de noviembre de 1980 en el marco de las acciones
desarrolladas por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) para
brindar nuevos servicios a los bancos cooperativos que agrupaba, entre ellos el
de contar con una Tarjeta de Crédito. Servicios todos ellos pensados a la luz
de un concepto más social y solidario, como es propio de la filosofía del
movimiento cooperativo.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas
voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las
cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y
aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios
mediante una empresa.
Cabal posee además de sus socios, empleados que
trabajan para la cooperativa. Hoy en día son casi 500 los trabajadores
empleados por la misma. La otra variante es que toda rentabilidad que genere la
organización se reinvierte, y no queda en los bolsillos de ningún socio en
particular como beneficio.
A
partir de 1989, la entidad -presidida actualmente por Rubén Vázquez- extendió
su operatoria a otros países de Latinoamérica. A la presencia nacional se sumó
la consolidación regional de la tarjeta en países como Uruguay, Paraguay,
Brasil y Cuba. «La regionalización fue en gran medida una respuesta al fenómeno
de la globalización. Y un impulso que, generado también por la necesidad de
crecer, pudiera poner nuestros conocimientos y recursos productivos al servicio
de un proyecto regional que defendiera a América Latina de un modelo pensado
sólo para beneficio de las grandes corporaciones», decía el presidente sobre la
expansión de la tarjeta.
La
independencia económica y operativa y el desarrollo de una identidad que no
tiene como finalidad el lucro desmedido es lo que ha otorgado a Cabal un perfil
distintivo, claramente solidario, con presencia nacional y regional en América
Latina, con nuevas posibilidades para crecer y diferenciarse en un mercado tan
competitivo como es el de los medios de pago.
Su
misión es desarrollar la marca Cabal, administrar medios de pago y proveer los
servicios relacionados, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y
clientes.
Dentro
de lo que es la visión de la cooperativa nos encontramos con la búsqueda de ser
la marca y con alcance regional, líder en la banca cooperativa y las entidades
de la economía social con participación en las instituciones financieras
públicas y privadas de carácter nacional.
Cabal
está guiada por los valores cooperativos de ética empresarial, transparencia
comercial, equidad, solidaridad y democracia participativa. Se ha transformado
en estos años, en una administradora de medios de pago integrando a la región
como parte de su estrategia, pero siempre manteniendo aquellos valores que guiaron
sus orígenes.
Uno
de los aspectos que podemos destacar de la empresa es el trato y la relación
que existe con sus empleados. Si bien es una cooperativa y poseen valores que
respetan, sigue siendo una empresa con fines de lucro, con jefes a cargo y empleados.
Pero si nos adentramos en la organización podemos ver que tienen un trato de
respeto y cordialidad, pero es informal ya que se fomenta la comunidad entre
los empleados de todos los rangos de la empresa. Cada 4 años Cabal organiza
olimpiadas para que participen desde los gerentes hasta los operadores del
centro de contacto telefónico pasando por todos los departamentos. Dentro del
ámbito de las olimpiadas se realizan juegos y actividades para generar en los
empleados una unión más arraigada con sus compañeros y que todos se integren a
la organización. En la empresa todos se conocen o por lo menos la mayoría de
los integrantes. Según los ejecutivos de mayor rango, a medida que siga
creciendo la nómina de empleados desean seguir manteniendo esas relaciones y
fomentando valores del cooperativismo. Otras actividades organizadas con este
mismo fin, son los torneos que se realizan esporádicamente, de fútbol femenino
y masculino, bowling, juegos en consolas, eventos del día de la primavera, día
del niño y la siempre esperada fiesta de fin de año donde todos los empleados
son invitados para compartir y celebrar el cierre del ciclo. Podemos mencionar
otros aportes que se le hacen a los empleados, mas allá de los incentivos económicos
que no están afectados por su desempeño, como los cupones de ropa laboral,
cajas navideñas, huevos de chocolate en pascua, etc.
Por
lo tanto cuando hablamos de Cabal hablamos de una empresa que prioriza los
valores dentro de la organización, para sus empleados y también lo hace con los
socios de las tarjetas brindando la mejor atención posible y queriendo
superarse día a día. Los directivos hacen hincapié en este aspecto porque creen
que es mejor cuando el empleado está motivado al hacer su trabajo y la
motivación es una herramienta que debe utilizarse constantemente. A su vez los
líderes de la organización serán buenos en su labor y podrán contagiar ese buen
desempeño al grupo creando así un mejor ámbito laboral y mejor desarrollo en
las tareas.
Destacamos
este ítem de la empresa porque casi no existen hoy en día organizaciones con
fines de lucro que brinden este apoyo y tengan en cuenta de ésta manera a sus
empleados y uno de los puntos fuertes por los que esta entidad sobrevive ante
la fuerte competencia es la gente que trabaja allí.
Hoy Cabal tiene
varios objetivos, uno de ellos es destacarse en el país más allá de la
competencia multinacional ya que citando un ejemplo, el
presupuesto de Visa es 20 millones de
dólares en publicidad y el de Cabal sólo
de 500 mil. “Se brinda pelea con mucho ingenio y creatividad” informa Juan
Carlos Ayala, el actual gerente de recursos humanos, a quien entrevistamos para
realizar este trabajo.
Otro de
los objetivos de la entidad es expandirse al resto de Latinoamérica, en
principio, Chile y México.
Hoy Cabal
es una tarjeta que opera en casi todos los comercios de la República Argentina
y continúa expandiéndose.
Abstract
Grupo Número 5
Integrantes:
· Mazza, Federico
· Orlando, Juan José
· Wallingre, Tomas
· Vera, Melisa Paula
· Toniolo, Maricel Noemí
· Storani, Juan Ignacio
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