lunes, 16 de noviembre de 2015

Fichero de Casos Prácticos: Tecnifos.

Tecnifos es una Sociedad Anónima con capital 100% nacional, dedicada a la elaboración de productos químicos y especialidades, dirigidos a las industrias, principalmente, siderúrgicas, metalúrgicas, automotrices, autopartista y química.

Años claves que marcaron a Tecnifos
ü  1969:            Es fundada Tecnifos S.A.
ü  1970:            Es adquirida la fábrica de Moreno para la elaboración de productos de tratamiento de superficies metálicas.
ü  1985:            Se construye la Planta Fabril en la provincia de La Rioja.
ü  1990:            Se instala el depósito y centro de distribución y ventas en la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, el que es adquirido en propiedad en el año 1993.
ü  1997:            Obtención del certificado bajo normas ISO 9002/94 de las Plantas Moreno y La Rioja.
ü  2002:            Preafirmación del Compromiso con el Programa del Cuidado Responsable del Medio Ambiente.
ü  2005:            Certificación ISO 14000/04 de La Planta Moreno
ü  2009:            Recertificación ISO 9001/08 de la Planta Moreno
ü  2012:  Reconocimiento de la Cámara de Industria Química y Petroquímica por “Mejor Desempeño Año 2010”*
ü  2013   Se realizan exportaciones a México, Chile y Venezuela hasta la actualidad.

Organización de Tecnifos S.A.
El tipo de organigrama que utiliza Tecnifos es piramidal y horizontal. Un aspecto sobresaliente que caracteriza a Tecnifos es la gran cantidad de staff de apoyo que posee. La parte gerencial o estratégica posee una asesoría legal y una contable. La parte táctica posee; una asesoría contable impositiva en el departamento de administración y finanzas; una asesoría de higiene y seguridad en el departamento de calidad; y una asesoría en estadísticas y costos en el departamento comercial.
El tipo de departamentalización que posee es funcional, por localización geográfica, por procesos, y por conocimientos.

Configuración estructural según Mintzberg
En Tecnifos el tipo de configuración estructural se puede afirmar que es una burocracia mecánica donde prima la estandarización de procesos. El núcleo operativo está compuesto en su mayoría por técnicos químicos. La tecnoestructura está compuesta por todos aquellos ingenieros que elaboran los manuales de calidad y todos aquellos instructivos de cada una de las fórmulas que integran los productos de Tecnifos; como así también, todos aquellos procesos vinculados a la interacción con el cliente y los respectivos proveedores.

Planificación operativa
Uno de los aspectos sobresalientes de la planificación operativa de Tecnifos es el uso de tableros de control. El más destacado y el que más se visualiza en la empresa es el relacionado con los stocks. Es un “semáforo” que está incluido en el sistema el cual envía un aviso de si hay faltante de un producto o materia prima. La señal verde indica que hay suficiente stock; la señal amarilla indica que habría que empezar a contactar los respectivos proveedores; y la señal roja indica que hay faltante de stock y que automáticamente se debe enviar la orden de compra.
Tecnifos no trabaja con presupuestos económico ni financiero.

Teoría de la decisión
Tecnifos posee una “técnica del árbol para la toma de decisiones”, lo cual es una herramienta eficiente para tomar las decisiones más adecuadas teniendo varias alternativas posibles de acción.
Tecnifos posee una “lluvia de ideas” o Brainstorming, que es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Puede ser empleada a través de 3 maneras: no estructurado o flujo libre; estructurado o en círculo; y silenciosa o lluvia de ideas escritas.
Tecnifos posee un Diagrama de Afinidad; un Diagrama de Causa-efecto o Ishikawa; y el Multivoting, entre otros.

Cultura organizacional
Es una empresa muy unida, a tal punto que se hacen llamar una “familia”. La empresa posee una pileta de natación, una cancha de paddle, y una cancha de fútbol, y cada una semana se organizan pequeños torneos en los cuales participan todo el personal e incluso los gerentes de cada área y los presidentes. Es algo muy habitual en la empresa este tipo de prácticas. Un aspecto sobresaliente es que todo el personal utiliza el uniforme de Tecnifos, pero así y todo, no se sanciona a quién no cumpla con el uniforme. Esto se debe a que los presidentes y los gerentes de cada área no están permanentemente presentes en la empresa, y si lo estuvieran, no se encargan de evaluar esos aspectos, sino que se preocupan de que los empleados estén trabajando en buenas condiciones. Estos aspectos motivan de gran manera al personal de Tecnifos.
Otro aspecto notable de la cultura de la empresa es el cambio que esta originó. Anteriormente predominaban los fundadores de Tecnifos, los cuales eran personas de edad avanzada y generalmente no estaban casi nunca en la empresa y sólo se limitaban a firmar los comprobantes o cheques. Al fallecer estos miembros hubo un gran cambio de la cultura de la empresa. Es en este momento cuando se comienza a afianzar más la relación entre el personal y sus presidentes (los hijos de sus anteriores dueños). Los actuales presidentes son personas jóvenes y tienen mayor actividad en la empresa.
Herramientas de comunicación
Tecnifos posee una cartelera, en la cual se van integrando periódicamente novedades. Una de las características más destacadas es que posee lo que se denomina “matriz de sustitución”, que es una lista, la cual indica, en caso de ausencia de un personal, quién lo reemplaza inmediatamente. El elemento primordial de la cartelera es la Política de Calidad de la empresa. Posee Intranet.
Sistemas de información
Lo que caracteriza a Tecnifos es su sistema administrativo. Posee un sistema informático altamente desarrollado pero muy limitado. Cada área de la empresa posee su propio sistema informático y sólo los responsables de cada una de ellas tienen acceso. Esto es una gran ventaja ya que permite organizar de una manera eficiente la información. A su vez es mucho más rápido ya que si el presidente requiere información de algún sector en particular, la tendría en sus manos sólo en unos minutos.
Posfordismo
La empresa se caracteriza principalmente por el porfordismo. Esto es más que claro ya que la insignia predominante es la de “calidad total”. A su vez un aspecto sobresaliente es que posee el sistema de “Just in Time”. Este sistema consiste principalmente en una administración eficiente del flujo de materiales de la empresa para reducir los niveles de inventario. Para mantener la ventaja competitiva, Tecnifos debe hacer frente a la dificultad de abatir los costos y mejorar sus niveles de calidad.
Responsabilidad Social
La responsabilidad social es el aspecto más importante y el cual le da la razón de ser a la empresa. Tecnifos se rige bajos las normas ISO 9001/08 y ISO 14001. La norma ISO 14001 se refiere específicamente al desarrollo sustentable, y en este aspecto la empresa tiene una particularidad ya que, con ayuda de otras empresas, elaboró una serie de índices que permiten visualizar los niveles de contaminación que la empresa genera en un radio de 4 cuadras alrededor de la misma. Estos indicadores de denominan “indicadores ambientales”, y van en un rango desde 0 hasta -1. Los indicadores son:
-       Números de emisiones que superan el límite: Actualmente la empresa posee el número 0.
-       Números de accidentes ambientales: Actualmente la empresa posee 0.
-       Porcentaje de material reciclado empleado en el embalaje: Actualmente la empresa posee un 45,29% (el ideal es mayor a 40%).
-       Residuos liberados por cantidad de producto terminado: la empresa posee 0,79 (el ideal es entre 1 y 5%).    Abstract realizado por: Jofre Gabriel, Menaz Matías, Cárdenas Agustín, García Guillermo y Lobo Gabriel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario