miércoles, 8 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Banco Supervielle"

El Banco Supervielle fue fundado a finales del siglo XIX por Bernardo Supervielle. Desde su creación hasta hoy, ha sufrido varios cambios de firma y fusiones como por ejemplo la de Banex en el 2004 y la del Banco Regional de Cuyo en el 2010 que le han permitido agrandar tanto su capital como su cartera de clientes.
Posee una amplia cobertura territorial y fuerte presencia en la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y San Luis.
Actualmente posee: 168 sucursales y centros de servicios, 272 cajeros automáticos y más de 3.000 empleados, constituyendo el sexto banco privado de capitales nacionales.
Misión y Valores
Misión: Ser un grupo financiero nacional, innovador, referente indiscutido en sus áreas de negocios. Aspira a ser reconocidos por su idoneidad, calidad de servicio y rentabilidad, asegurando un crecimiento profesional a su gente.
Visión: Consolidarse como una potencia financiera líder y expandir sus servicios lo máximo posible manteniendo la calidad de los mismos.
Valores
• Honorabilidad
• Liderazgo Innovador
• Orientación al Cliente
• Profesionalismo
• Equipo
• Responsabilidad por Resultados
Estructura de la Organización
La configuración estructural del banco se corresponde con una burocracia mecánica combinada con la forma divisional ya que si bien la tecnoestructura es importante, los distintos gerentes divisionales tienen poder para la toma de sus propias decisiones en referencia a los asuntos que atienden.
Al tratarse de una organización de tamaño grande existen manuales como el de ética o el de procedimientos que sirven para facilitar el desarrollo de las funciones administrativas y operativas así también como para hacer llegar la cultura organizacional a cada empleado de la empresa como es en el caso del manual de ética.
En relación al esquema con la distribución jerárquica de las actividades podemos decir que hay una departamentalización funcional, al notar que la distribución tiene en cuenta los medios que usa la organización para producir sus servicios, notamos que separan el trabajo en procesos o actividades para poder lograr los objetivos más eficientemente. Además, también se presenta una departamentalización por zona geográfica, debido a que la organización se encuentra presente en varias provincias de nuestro país.
Rasgo Distintivo
Algo verdaderamente impactante de esta entidad es como llevan a cabo la Responsabilidad Social de la Empresa, ya que entiende por ésta un cambio de paradigma sobre el papel de la empresa, asumiendo un rol activo en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en las que desarrolla sus actividades.
Se trata de un nuevo modelo de trabajo que le permita hacer negocio de manera sustentable y apostar a la perdurabilidad de la compañía.
En el Banco Supervielle se practica R.S.E. a partir de la participación de toda la compañía con políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la sociedad.
En consecuencia, lleva adelante programas como:
• Abuelos en la Red: Generar un espacio de acercamiento de los adultos mayores a las nuevas tecnologías.
• Enseñemos Nuestros Oficios: Organiza convocatorias dentro de su red de sucursales en busca de jubilados deseosos de convertirse en capacitadores de las comunidades de pueblos rurales con riesgos de desaparecer.
• Fundación Impulsar y Banco Supervielle: Programa para jóvenes emprendedores en el cual se brinda un pequeño préstamo, capacitación y seguimiento de los mismos.
• Medio Ambiente: Programa de reciclado de papel para la Fundación Garraham.
• El Voluntariado Supervielle “AySol”: Asistencia alimenticia y generación de espacios de recreación para los niños más necesitados.
Pero la organización no sólo es beneficiosa para sus clientes externos, sino también con los internos, a través de programas que realiza recursos humanos como:
• Servicio Social: Servicios de ayuda social al personal para atender necesidades extra laborales de los empleados y su grupo familiar.
• Servicio de Medicina Laboral (medicina preventiva): Desarrollamos campañas de prevención de enfermedades provocadas por el trabajo.
• Programa de becas de grado y posgrado: El programa persigue el objetivo de contribuir a la profesionalización del personal del banco otorgando posibilidades de desarrollo personal y profesional.
• Programa interno de Jóvenes Profesionales.
• Premio al estudio para empleados e hijos de empleados: Se premia con $1500 a los 30 mejores promedios tanto de empleados como a sus hijos que estén cursando estudios universitarios.
• Pago de estudios de Matemáticas (Método Kumon) e Inglés para hijos de empleados.
• Supervielle Deportes, Tu Club: Torneos de futbol, tenis, paddle, bowling para empleados.
• Club Regatas La Marina: Para que los empleados puedan disfrutar con su familia de todas las instalaciones, todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario