lunes, 6 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Laboratorio Roche"

Roche es un laboratorio precursor en el área de la salud. Es una empresa internacional, ya que cuenta con sedes en más de 150 países. Contribuye, a través de sus productos y servicios en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas. La misión de la empresa, hoy y en el futuro, es y será agregar valor en éste área, aprovechando su experiencia en los sectores farmacéuticos y de diagnóstico. A su vez Roche se destaca por su esfuerzo en lograr una medicina personalizada. Es líder mundial en el diagnóstico in-vitro y medicamentos para cáncer y trasplante. Y también participa en otras importantes áreas terapéuticas en la que hay gran necesidad clínica, como:
• enfermedades autoinmunes
• enfermedades inflamatorias
• virología
• trastornos metabólicos
• enfermedades del sistema nervioso central.

La sede de Argentina, junto con la de Brasil, se encuentra entre las más importante de América Latina. En 1930, Roche inicia su actividad en el país y se constituye así en la primer filial de América Latina, habiendo transcurrido sólo 34 años desde la fundación de la Compañía con sede en Basilea, Suiza.
Al ser una organización multinacional y compleja, podemos diferenciar diferentes tipos de configuraciones estructurales, como forma divisional, burocracia profesional y adhocracia. Esta última configuración podemos observarla en los laboratorios, ya que desarrollan proyectos en los cuales innovan y resuelven directamente para satisfacer las necesidades no cubiertas de sus clientes, como por ejemplo la Medicina Personalizada que desarrolla Roche.
Medicina Personalizada (MP)
El conocimiento de las causas y de la progresión de las enfermedades, junto con la experiencia de la empresa en biología molecular, permiten mejorar la manera de diagnosticar y tratar las enfermedades. Por medio de la genética y la genómica, los investigadores identifican los genes y mutaciones que desempeñan un rol esencial en el desarrollo de la enfermedad. El efecto de una droga puede ser bueno en una persona, y malo o nulo en otra. Estas diferencias son en gran parte, debidas a nuestro genoma, el código genético que nos vuelve únicos. Gracias a nuevas técnicas, la medicina hoy es capaz de tomar en consideración esas diferencias - y se pueden desarrollar medicamentos más eficaces, seguros y bien tolerados. A esto se lo llama Medicina Personalizada (MP). Dentro de las tecnologías más importantes desarrolladas por Roche para este fin encontramos las siguientes:
Tecnología “chip”
Esa nueva tecnología posibilita el análisis de millares de secuencias genéticas, simultáneamente, en un “chip” de ADN, con análisis de los resultados en pocos segundos. Roche utiliza esta tecnología en investigación, permitiendo a los científicos identificar genes que son activos en el tejido enfermo, pero no en el tejido sano. De esta manera, los investigadores pueden descubrir las causas de las enfermedades, así como nuevos blancos para desarrollar novedosas formas de tratamiento. Al mismo tiempo, se están utilizando nuevas aplicaciones que harán a los chips de ADN cruciales para el diagnóstico clínico.
Banco de Datos
Generalmente se solicita a los pacientes que participan en estudios clínicos patrocinados por Roche, en los cuales se investiga la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento, que evalúen la posibilidad de otorgar una muestra adicional de sangre, con el objetivo explícito de ser utilizada en investigaciones destinadas a comprender el rol de las diferencias genéticas entre pacientes y en sus respuestas a las drogas. La muestra de sangre recolectada se mantiene congelada en una instalación central, el Banco de Muestras de Roche (RSR). Las muestras serán identificadas por un sofisticado proceso de criptografía que garantiza su anonimato y protección, y pueden ser almacenadas por muchos años, hasta que nuevos avances científicos permitan responder a otras importantes preguntas.
El desarrollo de la MP beneficia a diferentes sujetos en forma simultánea:
-Medico: El médico tiene a disposicion, de esta manera, un tratamiento especifico para cada paciente, más eficaz y con menos efectos colaterales.
-Aseguradoras: El uso selectivo de los medicamentos garantiza el mejor uso de las cuotas de los asegurados y favorece una utilización optima de los recursos.
-Economía: Mejora la asistencia médica y fomenta la comercialización de pruebas diagnosticas y medicamentos para enfermedades raras.
-Pacientes: Ajusta los tratamientos a las necesidades de subgrupos específicos de pacientes con características similares.

Abstract del Trabajo realizado por Grupo 4: Calabrese, Martín; Medina Sánchez, Nicolás; Presmanes, Anabella; Riesco, Solange y Torrado, Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario