lunes, 6 de junio de 2011

Fichero de Casos Prácticos: "Metalúrgica IPC del Carmen"

La empresa es una metalúrgica creada en 2004, ubicada en la localidad bonaerense de Carmen de Areco, la misma se orienta en la producción de cortes y plegado de chapas.
Comenzó siendo una sociedad de hecho con dos accionistas en partes iguales y debido a las necesidades de una mayor formalización se amplió la sociedad. Ante el pedido de los bancos de la conformación de carpetas y organizaciones provinciales y/o locales, se constituyó en una sociedad anónima, que cuenta actualmente con un directorio y varios accionistas. La empresa es relativamente nueva, con solo seis años de antigüedad.
Una de las formalidades que utiliza es designar a un superior con antigüedad con el objetivo de explicarle al nuevo empleado concretamente las funciones que se detallan en el manual, en el caso de que este tenga dudas sobre las mismas. El superior es designado también para controlar por un tiempo determinado al nuevo integrante y luego realizar un informe en el cual se detalla el desempeño del nuevo empleado durante el periodo de prueba.
Los mecanismos de coordinación constan de una supervisión directa donde el empleado recibe órdenes de un supervisor de mayor jerarquía, quien emite instrucciones y supervisa las acciones que debe llevar a cabo el empleado. Y también la estandarización por reglas donde los trabajadores comparten un conjunto de valores y creencias, debido a la que es la única empresa metalúrgica en la zona, diferenciándola de otras organizaciones que se encuentran en otras ciudades.
La metalúrgica posee una estructura simple debido a que la toma de decisiones está a cargo de la cumbre estratégica. La misma está compuesta por el presidente, el director general y los directores de producción y de Recursos Humanos.
En la organización influyen los factores políticos, que favorecen a la empresa ya que el gobierno actual fomenta la industrialización; como también influyen los factores económicos, demográficos y culturales.

La misma se ve afectada por las acciones de los actores externos, como los clientes, proveedores, los sindicatos y la comunidad.

La organización compra la materia prima laminada para luego realizar cortes de la misma, conformados o plegados de materiales de acero, carbono o acero inoxidable y aluminio a pedido de los clientes. En cuanto a su visión, consta de seguir produciendo material en esta zona, ya que está muy ligado a lo que es la producción agropecuaria.
La herramienta del análisis estratégico se basa en la aplicación de la matriz FODA, cuya fortaleza es la alta capacitación obrera, su oportunidad actual es que no tienen competencia en la zona, su debilidad es que adquiere la materia prima a un costo más alto y sus futuras amenazas es la creación de una pyme con la misma actividad.

Las metas y objetivos se basan en la búsqueda de otros rubros pero obviamente no es un tema muy fácil, mientras que por el momento nos centramos en el negocio debido a que carecemos de recursos para poder llevar a cabo nuevos rubros.

El mecanismo de control es un proceso integral y participativo, que engloba a la organización en su totalidad. El presidente y el directorio realizan un plan, el cual recibe el nombre de planeamiento. Para poder realizar el planeamiento se deben tener en cuenta los recursos actuales que presenta la organización en ese momento, definiendo de esa manera el presupuesto. La organización lleva a cabo los planes de acciones, en el momento en que se realiza la compra de las materias primas a un precio estipulado por el proveedor quien le otorga un plazo de pago para saldar la deuda contraída por la compra de la materias primas y también cuando se realiza la compra de las maquinarias con el objetivo de mejorar la calidad del producto. En la metalúrgica se encuentra el presupuesto económico, debido a que se reflejan los ingresos, costos y gastos. Determinando principalmente el presupuesto en base del 2.5 % de los pedidos facturados. En cuanto al presupuesto financiero en él se reflejan los movimientos de fondos que se estiman para el periodo presupuestado tales como los cobros de los pedidos, el pago a los empleados y a los proveedores, aportes hechos por los accionistas, retiros para poder realizar compras y/o pagos, generaciones de nuevos endeudamientos por prestamos pedidos, inversiones y la adquisición de nueva maquinaria. A partir de estos presupuestos se obtiene el Estado de Situación Patrimonial presupuestado. En este se refleja a lo que la metalúrgica estima obtener al cabo del período para el cual se ha presupuestado.
Dentro de la organización se encuentran los canales de comunicación tales como:
Reuniones (formales e informales), Instrucciones o normas generales, Circulares y manuales, Tablón de anuncios, Relaciones entre el personal y los cargos representativos.
La cultura de la empresa, principalmente es la buena formación del personal. Fundamentalmente se busca ser socio de los clientes, ya que como la organización no tiene productos propios, depende de la venta de los clientes, siendo que la organización se siente parte de los mismos.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Duarte, Jessica Daiana; Nuñez, Dora Gabriela; Meoni, Braian; Deambrosi, Federico; Vale, Ianina Elisabeth; Zanoni, Fabricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario