lunes, 6 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Instituto Técnico Philips Argentina"

Es importante ubicarlo en el contexto político, social y económico en que se creó la institución.
Con posterioridad al fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la denominada Guerra Fría, el mundo quedó virtualmente dividido en dos: el bloque capitalista liderado por Estados Unidos, y el bloque comunista por la Unión Soviética.
En la Argentina, a partir de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que sustituir las importaciones, y para eso durante el gobierno del Gral. Perón se motivó la formación de industrias a través de los planes quinquenales.
En la década del ’40 se instaló la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos (FAPESA) conocida por su nombre comercial como "Philips Argentina", cuyo objetivo era la producción de lámparas y tubos de iluminación, radios, combinados (estéreo), televisores, entre otras cosas.
Era una producción en masa del tipo taylorista y fordista, que abastecía al mercado interno y externo llevando sus productos a todos los países limítrofes.
En esta empresa se necesitaba una cantidad importante de mano de obra especializada; faltaban personas con esa capacitación en todo el país.
Para satisfacer esta demanda el segundo gobierno peronista creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y a través del Impuesto a la Educación Técnica permitió que muchas empresas crearan Escuelas de Aprendices cuya enseñanza se orientara a las áreas técnicas.
Así nació el Instituto Técnico Philips Argentina, que en un principio albergaba a los hijos de los trabajadores de la planta, al correr el tiempo se fue transformando en un colegio técnico abierto a todo el público. Hoy en día alberga a unos 400 chicos, entre dos especialidades: técnico y bachiller con orientación a la administración de empresas. Aunque hoy en día no hay una relación directa con la fábrica, es decir, esta no influye en la toma de decisiones de la institución, se mantiene una relación amistosa.
Actualmente, se inscriben unos setenta chicos aproximadamente por año y egresan entre cincuenta y cinco y sesenta. Existe la posibilidad de obtener beneficios como un porcentaje de beca entre el 10 y el 25 porciento.
La misión principal es educar a todos los jóvenes y su visión es ser el mejor colegio técnico de la zona, con alumnos reconocidos mundialmente, mejorando la vida de estos.
Entre los objetivos de la organización se encuentran:
• Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad educando en todas sus dimensiones.
• Educar en y para el ejercicio responsable de la libertad.
• Educar para la búsqueda y aceptación de la verdad, el ejercicio de la justicia, la apreciación de la belleza en la naturaleza y la cultura, el recto amor a sí mismo y a los demás, y la realización del bien común.
• Brindar una formación humanista y científico-técnica acorde con los requerimientos de la sociedad y la cultura contemporáneas.
Para el cumplimiento de los objetivos, el colegio establece como meta a seguir la búsqueda permanente de la calidad educativa en todas sus facetas como modo efectivo de alcanzar el resultado propuesto: una formación integral en lo personal, científico - técnico y laboral.
El colegio es una burocracia profesional, cuyo mecanismo de coordinación es la estandarización por conocimiento y destreza, está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. A los profesores se les da autonomía para realizar la actividad, estos tienen una relación directa con los padres y alumnos.
El elemento clave de la organización son los profesores ya que sin ellos no habría colegio.
Hay una descentralización vertical hacia el núcleo operativo, y horizontal hacia el staff (Sala de profesores, comedor, RR. HH.)
El contexto es estable y complejo ya que se sabe que va a pasar mañana y se presentan situaciones en donde se requiere mucho conocimiento ya que interactúan con muchas variables. No posee demasiada tecnología.
El colegio se departamentaliza por funciones, y por conocimientos, ya que al ser un colegio se agrupan las materias por área de conocimiento, como ciencias exactas, taller, sociales, educación física, es decir, de acuerdo a las habilidades homogéneas.
En el colegio se pueden identificar dos sistemas de comunicación, uno entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo, es decir, entre los superiores y los profesores y otro que relaciona a la institución con las familias.
El instituto no tiene una gran formalización ya que se trata de un instituto pequeño, no tiene un gran desarrollo tecnológico y las instrucciones no vienen de lejos, sino que todo se reduce al interior de la organización.
Si bien el colegio no tiene cursogramas, ni organigramas propiamente dichos, ya que es un instituto de escaso personal, le da mucha importancia a los manuales de procedimiento en caso de una emergencia como lo es un incendio. Por eso tienen un plan de evacuación muy completo.
Nos parece fundamental hacer hincapié en la RSE, ya que es un concepto que debería ser difundido en todas las organizaciones. De esta forma, se acabarían los actos de injustica y los daños causados al medio ambiente. La escuela, si bien es una organización pequeña, contribuye en la sociedad mediante grandes campañas de solidaridad.
Si todas las organizaciones aportaran al bienestar común, podríamos proyectar un mundo más justo.

Abstract del Trabajo realizado por: Batagelj, Macarena; Bortolazzi, Antonella; Cabeza, Marcos; Ouro, Sonia; y Taravini, Jimena.

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